ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Goma De Mascar


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

La goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular.

El nombre popular de chicle (originalmente de la palabra náhuatl tzictli) que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae (antes denominado como Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América Central y América del Sur tropical. Debido a su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios lo utilizaban para masticar.

Índice [ocultar]

1 Historia Reciente

2 Efectos en la salud

2.1 Beneficios

2.2 Perjuicios

2.3 Otros efectos

2.4 Posible carcinógeno

3 Véase también

4 Referencias

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

Historia Reciente[editar · editar fuente]

Ya en el año 50 antes de Cristo, los griegos antiguos masticaban resina de entina.

En el siglo XVI, los españoles muestran a los mayas masticando savia de chicozapote, conocido como tzictli.

En 1848, sale la primera goma de mascar al mercado. Es llamada State of Maine Pure Spruce Gum por su inventor, John Curtis.

El 28 de diciembre de 1869, William F. Semple es el inventor de la goma de mascar por patentarla.

1928. Es creada la primera receta para el "chicle globlo", por Walter Diemer. Su color rosado, puramente casual, es desde entonces común para este tipo de goma de mascar.

1941. Se reparte la goma de mascar a los soldados estadounidenses junto con sus raciones. Estos esparcen su popularidad.

En 1950 aparece la goma de mascar sin azúcar.

Efectos en la salud[editar · editar fuente]

Chicles de la fábrica de Haribo's en Francia

Existen ciertos experimentos de laboratorio que sugieren que mascar chicle estimula la memoria, la atención-concentración, reduce la ansiedad y el estrés y puede ayudar a combatir la demencia. En un experimento con ratones a los que se les había extraído los molares y comparándolos con aquellos que conservaban los molares intactos, se comprobó que los ratones incapaces de mascar eran incapaces de memorizar y aprender. El análisis histológico del cerebro demostró cambios en la anatomía del hipocampo de los ratones desmolados. En otro experimento realizado por el Dr. Onozuka se comprobó que el acto de masticar aumenta la actividad del hipocampo.1 La Dra. Joyde Wau, de la Universidad de Edimburgo, propone la hipótesis de que la mejoría en la memoria puede ser debido a que el acto de masticar produce la liberación de hormonas antiestrés.2

En otro experimento, el Dr. Scholey, de la Universidad de Northumbria, con una muestra de sujetos repartidos en tres grupos (un grupo de mascadores, otro de mascadores imaginarios que simulaban mascar y otro grupo que no masticaba chicle alguno), se comprobó que los que mascaban chicles obtuvieron mejor puntuación en el test de memoria. El dr. Scholey sugiere que el ejercicio realizado mediante el acto de mascar aumenta la frecuencia cardíaca en 3 latidos por minuto y por tanto mejoraría la perfusión cerebral; por otra parte no descarta que el mascar produjera la liberación de insulina, como un reflejo condicionado, que se adhierería a los receptores del hipocampo.2 La insulina se ha relacionado con la prevención de la enfermedad de Alzheimer.3

En Alemania, un proyecto piloto en una escuela primaria de Berlín, animó a los alumnos al consumo de chicles durante las clases y los descansos, llegando a la conclusión de que mascar estimulaba el cerebro, el aprendizaje y la inteligencia. Siegfried Lehrl, jefe de la Sociedad de Brain Training y científico de la Universidad de Erlangen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com