ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma internacional de Auditoria


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

NIA 210

La norma internacional de Auditoria 210 trata de las responsabilidades del auditor para acordar los lineamientos y términos del trabajo de auditoria con la administración, o quienes estén encargados del gobierno corporativo.

El objetivo del auditor es aceptar o continuar el trabajo de auditoria una vez se hayan establecido las precondiciones para la auditoria, y confirmar que exista un entendimiento común entre el auditor y la administración sobre los términos del trabajo a desarrollar.

Precondiciones para la auditoria: El auditor debe establecer si están presentes las condiciones para la auditoria, para lo cual en primera medida debe determinar que el marco de referencia de información financiera aplicable usado para la elaboración de los estados financieros es aceptable.

Los estados financieros son diseñados de acuerdo a las necesidades de la entidad, cuando estos estados financieros se preparan en base a un marco de referencia que cumple con las necesidades comunes de información financiera de un grupo de usuarios, estos estados financieros son conocidos como estados financieros de propósito general. Cuando se basan en un marco de referencia que cumple con las necesidades específicas de un usuario se denominan estados financieros de propósito especial. Los marcos de referencia de información financiera aceptables presentan relevancia, integridad, confiabilidad, neutralidad, y comprensibilidad. Para determinar la aceptabilidad del marco de referencia el auditor puede recurrir a las normas de información financiera establecidas por organizaciones autorizadas como lo son:

• Normas internacionales de información financiera (NIIF) promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

• Normas Internacionales de Contabilidad del sector público (IPSAS) promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del sector público.

• Principios de Contabilidad promulgados por una organización autorizada.

Al hacer la comparación de los marcos de referencia con la normas mencionadas, y el auditor encuentra diferencias relevantes, el auditor debe determinar si el marco es aceptable y no conduce a estados financiero engañosos.

De esta manera, el auditor debe obtener un acuerdo de la administración donde reconoce y entiende sus responsabilidades de acuerdo con las normas internacionales y/o la ley o regulación establecidas. Estas responsabilidades son sobre:

a. Preparación de los estados financieros de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable. El marco de referencia proporciona los criterios que el auditor usa para auditar los estados financieros. Así mismo el auditor determina si el marco de referencia de información financiera es aceptable cuando este incluye aspectos como la naturaleza de la entidad y de los estados financieros, propósito de los estados financieros; y además la ley o regulación lo prescribe como aplicable. De esta manera, los estados financieros deben ser de presentación razonable, es decir que den un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable.

b. Control interno: La administración llevará a cabo el control interno que determine necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com