ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, la industrialización con estabilidad (1940- 1970).


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  7.114 Visitas

Página 1 de 10

México, la industrialización con estabilidad (1940- 1970).

Lo que a continuación se verá podría conocerse como las múltiples caras del estado. Un estado que ante el liberalismo no debe intervenir en la vida económica es un Estado Liberal con el papel de mantener el orden vigente por medio de sus funciones legislativas, administrativas y represivas, o sea un Estado policía o Estado guardián Keynes actuando muy ocasionalmente sobre la economía.

Cuando plantea la necesidad de que el Estado intervenga más en cuestiones de empleo y de bienestar social, lo que propone es un Estado Benefactor, un Estado de Bienestar (Welfare State).

Este Estado debe resistirse a ser un Estado Empresario y solo ser Estado Intervencionista para proteger los intereses del capital.

Con mayor amplitud queda comprendido y conocido como el Estado social por la protección que brindaría a los capitales un Estado proteccionista.

Así que, múltiples caras para un mismo nombre van a ser actores durante los treinta años que van de 1940 a 1970. De esta manera, el periodo con múltiples cambios en la acción gubernamental y con modelos económicos que fueron desde el modelo surgido en la revolución hasta el modelo de sustitución de importaciones y la propuesta del desarrollo estabilizador también fue una época perneada por profundos movimientos sociales en diversos sectores de la sociedad, que son finalmente en quienes repercute la acción económica estatal.

2.1 El Estado Benefactor.

Ningún concepto de tantos nombres y en esencias ligeras variantes, como es el estado benefactor.se conoce también como Estado Social, Estado Proteccionista, Estado intervencionista y, muy frecuentemente como Estado de bienestar.

Lo interesante aquí es: “si al capitalismo liberal corresponde el estado social”, durante el estado social se admite que el orden de las sociedades no es un resultado natural, sino que ha de perfeccionarse con la acción del estado. Así, el estado interviene en el orden económico (dirigiendo y ordenando el desarrollo, interviniendo en sectores económicos concretos, etc.) y en el orden social (presentando servicios y desarrollando actividades sociales).

Las necesidades sociales que trata de cubrir el estado proceden del desarrollo económico y de la modernización, la cual incluye los procesos de industrialización y urbanización. Los desequilibrios de estos procesos generan nuevas necesidades que ponen de manifiesto su imperiosa intervención para conseguir el bienestar general.

En México, este tipo de estados se va a empezar a configurar desde la época del cardenismo, Vemon señala que para fines de la década de los treinta, la economía mexicana había adquirido solidariamente la estructura bisectorial que la va a caracterizar de aquí en adelante;

• Con un sector publico atendiendo los servicios públicos básicos y la ampliación de la infraestructura.

• Con un sector privado, encargado del grueso de la industria y de la agricultura de exportación.

Para fines de 1936, Townsend recuerda que hasta los capitalistas principiaron a demostrar a precio a Cárdenas concluyeron que el gobierno les ayudaba más de lo que estorbaba con su política obrerista.

Igualmente el enorme programa de obras públicas dio trabajo a una gran masa de mexicanos, muchos de ellos expulsados de Estados Unidos, e hizo necesario el empleo de máquinas, herramientas y materiales que comenzaron a producirse en el país. Las fábricas trabajaron en toda su capacidad. Se modificaron los aranceles a fin de aumentar los impuestos a las importaciones y exportaciones.

El gobierno cardenista fomento las actividades industriales en los últimos años del sexenio, en 1939 reglamento la exportación de las materias primas que requería la industrialización para que fueran usadas internamente, suprimió algunos impuestos y promulgo un decreto destinado a fomentar actividades industriales totalmente nuevas en el territorio nacional por medio de la exención de impuestos. De igual manera, para ese año había disminuido el recurso de la huelga que Cárdenas permitió y alentó al principio de su gobierno para atraerse a las masas trabajadoras.

Arnaldo Córdoba concluye que aunque no se reconociera, el estado, al terminar el periodo Cardenista; era un potente sistema económico puesto al servicio del desarrollo capitalista de México, con la empresa privada como la base de su desarrollo y con el gobierno dejándole el camino, e ya

El estado de bienestar empieza a confortar un modelo de crecimiento hacia adentro que también fue llamado modelo nacionalista de desarrollo, caracterizado por la industrialización sustitutiva de importaciones o sustitución de importaciones.

2.2 Características y funciones.

El estado liberal no había podido hacer que el mercado funcionase, el principio del laissez faire no constituyo ya el ideal de las relaciones entre gobierno y economía. El economista John Maynard Keynes propuso una nueva teoría donde el estado tenía un papel de interventor: lentamente surgió la concepción de la intervención pública activa con el objeto de asegurar el funcionamiento ordenado del sistema.

El verdadero colapso del estado liberal se dio entre 1930 y 1940 por su incapacidad de resolver el problema básico de la producción misma, por su ineptitud para acoplar seres humanos, capital y tierra y con el fin de originar un nivel satisfactorio de rendimiento para el país.

Cuando esto sucedió en Estados Unidos, el presidente Roosevelt propuso la política del NEW deal o nuevo trato, el cual ha sido llamado una revolución, pero solo fue una revolución ideológica y no una revolución económica. Huberman insistirá que fue un conjunto de ideas, si bien desapareció el dejar la doctrina de “dejadnos solos”, vino en su lugar la idea de la intervención del gobierno “ayudadnos o nos arruinaremos”, desapareció la aceptación de la política de la guerra patronal contra los sindicatos y la reemplazo el derecho legal de los trabajadores a la auto-organización; desapareció el sistema bancario sin reglamentación y lo suplió una estructura bancaria donde los depósitos se aseguraron; desapareció la idea según la cual los pobres debían ser ayudados con las instituciones de caridad y en su lugar, el deber inherente del gobierno federal para impedir que sus ciudadanos mueran de hambre. Todas estas ideas del New deal, aun no completamente maduradas, emanaron de las necesidades de las situaciones y se tradujeron a leyes para ser frente a estas urgencias específicas.

Tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com