ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México: ¿Reactivo o proactivo?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

México: ¿Reactivo o proactivo?

Educación, una palabra con múltiples significados, pero cuya carencia determina fatalmente un pobre o inexistente desarrollo del ser humano y de los pueblos.

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa. 

Por lo visto, no solo últimamente se han dado problemas sociales entorno a el territorio Mexicano. Desde hace años, México ha sido marcado como un país tercer-mundista, rodeados de analfabetas, drogas y violencia, la frontera hacia la libertad de leyes, país en el que no rigen estas, que solo se sostiene a base de violencia y armas.
Recientemente,algunas malas noticias que se han presentado en el país son, por ejemplo, los bloqueos de los maestros en la ciudad de Oaxaca, impidiendo que se les aplique la prueba enlace a los alumnos. Para nosotras esto significa que los maestros están limitando la educación para los niños, retrasando el desarrollo de México e imponiéndose a la constitución, ya que el artículo 3° de la Constitución habla de que todo individuo tiene derecho a la educación. Así como con la noticia que ha provocado una gran polémica: “La marcha de los maestros en contra de la prueba universal. Nos preguntamos, ¿Por qué? ¿Será que la mayoría de ellos sabrá que esto podría implicar su despido inmediato? O también puede que ellos sepan que no tienen los conocimientos suficientes como para presentar una prueba de tal magnitud. Realmente, ellos son los únicos que saben las repercusiones que esto puede tener en su empleo.

Pero no solo es problema con los maestros, también va por parte de los alumnos, tal como las encuestas publicadas en un periódico, que muestran el poco interés que tienen los alumnos por la prueba enlace. Esto manifiesta que los alumnos hacen sus pruebas al azar, que lo hacen solo por cumplir o simplemente, lo copian. Eso, desde nuestro punto de vista, es perjudicial, tanto a corto como a largo plazo, ya que, en sus resultados se veráreflejado su bajo nivel educativo y unos resultados falsos, a causa de haber copiado o no haberle puesto el debido peso.
Por otro lado, el gobierno tiene mucho que ver, ya que ellos también han participado con la corrupción, como en la reciente noticia de que en Tamaulipas les vendía a los alumnos las pruebas de enlace a un precio accesible. Para esto, no cabe duda de la baja educción que han tenido estas personas, y las pocas expectativas que tienen en los alumnos de México.
Además, los padres de familia, según encuestas realizadas a estos, presentan poco interés en sus hijos. Para muchos de ellos, la escuela es como una guardería, ya que mandan a sus hijos y ahí se están unas cuantas horas. O también, por que los padres creen saber todo lo que pasa en las escuelas de sus hijos, como les va, que tal su relación con sus maestros, entre una infinidad de cosas. Te has preguntado, como papá, ¿Realmente le dedico un poco de mi tiempo a los estudios de mi hijo? Pero todo esto depende de cada uno de los padres de los niños que asisten hoy en día la escuela.

Finalmente, la educación en México depende de cada uno de los habitantes en el país. Esperamos que con esto, veas como tu activa participación puede hacer un gran cambio. Como dijo Miguel Rojas Sánchez: “La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com