ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de la pobreza


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Definición de pobreza

La pobreza es un fenómeno complejo y difícil de comprender que abarca un aspecto multidimensional. Es por esta razón por la cual es sumamente difícil establecer o definir un concepto de pobreza, pues como se menciona, la pobreza involucra múltiples factores determinantes que tienen variaciones de acuerdo a cada época, región o país.

Para tener un mejor entendimiento de la naturaleza de la pobreza es necesario conocer, así sea grosso modo, los diferentes enfoques que existen sobre la misma y que reflejan, de una u otra manera, determinados intereses que son respaldados por los respectivos planteamientos metodológicos. Es por eso que no siempre coinciden los enfoques de pobreza manejados por los organismos internacionales, instituciones, o por las diferentes ONGs. (Romero, 2002)

El diccionario de la Real Academia de la lengua española (RAE, 2014) define a la pobreza como la falta de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de un grupo de personas o una población determinada, sin tener la capacidad y oportunidad de producir esos recursos necesarios.

El Banco Mundial (1999), define a la pobreza como “un fenómeno multidimensional, que incluye incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, falta de control sobre los recurso, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad a los cambio bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de expresión. (Moreno, 2011. p.8)

Por otra párate, la CONEVAL define a una persona en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y el ingreso percibido por dicha persona es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Según para Julio Boltvinik, la pobreza es una circunstancia carencial que afecta el nivel de vida de ciertos grupos de la sociedad, éste nivel de vida se encuentra por debajo bajo de las normas mínimas establecidas de acuerdo a las condiciones de un determinado pías.

Por otra parte, Amartya Sen, Premio nobel de Economía, señala que la pobreza es aquella que priva a los individuos desarrollarse ellos como individuos. Para él la pobreza no sólo está determinada por el nivel de ingresos que posee un individuo o una familia; lo cual les permitiría comprar determinada cantidad de bienes o acceder a ciertos servicios considerados como básicos; sino que él plantea ahondar en aspectos tales como: la calidad de la educación, el nivel de desarrollo intelectual de individuo las cuales son determinantes para su calidad de vida y expectativas de desarrollo.

1.2 Tipos de pobreza

Dentro de los enfoque para la medición de la pobreza desatacan a grandes rasgos dos tipos de pobreza, pobreza absoluta y pobreza relativa.

Pobreza absoluta

La ONU definió a la pobreza absoluta como carencias severas en las necesidades más básicas del ser humano tale como, alimentación, agua potable, saneamiento, salud, educación, vivienda y acceso a la información. Es notable que no sólo se depende del ingreso, sino también del acceso a los servicios. (Boltvinik; Damián, 2006)

Pobreza relativa

La pobreza relativa es la que padecen individuos o personas que tienen un ingreso muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. Se dice que la pobreza relativa se compara y relaciona con respecto a las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. Por tal sentido cada sociedad, cada país, o cada modo de vida tienen un nivel o umbral de pobreza diferente . (Boltvinik; Damián, 2006)

1.3 Pobreza extrema y pobreza moderada

Con el fin de identificar

Pobreza extrema

Los individuos o familias a las cuales se les identifican con este tipo de pobreza, experimentan en su vivir una serie de carencias en sus necesidades básicas. Esto es debido a un bajo nivel en sus ingresos lo cual provoca padecer insuficiencias en su vida como pueden ser: carencia en la alimentación, vivienda deficiente, nulo cuidado acceso a la salud y por ende un mal cuidado de la salud, falta de acceso a la educación y a la cultura, marginación social. Esta parta de la sociedad se ve inmersa en un claro y constante proceso de exclusión social.

Pobreza Moderada

Con respecto a la pobreza moderada ésta se conforma por individuos o familias que presentan alguna carencia en sus necesidades básicas. Los pobres modernos son capaces de satisfacer sus necesidades en alimentación, pero no son capaces de solventar las de otro tipo. Así, los individuos o familias moderadamente pobres se pueden desempeñarse en forma aceptable y, por ende, aprovechar las oportunidades del desarrollo de diversas maneras, logrando tener cierta movilidad social, competir en el mercado de trabajo, participar en las ofertas de educación pública, etc. (Flores Alonso, 2003)

1.4 Niveles de pobreza

Dentro de la pobreza hay distintos niveles los cuales es de suma importancia poder identificar para obtener una correcta evaluación de ella.

a) Pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com