ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS

EL METODO

Se dan dos definiciones clásicas del método, según Newstetter dice que es un proceso socioeducativo que desarrollo la personalidad y la adaptación social de los individuos, a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo establecido y motivado por los participantes. La de Slavson dice que es un método de educación social en el que los miembros del grupo son educados, educadores y material didáctico, actuando en un proceso de interrelación.

Konopka integra la metodología del servicio social a través del SSG y fundamentalmente explicita la intencionalidad de ayuda del método, brindándole un sentido terapéutico.

OBJETIVOS:

En Servicio Social los objetivos deben ser la expresión conceptual de lo que tiene que hacerse. Para definir su propio lugar dentro de las profesiones dedicadas al bienestar social. Una formulación clara de objetivos permite seleccionar los medios apropiados para la elaboración de un programa de acción, a través del cual aquellos sean alcanzados, según Boehm y Wolfe se determina tres objetivos:

Primero: Restauración de las relaciones sociales a un nivel óptimo de funcionamiento su foco es la patología social.

Segundo: Provisión es eminentemente educativo.

Tercero: Prevención de los problemas relacionados con la interacción social, ve al SSG como un sistema de cambio que implica investigación que obliga a participar en los procesos de formulación de políticas sociales, planificación, y ejecución del desarrollo.

PRINCIPIOS BASICOS:

Los principios básicos son la guía los cuales dirigen la ejecución que debe realizar el ASG.

La Individualización, Aceptación autentica de cada miembro, Establecer una relación intencionada de ayuda, Estimular relaciones positivas y cooperativas en el grupo, Flexibilidad apropiada en el proceso de grupo, Capacitar a los miembros para que se desenvuelvan en el proceso de resolución de sus problemas, Ofrecer oportunidades para experiencias nuevas y diferentes que faciliten la autorrelación del grupo, Usar juiciosamente de la apreciación diagnostica de cada miembro y de la situación total, Evaluar permanentemente el proceso y el progreso de los miembros del grupo y del ASG, Uso cálido, humano y disciplinado de sí mismo por parte del ASG.

LAS TECNICAS:

¿Cómo aplicar las técnicas al hombre?, La técnica solo se logra cuando los conceptos se hacen convicciones y estas se ponen a prueba en el trabajo con las personas, integrando el conocimiento con las experiencias viva y real se debe tener en cuenta la condición básica del servicio social la empatía.

No hay reglas fijas para orientar un grupo el AS tiene que buscar cual es el momento adecuado y preciso para poder aplicar la técnica oportuna y con ellas crear una relación positiva entre los miembros, nunca juzgando respetando los principios básicos.

INTEGRACIÓN METODOLOGICA

La formación del AS era especialista en un solo método de formación que separa los métodos como si hubiese murallas.

Diferentes autores apoyan esta posición, sin embargo Mary Richmnond manifestó que se debe mostrar la interdependencia de todas las partes del SS.

Un AS es polivalente y cualquiera sea el método que aplique, ayuda a individuos, grupos o comunidades ayuda a identificar sus problemas adoptando una acción con ellos y respecto de ello, es decir no se puede atender un caso individual aisladamente de su grupo familiar.

El SSG tiene la ventaja de que los individuos vivan experiencias que solo pueden ser logradas a través de un grupo ,el método de caso individual, tiene la ventaja de poder ahondar mucho más profundo en la intimidad del cliente, donde podemos reafirmar que los métodos no se deben separar sino complementar para un buen resultado. Es necesario mencionar que el AS individual y AS de grupo trabaja con una teoría psicodinámica, y el AS de comunidad con una teoría sociocultural es decir trabaja con muchos grupos, como asesor para que logren el autogobierno.

Glosario:si lo quieren considerar

1.-PATOLOGÍA SOCIAL.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com