ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo México 1940-1970


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

En México se dieron muchos sucesos los cuales llevaron a este, a que tomara nuevos aspectos, los cuales lo llevaron a desarrollarse de manera positiva en un argumento histórico que abarcaron desde 1940 a 1970.

Dentro de estos aspectos se dieron o se observaron algunos como el perfeccionamiento económico, las estructuras políticas, las amistades que se conservaban con el exterior, las amistades sociales y alguna que otra dependencia que se conservó el Estado con el impedimento existente.

También los movimientos que hubo en el Porfiriato influyeron en este proceso, el desarrollo de México, así como la desigualdad social, la cual se podía ver o se reflejaba en el reparto de las riquezas.

Para la modernización de la sociedad mexicana se programó para México la insuficiencia de una innovación económica, social y política a través de la recomposición de la política nacional de sus recomendaciones con el exterior mediante numerosos conocimientos que proporcionaran un lanzamiento al rejuvenecimiento industrial con una habilidad la cual se le conoció como circunstancias de transacciones que descubrió sus plataformas políticas y sociales en el Cardenismo.

La Guerra de Corea y la Segunda Guerra Mundial fueron elementos los cuales fueron para México determinantes para la situación monetaria, dado que el mercado europeo determinaría el comercio internacional al desarrollar las oportunidades de compra y ventas comerciales de México con Estados Unidos, incluso hasta convertirlas en una correspondencia disciplinada, lo que favoreció dos circunstancias congruentes a la política de modernización económica propuesta por el Estado mexicano.

Una de las dos circunstancias fue la reactivación y captación formidable, fragmentadas por el acrecentamiento de facturaciones, y la segunda circunstancia fue el advenimiento del capital forastero.

En lo que fue la desigualdad y la problemática social, los conocimientos de lucha apartada entre los grupos adquirieron una importancia menor que los atrevimientos de coordinación y conciliación de beneficios. En ningún instante entre 1940 a 1970 la organización social mexicana se percibió ponderadamente amenazada por disputas entre sus dispositivos.

La permanencia política fue la estimulante del periodo a pesar de las demostraciones entre los intereses de diversos grupos y clases sociales. México había ingresado en la era industrial. El incremento demográfico había sido insólito.

En los patrones de consumo que tenía México, podríamos decir que con el proceso de industrialización y urbanización vivido en el país, se ha dado una transformación en los hábitos de consumo entre la población, los cuales fueron heterogénea, desigualdad y constante.

Esto se debe a que en una economía del mercado, el ingreso no observa una asignación social equilibrada porque su objetivo está basado en la competencia de los agentes económicos, no en la equidad. Ello reduce la brecha de la pirámide social, donde un grupo reducido asegura mejor calidad de alimentación sin mayor impacto en su gasto, al tiempo que dinamiza ciertos rubros de oferta.

Este desequilibrio se presenta cuando el ingreso afecta en mayor proporción la pirámide social, en ese momento surgen las desigualdades que se prolongan en épocas de crisis económica, la cual induce al fenómeno del hambre localizada, junto con desnutrición en grupos muy amplios.

Este problema provoca en muchos casos la disminución de los niveles de compra de unos productos y por consecuencia obliga al desplazamiento de otros productos provocando una modificación de los patrones de consumo y de cambios artificialmente inducidos en la dieta.

Otro problema de consideración en la definición de los patrones de consumo es la desregulación de los precios, la cual ha contribuido a que las empresas fijen los suyos libremente, mejoren sus utilidades y, de esta manera, recuperen sus inversiones, lo cual ha constituido un incentivo para la inversión privada, en especial de las grandes empresas provocando un cambio en los hábitos de consumo trayendo una diversificación de la demanda, pues de un mismo producto se tienen varias versiones, según el nicho de mercado al que vaya dirigido. Dentro de lo que podría ser la popularización de la tecnología podemos decir que favoreció al desarrollo y modernización del país ya que con esto, la sociedad tuvo como un apego a los electrodomésticos los cuales ayudaban o favorecían a sus necesidades ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com