ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México ocupa el segundo lugar en consumo de goma de mascar, siendo estos de origen sintéticos, conteniendo fenilalanina en el endulcolorante que afecta al desarrollo del cerebro.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Biografías  •  4.646 Palabras (19 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTEGRADORA

PROYECTO

CHICLE FORTIFICADO DE OMEGA 3

2QBT4

Integrantes:

BAUTISTA DOMÍNGUEZ CRESCENCIO BONIFACIO

CARRILLO VARGAS PAOLA EDITH

JIMÉNEZ HOYOS ALAN ISAÍ

LÓPEZ PÉREZ LEILANI

RODRÍGUEZ PÉREZ BRYAM

Profesora: ING. PAOLA SOLÍS VENCES

Índice

Contenido

I.        INTRODUCCION        

II.        OBJETIVOS        

VI.  JUSTIFICACIÓN        

V. DIAGRAMA DE GANTT        

VI. MARCO TEÓRICO        

IV.HIPÓTESIS        

METODOLOGÍA        

VII. METODOLOGÍA        

VIII. RESULTADOS Y ANÁLISIS        

DISCUSIÓN DE RESULTADOS        

IX. CONCLUSIONES        

Bibliografía….………………………………………………………………………26

Anexos…………………………………………………………………………………..27


  1. INTRODUCCION

México ocupa el segundo lugar  en consumo de goma de mascar,  siendo estos de origen sintéticos, conteniendo  fenilalanina en el endulcolorante que afecta al desarrollo del cerebro.

      Gutiérrez (2013) Profesor de la Universidad de Miguel Hernández  (UMH) demostró que los derivados de los ácidos grasos de omega 3 potencian la actividad de las neuronas, ya que tiene propiedades que podrían permitir el tratamiento en enfermedades neurodegenerativas.

Donde se pretende crear un chicle natural  fortificado con omega 3 para que tenga beneficios en un mejor rendimiento cerebral y no dañe el mismo, con los ingredientes  de un chicle artificial.

RESUMEN

México ocupa el segundo lugar en consumo de chicles, siendo estos de origen sintético, lo cual afecta el desarrollo de cerebro.

El omega 3 es un ácido graso que beneficia a los procesos cognitivos; por lo cual, el propósito del proyecto fue la elaboración de un chicle  mayormente de origen natural, el cual se le adiciono el omega 3, para ello se utilizó la fresa como el portador de omega 3, ya que es una de las propiedades de este fruto encontrando altos índices de este aceite.

Así mismo se realizaron distintas pruebas analíticas bajo la norma NTE INEN 219:2000 para chicles, los resultados arrojaron 34.6 °brix, 1.66% de humedad y en el análisis de cenizas obtuvimos 6.41% comparándolo con el de la empresa chiclera coca libre.

En conclusión el chicle logro establecerse bajo las normas, siendo apto para el consumo humano. Posteriormente gracias  a la investigación realizada se podrá elaborar el producto y se podrá reforzar sus estudios bajo otras pruebas para una mejora continua del chicle.

  1. OBJETIVOS

Objetivo general:

Elaborar un chicle fortificado de omega 3 que contribuya al buen rendimiento cerebral.

Objetivos específicos

  • Realizar  prueba de °Brix en la materia prima, para comprobar que el producto no contenga altos índices de azucares.
  •  Determinar el porcentaje de cenizas y humedad para que el producto no contenga materia inorgánica y contenga un nivel adecuado de agua.
  • Investigar la metodología de elaboración del chicle y de la obtención de omega 3.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México ocupa el segundo lugar consumidor de goma de mascar en el mundo, lo cual genera gasto en el consumo de dulce. (Estadísticas de grupos empresariales, EGE S.F).

 Todos estos chicles consumidos son de origen sintético y no son amables con el organismo, principalmente por la  sustancia que contienen los endulcolorantes conteniendo fenilalanina, una sustancia peligrosa que afecta al desarrollo del cerebro. (Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, FMUT S.F.).

[pic 4]Estos productos al contener los endulcolorantes artificiales contienen fenilalanina un aminoácido que se encuentra en el cuerpo en bajas concentraciones. Los cuales afecta al cuerpo humano principalmente en mujeres embarazadas y niños pequeños, el cual  al llegar al hígado es transformada en una toxina que el cuerpo no puede eliminar afectando al cerebro directamente y generando retardos  mentales en niños y trastornos intelectuales en adultos a largo plazo de consumo.

VI.  JUSTIFICACIÓN

Los chicles consumidos diariamente son de origen sintético, los cuales causan daños a la salud principalmente al cerebro, por los endulcolorantes artificiales que contienen estos productos.

El omega 3 es un ácido graso el cual trae muchos beneficios a la salud, como al mejoramiento del rendimiento cerebral, disminuye el asma, disminuye la presión sanguínea entre otros beneficios.

Las ventaja de hacer un chicle natural fortificado de omega 3, es que al contener este ácido graso se podrá tener un mejor rendimiento cerebral, así como otro grandes beneficios, y al ser natural no dañara tu salud como lo hacen los de origen sintético, teniendo endulzantes y colorantes naturales los cuales no causaran caries,  y no dañara al medio ambiente degradándose rápido en el suelo.

 Para la elaboración de este producto es necesario realizar pruebas analíticas como  ° BRIX, para comprobar si el producto no contiene mucha azúcar; asimismo, determinar el porcentaje de cenizas y humedad, para comprobar que el producto no contenga materia inorgánica (minerales) y  que contenga un nivel agua adecuado.

Este producto tendrá un costo bajo para poder comprarse y consumirse,  ya que el proceso de elaboración es muy fácil  puesto que los elementos para dicho proceso  son muy accesibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (591.8 Kb)   docx (436.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com