ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOCLASISMO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 17

Escuela neoclásica

(1925-1945)

LA ESCUELA NEOCLASICA

La escuela neoclásica esta formado por los continuadores de los clásicos de la administración. Existe, por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.

Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez por que todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursores hasta la década de los años cincuenta, como influencia activa, llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos.

A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.

A pesar de haber actuado en forma contemporánea con la escuela de relaciones humanas, esta escuela centra su foco de atención en aspectos diferentes: como aquella, no considero para nada la dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que se concentro en la dimensión formal, tratando de continuar la búsqueda de eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores.

En el periodo 1930/1948, con ya más de treinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración.

Precisamente en esta dimensión, ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos en el contexto transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.

La segunda guerra mundial, la expansión económica de los estados unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico que derivo en elevados índices de automatización, generaron en las organizaciones las siguientes características diferenciales:

• Mayor automatización en sus procesos productivos;

• Menor utilización de mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga y comunicación;

• Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones;

• Mayor cantidad di fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a convertir a las organizaciones en plurifinalistas.

Coexistían con las características citadas otras que no habían variado desde el momento en que Taylor y FAYOL habían aportado sus desarrollos.

Las principales características de este último grupo eran la búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril y de una rígida estructura de dirección y control.

Así definida su área de actuación, la escuela neoclásica dedico sus mejores esfuerzos a atender las necesidades siguientes:

• Adecuación de las técnicas de eficiencia ( de los clásicos) a los cambios tecnológicos;

• Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones;

• Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones;

• Formulación de principios de estructura y control que posibilitarán la dirección de las organizaciones;

• Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales.

En este contexto surgen autores que tratan de satisfacer dichas necesidades; sus ideas no intentaban reelaborar los modelos clásicos ni cambiar sus pautas metodológicas, ni su sistema de valores, sino que, por el contrario, reivindicar su filiación clásica y explicitan con claridad su intención de adaptar y de ajustar (sin modificar sustancialmente) los esquemas clásicos a las nuevas exigencias que el contexto impuso a las organizaciones.

LOS COMPONENTES DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA Y SUS OBRAS

• Neoclásicos del campo industrial fabril

o R. M. BARNES, Motion and time study (1930-1942-1958);

o G. NADLER, Motion and time study (1955);

o ALFORD y BANGS, Manual de la producción (1946);

o H. B. MAYNARD, Methods-Time measurement (1948), Manual de ingenieria industrial (1956).

• Neoclásicos del campo de dirección y administración general

o LUTHER GULICK, Nores on the thory of organization (1937);

o LINDALL URWICK, Elementos de la organizacion (1943), committees in organization (1950), Managment as a sisten of tought (1955);

o JAMES MOONEY, Los principios de la organización (1946); Mooney y Reiley: Onward industry (1931);

o WILLIAM H. NEWMAN, Programación, organización y control (1951);

o H. KOONTZ y C. O'DONNELL, Principios de dirección (1961);

o BETHEL y otros, Organización y dirección industrial (1955).

METODOLOGIA DESARROLLADA POR LOS NEOCLASICOS

Los neoclásicos continúan soportando su estructura metodológica sobre la base de un conjunto de principios de administración, a los que consideraban equivalentes a leyes. Igual actitud observan los clásicos.

GULICK y URWICK son dos de los autores de esta escuela que mayor preocupación demostraron por el tratamiento de los principios, tratando de lograr una aplicación a la real problemática de las organizaciones.

GULICK, como todos los neoclásicos, reconoce una clara filiación fayolista; expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, esto es, dos más que FAYOL (para quien administrar era prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar). Las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com