ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe un método personal con el que pudieras enseñar el desarrollo de la Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Describe un método personal con el que pudieras enseñar el desarrollo de la Inteligencia Emocional

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Hola compañeros y asesora, linda tarde, esta es mi aportación:

No solo es el intelecto para tener éxito en la vida, esta comprobado que no por ser un estudiante de buenas calificaciones o con un alto coeficiente intelectual lo lograrás, solamente de trata de ser un ser humano excelente, alguien que sabe escuchar y se interesa, la persona con la que se quiere pasar mucho tiempo por ser tan agradable, así es como se consigue desarrollar la Inteligencia Emocional que no es fija en ningún momento ya que continua mejorando al paso del tiempo.

Depende de la influencia y el conocimiento que yo tenga, podría ser explícito para hacer saber a los demás que la IE existe y alentar este tipo de comportamiento.

El coeficiente intelectual no tiene nada que ver de cómo me irá por el resto de la vida, lo que marca la diferencia es la Inteligencia Emocional.

El cerebro

La nueva información muestra que ser inteligente en cuanto a las emociones es lo que me ayudará a ser exitoso en la vida, hablando de mis relaciones, carrera, negocios, porque cuando tome una decisión, las dos partes del cerebro que están involucradas; el cerebro pensante, la parte que piensa en el problema, y la parte que tiene toda la historia de mi vida, todo lo que he aprendido en la vida, la parte antigua del cerebro que se encuentra un poco más abajo en el cerebro y tiene la capacidad de conectar en profundidad con los sensores emocionales, que cuando vivo algo (situaciones) éste extrae reglas para las decisiones porque en una parte del cerebro guardó esta información, es una conexión con instinto, que da como una sensación, un sentimiento ya sea bueno o malo.

El papel de mis emociones

El significado de emoción es moverse hacia, toda emoción es una acción planeada para el cuerpo, es un impulso por hacer algo. Es por eso que en la raíz de cada emoción hay un impulso.

¿Cómo me comporto?

Se por experiencia que mis decisiones y acciones dependen tanto –y a veces más- de mis sentimientos como de mis pensamientos, he sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales para la existencia humana pero, para bien o para mal, en aquellos momentos en que me veo arrastrado por las emociones, mi inteligencia se ve francamente desbordada. 

Las habilidades de IE se enseñan en la vida al estar con otras personas, el cerebro está diseñado para absorber las lecciones.

¿Por qué es tan importante en la toma de decisiones en la vida personal, profesional y laboral o de negocios?

Para contestar esta pregunta desarrollé paso a paso las siguientes habilidades según Goleman (2000):

  1. Autoconsciencia: Es la primera parte de la Inteligencia Emocional, es la habilidad para decir lo que se siente momento a momento, siempre se sabe lo que se siente, pensando lo que haré y lo que no, lo que siento por lo general no lo detecto hasta que cruza el umbral de ebullición. No se trata de esperar a que mis sentimientos vengan a mi, sino todo lo contrario. Escuchar los instintos al igual que la mente racional.
  2. Manejo de emociones: La consciencia de uno mismo es una habilidad básica que permite controlar los sentimientos y adecuarlos al momento, quienes destacan en el ejercicio de esta capacidad se recuperan mucho más rápido de los reveses y contratiempos de la vida.
  3. Motivación: Son mis emociones las que me mueven hacia mis metas en la vida, en control emocional y su subordinación hacia un objetivo es esencial para mantener la atención, el enfoque.
  4. Empatía: Lo que siento sin que lo comunique con palabras, o sea, con el tono de mi voz, con mi expresión facial, mis movimientos, lo no verbal, y es crucial para poder empatizar con las personas y es la base de la preocupación y la compasión. Estas personas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican que necesitan o qué quieren los demás. “Para lograr compartir el mundo hay que aprender a leer los indicadores sociales, las intenciones de los demás, sus inquietudes y temores, sus mensajes”. ( )
  5. Habilidades sociales: Tiene que ver con el manejo de las emociones de otras personas y es el arte de las relaciones, es hacerlas sentir un poco mejor o un poco peor, dependiendo la dimensión porque las emociones son contagiosas. Todos tenemos ese poder de sentimiento hacia los demás.

Conclusión

Detallo y describo con mucho trabajo la manera en cómo aplico un método personal para enseñar o tratar de enseñar el significado de la Inteligencia Emocional y todos sus componentes. Según Goleman (2000), ser inteligentemente emocional es muy bueno para la salud porque podemos enlazar el cerebro emocional y nuestro sistema inmunológico y el centro emocional y el sistema cardiovascular. La clave para poder manejar la tensión en mi vida es aprender formas de recuperarme, de calmarme de todo aquello que me este alterando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com