ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México - Estados Unidos; Amigos y Rivales


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

México - Estados Unidos; Amigos y Rivales

La historia nos ha ilustrado, cómo dos países vecinos han tomado posiciones distintas conforme su desarrollo histórico; las ventajas y desventajas para México de ser vecino de una gran potencia económica y política.

Indudablemente hemos podido percatarnos como establece su poder ante el mundo nuestro país vecino del norte, como lo menciona Joseph Nye, profesor de Harvard que explica que existen tres formas de control por parte de Estados Unidos: “soft power”; poder blando y “hard power” poder duro, esto quiere decir: la persuasión que ejercen los Estados Unidos para convencer a otros países de acompañarlos en sus planes y la coerción con la cual pueden obligarlos a seguirlos.

En la relación México-Estados Unidos; México en varias ocasiones ha recargado su desarrollo en el desarrollo de Estados Unidos, apostando a que este último tenga un crecimiento y por consiguiente México crezca.

Se debe tener en claro que al permitir esto, por más cómoda situación que parezca, esto no le permite al Estado mexicano romper con ese nexo que se tiene con el país del norte.

México esta muy ligado a la economía y política de los Estados Unidos debido a su cercanía y a la manera que hemos encontrado para llevar una relación próspera con este país.

Actualmente con la frágil credibilidad que Estados Unidos tiene frente al los países del mundo, debido a situaciones que se presentaron en los últimos años, como la caída de las torres gemelas o el ataque a Irak; la imagen que este país tenía se ha venido cayendo.

Estados unidos, tiene que reformar sus estrategias, no puede permanecer en esa oscuridad ideológica en la que seguirá siendo eternamente el país mundialmente dominante.

La imagen de Estados se esta viniendo abajo. Vende una ideología que no consume, se muestra como un país liberador, abierto totalmente a la globalización, al comercio, a salvaguardar los derechos humanos y luchar contra la discriminación, se jacta de ser un país que promueve los valores y derechos que a todo individuo independientemente de su nacionalidad atañen.

Estados Unidos necesita recapitular y darse cuenta que la estrategia militar que ha utilizado para llegar a ser la gran potencia en decadencia que es actualmente, ya no esta funcionando, es necesario que “se quite la venda de los ojos” y retome otra estrategia, dejar a un lado el “hard power” y utilizar un poder inteligente que el mismo autor de estos términos considera como “smart power”; la mezcla del poder blando y del poder duro para lograr una mejor estrategia, que lo acomode en una posición mas favorable.

Debería concentrarse la política exterior norteamericana en restablecer alianzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com