ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Después De La Reconceptualización


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Tal como hemos visto, uno de los cuestionamientos centrales de la Reconceptualización se dirigió a los métodos clásicos del Trabajo Social (caso, grupo y comunidad). En realidad hacia fines de la década de 1950 se había iniciado un proceso de revisión de la metodología clásica, proceso al cual también va adherir la Generación del 65. Las propuestas de los métodos integrado, básico y único, denominados como metodología de transición, se ubican entre las formulaciones clásicas y las propuestas metodológicas que surgieron de la Reconceptualización.

El Método Integrado o Polivalente surgió hacia fines de la década de 1950 en Puerto Rico, aunque con antecedentes también en Estados Unidos. Este método propone ampliar la intervención del trabajador social para que se desempeñe tanto con individuos, grupos y comunidades, pero sin ningún cuestionamiento a los fundamentos teóricos, metodológicos e ideológicos de la metodología clásica. De hecho su procedimiento se basa en: 1) Estudio; 2) Diagnóstico; 3) Ejecución o tratamiento y 4) Evaluación.

El Método Básico es propuesto por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Santiago de Chile, planteando que más allá del objeto de la intervención profesional (individuo, grupo y comunidad) existe una unicidad en el proceso metodológico y, por lo tanto, estableciendo las siguientes etapas en el mismo: determinación del objeto, planteamiento de objetivos, programación y ejecución del proceso y evaluación. Si bien no presenta grandes diferencias con la propuesta del método integrado, este método hace hincapié en los conocimientos científicos provenientes de la filosofía, las ciencias sociales, la planificación social, etc. con que deben contar los profesionales y, fundamentalmente, destacan que se ponen en juego valores e ideología en la intervención, aunque estos deben priorizar la persona humana.

El Método Único surge en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción, Chile proponiendo como objetivos profesionales la transformación social y señalando cuatro grandes funciones para la profesión (función de educación social, función de investigación social, función de planificación social y función asistencial), si bien rompe con la tríada clásica (caso, grupo y comunidad) en cada función se establecen un conjunto de pasos metodológicos, basado en el pensamiento formal-abstracto, no logra romper con el positivismo y profundiza la diferenciación entre teoría y práctica. Estos métodos, si bien intentan criticar la metodología clásica y adaptar la metodología a la realidad latinoamericana terminan reproduciendo aquello que critican.

Según nos señala Escalada (1986) las propuestas metodológicas de la Reconceptualización presentan como característica común basarse en categorías provenientes del materialismo dialéctico .

En síntesis, las metodologías de la Reconceptualización, si bien intentaron romper con las metodologías del Trabajo Social Tradicional, terminan promoviendo métodos prescriptivos

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt