ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MV-U1- Actividad 1. Conflictos Sociales En México 1940-1970


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 2

MV-U1- Actividad 1. Conflictos sociales en México 1940-1970

Datos de identificación

Nombre del alumno: O0o00oo0 Matrícula: A07015976

Nombre del tutor: Guillermo Sánchez Alcántar Fecha: 07/11/2012

Elecciones presidenciales (Almazán-Ávila Camacho) Conflicto ferrocarrilero Conflicto magisterial Conflicto agrario Conflicto medico Conflicto estudiantil

Presidente en turno Lázaro Cárdenas del Río Adolfo Ruíz Cortines Adolfo López Mateos Adolfo Ruíz Cortines Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Gustavo Díaz Ordaz Bolaños

Necesidades del grupo poblacional involucrado

(¿Qué exigen?) Los mexicanos estaban hartos de las elecciones fraudulentas.

Querían unas elecciones en las que todos los mexicanos participaran por igual

Como consecuencia hubo movilizaciones, choques, violencia y balazos (y serias sospechas de fraude electoral generalizado), Ávila Camacho triunfó en las Elecciones federales de México de 1940 que se llevaron a cabo el 7 de julio de 1940, con 2 476 641 votos a favor.

Los ferrocarrileros querían mejores salarios y tampoco estaban de acuerdo con las ideas de su líder de sindicato, nunca llegaron a ningún acuerdo y el problema siguió hasta el siguiente presidente Maestros, intelectuales, obreros y profesionistas organizaron una violenta lucha de la sección novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales.

El 7 de septiembre de 1958, cuando el MRM se proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical y apoyar las demandas de los ferrocarrileros, los maestros fueron reprimidos de forma violenta. Antes de la realización del mitin, los principales dirigentes fueron aprehendidos y torturados.

Los extranjeros invadían las tierras de los mexicanos que apenas y podían conseguirlas.

La solución fue que el gobierno expropió las tierras a estos extranjeros y se repartieron entre campesinos. Este conflicto comenzó en 1964.

Residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos.

Tiempo después se creó es sindicato de trabajadores de la salud pero solo se resolvió un aumento mínimo de sueldos pero ninguna otra demanda de las que habían exigido.

Ante ello, los médicos realizaron una manifestación el 20 de abril que fue atacada por grupos de choque de la FSTSE.

Cientos de médicos, los más activos en el movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados. Fue un movimiento que se soluciono el mismo día

Granaderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com