ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de Medición de Pobreza


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de Medición de Pobreza

Para la medición de la pobreza existen tres tipos de enfoques y cada uno se caracteriza por los diferentes métodos que son utilizados para obtener información e identificar los niveles de pobreza que existe. Entre ellos tenemos:

  1. Enfoque Directo

Este enfoque se basa en medir la pobreza de uno o más individuos mediante las condiciones en las que se encuentra en cierto momento relacionándolo con los estándares de la sociedad. Dependiendo si está cerca o lejos de dichos estándares se le considerara como una persona pobre o no pobre. El bienestar de una persona se evaluará por el consumo que haya realizado, ya sea bienes o servicios, refiriéndose desde buena alimentación hasta buena educación y vivienda.

  • Método de Medición:

  • Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Este método es el más conocido y utilizado en diferentes países de Latinoamérica para la medición de pobreza. Esta metodología se enfoca más en las necesidades básicas de las personas como es buena alimentación, vivienda, buena educación, analfabetismo, acceso a agua potable, salud, etc, que son necesarias para evaluar el bienestar del individuo. Mediante esta metodología se considera pobre a cualquier individuo que carezca o tenga insatisfecha una o más de estas necesidades básicas antes mencionadas.

  1. Enfoque indirecto

Este enfoque se da cuando el interés del investigador no es saber las necesidades básicas insatisfechas de un individuo, si no que busca conocer la capacidad que tiene la persona para poder satisfacer estas necesidades y con los recursos que cuenta para poder realizarla.

  • Método de Medición:

  • Línea de Pobreza (LB)

Esta metodología tiene como objetivo investigar el bienestar económico de un individuo, el cual utiliza los ingresos y los gastos para medir el bienestar, y poder definir si obtiene los ingresos necesarios para mantener un estándar de vida bueno y poder satisfacer las necesidades básicas del individuo. Las personas que no tengan los ingresos necesarios para obtener las necesidades básicas serán considerados en cierto nivel de pobreza.

  • Método Relativo

Este método es muy similar al de Linea de Pobreza, pero en algunos países mas desarrollados no se pueden medir la pobreza en base a satisfacer las necesidades básicas, sino que se toma un criterio relativo para distinguir a las personas pobres y no pobres y este criterio consiste en estructurar una línea de pobreza con relación a los estándares de ingresos de ese lugar. Las personas son consideradas pobres cuando sus ingresos son más bajos que la línea de pobreza fijada de acuerdo a los estándares de la zona, y serán considerados no pobres las personas cuyos ingresos sean mayores a la línea antes definida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com