Norma internacional de auditoria 500
osleczaidTesis21 de Noviembre de 2013
5.263 Palabras (22 Páginas)361 Visitas
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 500
EVIDENCIA DE AUDITORIA
(En vigor para auditoras de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)*
CONTENIDO
Párrafo
Introducción................................................................................. 1-2
Concepto de evidencia de auditora............................................
3-6
Evidencia suficiente apropiada de auditora...............................
7-14
El uso de aseveraciones para obtener evidencia de auditora ...
15-18
Procedimientos de auditora para obtener evidencia de auditor a
19-38
Vigencia....................................................................................... 39
La Norma Internacional de Auditora (NIA) 500 "Evidencia de Auditor a", debe leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditora, Revisión, y otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados", que expone la aplicación y autoridad de las NIAs.
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditor a (NIA) es establecer normas y proporcionar guas sobre lo que constituye evidencia de auditor a en una auditora de estados financieros, la cantidad y calidad de la evidencia de auditora que se debe obtener, y los procedimientos de auditor a, que usan los auditores para obtener dicha evidencia.
2. El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditora para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditora.
Concepto de evidencia de auditoria
3. "Evidencia de auditora" es toda la información que usa el auditor para llegar a
Las conclusiones en las que se basa la opinión de auditor a, e incluyen la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información. No se espera que los auditores atiendan a toda la información que pueda existir. La evidencia de auditor a, que es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditora que se desempeñan durante el curso de la auditor a y puede incluir evidencia de auditora que se obtiene de otras fuentes como auditor as anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación n de clientes.
4. Los registros contables generalmente incluyen los registros de asientos iniciales y registros de soporte, como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos: facturas; contratos; los mayores general y auxiliares, asientos del diario y otros ajustes a los estados financieros que no se reflejan en asientos formales del diario; y registros como hojas de trabajo y hojas de cálculo que soportan las asignaciones de costos, cálculos, conciliaciones y revelaciones.
Los asientos en los registros contables a menudo se inician, registran, procesan e informan en forma electrónica. Además, los registros contables pueden ser parte de sistemas integrados que comparten datos y soportan todos los aspectos de los objetivos de información financiera, operaciones y cumplimiento de la entidad.
5. La administración es responsable por la preparación n de los estados financieros con base en los registros contables de la entidad. El auditor obtiene alguna evidencia de auditora sometiendo a pruebas los registros contables, por ejemplo, a través de análisis y revisa n, de volver a desarrollar procedimientos seguidos en el proceso de información financiera. y de conciliar los tipos y aplicaciones relacionados de la misma información. Mediante el desarrollo de estos procedimientos de auditora. el auditor puede determinar que los registros contables son internamente consistentes y cuadran con los estados financieros. Sin embargo, debido a que los registros contables por s solos no proporcionan evidencia suficiente de auditoria sobre la cual basar una opinión de auditor a sobre los estados financieros, el auditor obtiene otra evidencia de auditora.
6. Otra información que el auditor puede usar como evidencia de auditora incluye minutas de reuniones; confirmaciones de terceros; informes de analistas; datos comparables sobre competidores (comparación por punto de referencia); manuales de controles; información obtenida por el auditor de procedimientos de auditoria como investigación. observación n. e inspección n; y otra información n desarrollada por, o disponible para, el auditor que le permita llegar a conclusiones a través de un razonamiento válido.
Evidencia suficiente apropiada de auditor a
7. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditora. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditora: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para. o detectar representaciones erróneas en, las clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas. La cantidad de evidencia de auditora que se necesita se afecta por el riesgo de representación erre nea de importancia relativa (a mayor riesgo, es probable que se requiera ms evidencia de auditora) y también por la calidad de dicha evidencia (a calidad ms alta. puede requerirse menos). Consecuentemente, la suficiencia y lo apropiado de la evidencia de auditora se interrelacionan. Sin embargo, simplemente obtener ms evidencia de auditor a no puede compensar su mala calidad.
8. Un conjunto dado de procedimientos de auditora puede proporcionar evidencia de auditora que sea relevante para ciertas aseveraciones, pero no para otras. Por ejemplo, la inspección de registros y documentos relacionados con el cobro de cuentas por cobrar después del final del ejercicio puede dar evidencia de auditora respecto tanto de la existencia como de la valaco n, aunque no necesariamente de lo apropiado de los cortes de final de ejercicio. Por otra parte, el auditor a menudo obtiene evidencia de auditora de diferentes fuentes o de naturaleza distinta que sea relevante para la misma aseveración. Por ejemplo, el auditor puede analizar la antigüedad de las cuentas por cobrar y el cobro posterior de las mismas para obtener evidencia de auditora relacionada con la valuación de la estimación n para cuentas dudosas. Ms aún. obtener evidencia de auditora relativa a una aseveración n particular, por ejemplo, la existencia física de inventario, no es un sustituto de la obtención de evidencia de auditora respecto de otra aseveración n, por ejemplo, la valaco n de inventario.
9. La confiabilidad de la evidencia de auditora es influida por su fuente v por su naturaleza y depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtiene. Se pueden hacer generalizaciones sobre la confiabilidad de diversas clases de evidencia de auditora; sin embargo, estas generalizaciones están sujetas a importantes excepciones. Aun cuando la evidencia de auditora se obtiene de fuentes externas a la entidad, es posible que existan circunstancias que pudieran afectar la confiabilidad de la información que se obtiene. Por ejemplo, la evidencia de auditora que se obtiene de una fuente externa independiente puede no ser confiable si la fuente no está bien informada. Aun reconociendo que pueden existir excepciones, pueden ser útiles las siguientes generalizaciones sobre la confiabilidad de la evidencia de auditora:
• La evidencia de auditoria es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad.
• La evidencia de auditora que se genera internamente es más confiable cuando son efectivos los controles relacionados impuestos por la entidad.
• La evidencia de auditora que se obtiene directamente por el auditor (por ejemplo, observación de la aplicación n de un control) es más confiable que la evidencia de auditora que se obtiene de manera indirecta o por inferencia (por ejemplo, investigación sobre la aplicación n de un control).
• La evidencia de auditora es más confiable cuando existe en forma documental, ya sea en papel, en forma electrónica, o en otro medio (por ejemplo, un registro escrito en el momento de una reunión es más confiable que una representación oral posterior de los asuntos que se discutieron).
• La evidencia de auditora que proporcionan los documentos originales es más confiable que la obtenida en fotocopias o faces miles.
10. Una auditora rara vez implica la autentificación n de documentos, y el auditor no está entrenado como, ni se espera que sea. un experto en dicha autentificación. Sin embargo, el auditor considera la confiabilidad de la información que se va a usar como evidencia de auditor a. por ejemplo, fotocopias, facsímiles, documentos filmados, digitalizados, o electrónicos de algún otro tipo, incluyendo consideraciones de los controles sobre su preparación y mantenimiento cuando sean relevantes.
11. Cuando el auditor, para desempeñar procedimientos de auditor a, usa información producida por la entidad, el auditor deber obtener evidencia de auditora sobre la exactitud e integridad de la información n. Para que el auditor obtenga evidencia de auditora confiable, la información n en la que se basan los procedimientos de auditora necesita ser suficientemente completa y exacta. Por ejemplo, cuando audita ingresos aplicando precios
...