ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para el desarrollo personal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Métodos para el desarrollo personal

La actividad del maestro está centrada en la transmisión de conocimiento y en el cumplimiento del plan de estudio, pero también se preocupan por el desarrollo personal de los alumnos en donde enfrentan miedos y desafíos personales que afectan su propio desarrollo tanto escolar como social

El desarrollo personal es un proceso que involucra la construcción de la imagen, el manejo emocional la propia seguridad, el auto confianza en las potencialidades y posibilidades de cada uno

Es un proceso complejo y muchas veces difícil pero necesario pues nadie aprende ni se desarrolla si no procesa este crecimiento personal

El proceso acompaña a los estudiantes a lo largo de toda su escolarización en donde atraviesan distintas transiciones personales, diversos desafíos, y n complejo proceso de autonomía y crecimiento.

En jardín y primaria la familia y la comunidad atienden y apoyan emocionalmente estas transiciones

Sin embargo en secundaria representa un importante desafio porque entran a una cultura de orientación académica: se valoriza el éxito escolar y se estimula el individualismo.

Por lo tanto en las escuelas primarias como secundarias los alumnos enfrentan dificultades progresivas por su propio desarrollo y las culturas del ambiente escolar y también por el etiquetamiento que resulta de las acciones de docentes y compañeros de grupos.

Algunos docentes suelen tener bajas expectativas de rendimiento académico en relación con algunos estudiantes de clases sociales más bajas, lo que implica un etiquetamiento en sus habilidades y posibilidades, con una importante influencia en estos alumnos perjudicando su desarrollo y autoestima. Estos estudiantes muchas veces reciben una enseñanza más deficiente. Entonces, los grupos que presentan más riesgo en el desarrollo son:

Los estudiantes de posición socio-económica más baja.

Los alumnos que pertenecen a una gran variedad de grupos étnicos y raciales

Los estudiantes con dificultades en el rendimiento académico.

La propia imagen es muy importante para el desarrollo personal de los estudiantes y es puesta a prueba a lo largo de toda su escolarización.

La sociedad impone cánones de belleza y los alumnos se deben adaptar a esto; y muchas veces lleva a nuevos etiquetamientos, resultando en situaciones de riesgo personal.

El proceso de adaptación influye en el desarrollo personal a largo plazo y en el futuro próximo. Los docentes muestran dificultades para actuar presionando entre dos mundos:

Refugiarse en la imagen idealizada del pasado o limitase a la permisividad sin compromiso.

En distintos sistemas educativos, la orientación  y el apoyo son llevadas a cavo por profesionales específicos (gabinete de apoyo)

El personal específico tiene funciones de tutoría y de orientación educativa. Estas alternativas pueden favorecer el desarrollo individual, pero muchas veces tienden a plantear los desafíos para el desarrollo personal, no como un proceso de crecimiento, sino como problemas en los alumnos, favoreciendo el etiquetamiento de los alumnos con dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com