ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOCLASISMO Y ROMANTICISMO INFORME


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

  INFORME[pic 1]

                    NEOCLASISMO Y ROMANTICISMO

  1. Introducción. –

   El presente trabajo se realizó con el objeto de dar a conocer algunos de los movimientos literarios mas importantes que se dieron en la historia de la literatura. Impulsados por la razón y la liberación de los dogmas religiosos el Neoclasicismo y el Romanticismo cambian la forma de pensar y de escribir obras de los escritores.

   El Neoclasicismo caracterizado mayormente por surgir en la ilustración o mejor llamada siglo de las luces fue la que apoyo la razón como una ideología, se fue apegando mucho a dogmas y reglas estrictas volviendo a un modelo clásico con muy poca libertad; pero analizando a la sociedad como su comportamiento recrearon e impulsaron las fabulas.

   El Romanticismo surgió en consecuencia del neoclasicismo, por la poca libertad en la expresión y el sentir de estar bajo el peso de muchas reglas. Dejando intacto las ideologías mas elementales que lo componían: la razón y la libertad. En esta época los escritores dejaron volar la imaginación y los sentimientos plasmándolos en escritos que resaltaban la belleza, lo natural y los problemas sociales.

Una breve reseña no es suficiente para explicar de manera correcta estas escuelas literarias y su historia, como su impacto en la sociedad, a continuación, es analizado con más minuciosidad.

  1. Desarrollo. –

   El Neoclasicismo y el Romanticismo una de las escuelas literarias más importantes de la historia, porque en estas se da el uso de la razón de una manera exhaustiva, como también la belleza y los sentimientos que se plasman en papel.

   Partiendo de el concepto de escuelas literarias se puede explicar el Neoclasicismo el Romanticismo. Las escuelas literarias son movimientos que reflejan la evolución de la literatura en un contexto temporal e ideológico (haciendo referencia a las             épocas), que está comprendido por obras literarias de grandes escritores.

NEOCLASICISMO

   Es un movimiento literario que se desarrolló entre el siglo XVII-XVIII en roma tras el descubrimiento de en respuesta al barroco, aunque tenía muchas reglas y bastantes dogmatismos que seguían fielmente. Estuvo bajo el culto a la razón mas aun hacia a la Ilustración o el «Siglo de las Luces». El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

   Los ilustrados promovieron la investigación, el desarrollo científico, la educación y la difusión general de todo tipo de conocimientos; fueron los tiempos de L'Encyclopédiey. La literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social. El aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente principal o secundaria de sustento.

   De la novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia. La literatura neoclásica realizó una crítica de las costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida que fueron plasmados en fabulas y poesías. La segunda mitad del siglo XVII mostraba ya una poesía neoclásica, dominada por su admiración por la ciencia y los temas filosóficos.

Algunas de los Autores son: 

Tomas de Iriarte-

Felix Maria Samaniego-

Jean de la Fontaine

Algunas de las obras son: 

El burro flautista

Las fabulas morales

Fábulas de La Fontaine

ROMANTICISMO

   Es un movimiento literario que surge como reacción contra el neoclasicismo bajo el signo de la libertad y el antirracionalismo, en Europa (Alemania y reino unido) por el siglo XIX.

   En el terreno del arte, su estética, igualmente anti-clásica, abandona todo respeto a la imitación, las leyes de jerarquía de valores y la estructuración ordenada. Y levanta como normas sin norma del arte de la misma vida, el sentimiento y la inspiración. Sólo la voz espontánea del alma producirá arte verdadero.

   Este arte no fue pura negación anti-clásica; fue al mismo tiempo, revalorización positiva de viejos idealismo se medievales y cristianos e incluso clásicos, sobre todo Grecia, en lo que tenía de individualista, democrática y altamente creadora, atendió también amorosamente a lo popular; introdujo temas leyendas y tradiciones de gran riqueza humana.  Creó nuevos y ricos causes para las artes, sobre todo en el campo literario.

  Sus características más destacadas son: el predominio del subjetivismo, el individualismo, el predominio de los sentimientos, las pasiones y los suicidios, el ansia desmedida de libertad y su visión particular de la naturaleza. De este movimiento se impulsó las novelas de terror, la fantasía y los problemas sociales que son el centro de estudio de esta época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com