ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA PÚBLICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Informes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

EN CONTADURÍA PÚBLICA

Sección 02  T4/ FASE I

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Abril  2020.

En el año 2005 surgió esta iniciativa por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela para ese entonces Hugo Chávez, que propuso a los países de Centro América y el Caribe firmar el acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe; Este acuerdo representa tan sólo una pequeña parte del gran proyecto de integración energética, “Petroamérica”, por parte de Venezuela. Este acuerdo permite que las naciones del Caribe compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial además pueden adquirir hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Petrocaribe es concebido como un organismo multilateral que busca fundamentalmente el desarrollo de las sociedades de los países miembros, por medio de procesos integrales que arrojen como resultado la eliminación de las desigualdades sociales; así mismo busca que Estados de Centro América y el Caribe puedan obtener con mayor facilidad recursos energéticos, ya que para muchos de los países de Centro América es muy difícil acceder a ellos. En otras palabras lo que busca este acuerdo es aportar para que esta región tenga seguridad energética.

Fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos, que buscan la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos, esto es lo que propone el gobierno Bolivariano de Venezuela.

Está organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar. Además lleva implícita la articulación de acuerdos existentes anteriormente, como el Convenio de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés. Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días. Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com