ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Del Trabajo Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

METODO BASICO DEL TRABAJO SOCIAL

Palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

El método es fundamental en TS porque le proporciona un carácter técnico y científico y permite abordar los problemas con eficacia y racionalidad.

El método en TS es tanto una estructura de procedimiento como un proceso de desarrollo, y las fases del método constituyen el proceso.

Hay que tener en cuenta sobre todo que:

1. El método debe ser flexible y dinámico,

2. Debe atender al principio de la globalidad, considerando la realidad como un todo

3. Tiene su apoyo teórico en las ciencias sociales que tiene por objeto el estudio del hombre y la sociedad: psicología, sociología.

4. Debe ser operativo, es decir, la aplicación del método debe llevar a la consecución de los objetivos del TS, es decir, el método se utiliza para obtener resultados.

5. Debe ser participativo, incorporando a la persona y los grupos a su propio proceso de promoción y desarrollo.

Hay tres conceptos básicos

1. Intervención. (Sustituye a tratamiento): es un compromiso de transformar las condiciones que llevan al individuo a ser necesitado.

2. Cambio. (Sustituye a asistencia): la asistencia permanece en la misma situación, teniendo pocos cambios, a diferencia del cambio, que supone bastantes movimientos, o transformaciones.

3. Interdependencia. Un problema siempre se presenta con más palabras. Están interrelacionados. Nunca solos.

ETAPAS DEL METODO BASICO DE PROCEDIMIENTO

1. Estudio

Se refiere al conocimiento global del campo de acción profesional. Es reunir de forma organizada todos los datos relativos a la persona y a la situación para poder reflexionar sobre ellos. La finalidad es el conocimiento de la realidad en que se va a actuar, así como el conocimiento de las personas implicadas. A partir de la demanda que plantea el cliente, de la demanda de la intervención del TS u otras personas relacionadas con el caso o una determinada situación, se intentara dar respuesta a la en principio hipotética necesidad que motiva la intervención.

El objetivo general del estudio es situar al TS frente a su campo de actuación, proporcionándolo a una visión global e integra de la situación – problema a la que se enfrenta-.

Pasos para el estudio:

A) Delimitación del área donde se trabaja: donde, con que problemas, a quien afecta.

B) Estudio de las variables y condicionantes que actúan sobre el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com