ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOCLASISMO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

En el siglo XVIII, las monarquías habían impuesto el neoclasicismo en sus principales colonias de América Latina con el fin de conectar a Europa y apoyar la clase dominante. Después de las guerras de independencia, esta relación se complico sin embargo el neoclasicismo se sigue extendiendo por algunas academias administradas por el gobierno.

La llegada del neoclasicismo a México se da durante el último periodo del virreinato de 1781

Este arte reiteraba su reacción en contra del estilo barroco de los últimos años de la colonia y significo para México su presentación al modernismo. Y así totalmente en contra a la complicación barroca, su línea curva, pasión y movimiento, el neoclásico manifestó, la calma, el equilibrio, la tranquilidad de la razón y la simplicidad de las líneas rectas.

El neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo así el último asentimiento de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significo aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aún se deseaba ligarse al viejo continente.

Por medio de las artes, la pintura, escultura y grabado se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad de la que surgía.

Neoclásiconacecomounaprotestahacialasexageracionesornamentales,arquitectónicasypictóricasutilizadasduranteelperiodobarroco.

El neoclásico significo regresar al pasado a lo clásico buscando una cierta belleza que diera equilibrio y armonía a la arquitectura. El neoclásico busco inspiración en los tiempos de los griegos y romanos utilizando cúpulas, bóvedas, frontones griegos, capiteles, entablamentos, columnas jónicas y dóricas etc…, elementos como estos fueron las principales características lo que le dio lo clásico al neoclásico.

dasconfrontonesgriegos,empleadosfamosasórdenesdelaarquitecturaclásicagriega:dórico(columnasestriadasycapitelsinmolduras),yeljónico(columnasesbeltas,apoyadassobrebasa,fusteescalonado,capiteldecoradoconvolutas,arquitrabedetresfranjasyfrisolibrededecoración),•Prefiereelmármolblanco•Delosromanostomalasespaciosascúpulasybóvedas.

La arquitectura neoclásica mostro de forma clara y auténtica la conciencia del momento histórico y cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la academia, entre sus obras se encuentra el palacio o colegio de Minería, edifico de tres pisos en el que su fachada destacan los órdenes dórico y corintio y su cuerpo que contiene patio, escalera, capilla y salón de actos el cual es de una imponente grandiosidad.

Entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com