ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y métodos De Medición De La Pobreza


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 8

Concepto y Métodos de Medición de la Pobreza

Concepto de Pobreza

Enfoques

En términos generales, la pobreza es entendida como la situación de privación que obliga a quienes la padecen a llevar una vida por fuera de los estándares socialmente establecidos. La pobreza es la exclusión como consecuencia de la carencia de recursos necesarios para acceder a las condiciones materiales de existencia típica de una sociedad históricamente determinada.

La delimitación de aquello que se considera necesario estaría referida directamente al núcleo irreductible de privación de cuya satisfacción depende la subsistencia, al conjunto de necesidades absolutas que trascienden las comparaciones entre países o personas y que remiten a la dignidad e igualdad esenciales del ser humano dotado de capacidades de ser y funcionar integrado a la sociedad.

En la actualidad, la definición más utilizada para la identificación de la pobreza centra su atención en las acepciones concernientes a “necesidad”, “estándar de vida”, o “insuficiencia de recursos”. Así, los indicadores más utilizados atienden a la satisfacción de ciertas necesidades, al consumo de bienes o el ingreso disponible. Es decir, es posible tener tantas definiciones, y cuantificaciones de ella, como aspectos o criterios existan para medirla.

De una manera general, y a pesar del carácter multidimensional y complejo que puede tener, se dice que la pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Esta definición general de pobreza es prácticamente la premisa básica para iniciar el proceso de su medición, cualquiera sea el método a utilizar. Es decir, son los indicadores del "nivel de bienestar" y los criterios para determinar el "mínimo necesario" los que hacen diferente un método de medición de otro.

Existen diferentes enfoques para la identificación de la pobreza. Puede ser considerada un fenómeno absoluto o relativo; puede también determinarse a partir de la medición del consumo realizado efectivamente o de la capacidad para realizarlo. La identificación de la pobreza implica realizar una comparación entre distintos niveles de bienestar. Para esto se debe elegir una variable cuantificable que actúe como indicador del nivel de bienestar de las personas. Esta elección responde al concepto de pobreza utilizado, pero también a la información disponible.

El enfoque relativo sostiene que las personas tenderían a percibir su propio bienestar en función del bienestar de los demás. La pobreza de una persona depende de cuanto tenga su grupo social de referencia, y no tener tanto como él implicaría una condición de “privación relativa”. Muchos de los autores que adoptan esta perspectiva consideran la necesidad de analizar a la pobreza como si fuera un subconjunto de un tema mayor: la desigualdad en la distribución de los ingresos.

Para la visión absoluta, si bien la sociedad determina ciertas necesidades, no puede negarse la existencia de un “núcleo irreducible” de pobreza absoluta, independiente del nivel de ingresos de algún grupo referencial. Este núcleo está conformado por necesidades cuya satisfacción representa, indiscutiblemente, una situación de privación, como por ejemplo, la inanición. Este es el enfoque que se utiliza oficialmente en países de Latinoamérica como Argentina, Chile, México y Uruguay.

A partir de los planteos anteriores, y con el objetivo de “medir” la pobreza se puede utilizar un método “directo” o uno “indirecto”. En el primero, una persona pobre es aquella que no satisface una o varias necesidades básicas, como por ejemplo una nutrición adecuada, un lugar decente para vivir, educación básica, etc. El “indirecto”, en cambio, clasificará como pobres a aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Mientras que el método “directo” relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado, el método “indirecto” lo evalúa a través de la capacidad para realizarlo. Puede que, al fijarse en distintos indicadores de bienestar, ambos métodos generen clasificaciones de pobreza incompatibles entre si. Para el método “directo” una persona que cuenta con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades podría ser pobre; para el “indirecto”, una persona que no haya satisfecho varias necesidades básicas podría no ser considerado pobre.

Más modernamente se ha sumado a esos dos métodos una nueva línea de trabajo que considera o toma parte de los dos anteriores. Actualmente, entonces, para cuantificar la pobreza, hay tres métodos de medición internacionalmente reconocidos: el de la Línea de Pobreza (LP), el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y el Integrado, que combina las dos anteriores.

Método de Línea de Pobreza (LP)

El método más utilizado internacionalmente, a pesar de sus limitaciones es el método de la Línea de Pobreza (LP), el cual utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar, estableciéndose un valor per cápita de una canasta mínima de consumo necesario para la sobrevivencia, es decir, una canasta de satisfactores esenciales, el cual permite la diferenciación de los niveles de pobreza.

La línea de pobreza extrema corresponde al valor per cápita de la canasta que contiene sólo rubros alimenticios. La línea de pobreza total comprende el valor per cápita de los rubros alimenticios y no alimenticios.

Con este método son considerados pobres extremos quienes tienen ingresos o gastos per cápita por debajo del valor de la canasta mínima alimentaria. Pobres no extremos quienes tienen ingresos o gastos per cápita por arriba de la línea de pobreza extrema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com