ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS NACIONALES VS NORMAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

Ensayo (NORMAS NACIONALES VS NORMAS INTERNACIONALES)

LAURA GOMEZ

Estudiante

Juan Carlos Urrea Sarmiento

Docente

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

CONTABILIDAD Y FINANZAS

2020

NORMAS NACIONALES VS NORMAS INTERNACIONALES

El decreto 2649 de 1993, fue de gran ayuda pero se quedó estático y la globalización ha traído nuevas oportunidades. Al no evolucionar, no está apto para los nuevos mercados, economías y retos. Este decreto expide PCGA es un conjunto de conceptos y reglas que deben ser observadas, al registrar actividades de personas naturales o jurídicas. Permite a la contabilidad medir, identificar, clasificar, registrar, evaluar, informar y al realizar las operaciones de este ente debe ser clara, compleja y fidedigna. El decreto 2650 habla de las  normas de aplicación (PUC) para comerciantes que busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas permite la transparencia de la información contable; Clara confiable y comparable. Cuando se hace la comparación de las normas locales e internacionales, primero se habla acerca del marco conceptual que es una herramienta la cual sirve de preparación de los estados financieros para usuarios externos. Ayuda al IASB: en desarrollo de normas, y preparadores de desarrollo de políticas contables. Al respaldar las IASB establece y afecta normas futuras desarrolladas por el mismo. Su objetivo es: la información financiera, que la hace útil características cualitativas de la información y elementos de los estados financieros.

Cuadro comparativo:

Norma local

Norma internacional

Tiene una guía de interpretación limitada

Son más amplias y basadas en principios

La compañía deben aplicar el PUC según el decreto 2650 de 1993 y presentar sus estados financieros de acuerdo a esta clasificación

El decreto 34 del decreto 2649 identifica los elementos de los estados financieros como los activos, pasivos, patrimonio ingresos, costos gastos, corrección monetaria (hasta cuando aplicó en Colombia el ajuste por inflación)

En NIC 1 los estados financieros no prescriben una norma de presentación pero incluyen una lista de Ítems mínimos. Estos Ítems mínimos son menos exigentes que los requisitos de SEC.

Objetivos básicos y cualidades de la información contable

Objetivo de la información financiera con propósito general

Causación

Devengo o acumulación

Ente económico

Entidad que informa

Continuidad

Características cualitativas

Valuación o medición

Medición, presentación e información a revelar

Importancia de los estados financieros

Clases principales de los estados financieros

Elementos de los estados financieros

Activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos

Activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos

Reconocimiento de los hechos económicos

Reconocimiento de los elementos de los estados financieros

Estados financieros (mientras que en norma local hablamos

de 5 estados, en norma internacional hablamos de 4)

Balance general

Estado de situación financiera

Estado de resultados

Estado de resultado y otro resultados integral

Estado de cambio en el patrimonio

Estado de flujo de caja

Estado de cambio en el patrimonio

Estado de cambio en la situación financiera

Estado de flujo de caja

Las revelaciones son muy generales

Las revelaciones son amplias y detalladas en las notas a los EE FF

Los impuestos diferidos se presentan como corrientes o no corrientes con base en la naturaleza del activo o pasivo respectivo

La deuda asociada con el incumplimiento del pacto se debe presentar como corriente a menos que el contrato del prestamista se hubiera acordado antes de la fecha del balance general.

Los impuestos diferidos se presentan como no corriente, (Nota: en el proyecto de convergencia conjunta sobre impuestos sobre la renta, se espera que NIIF converjan con los GAAP de los estados unidos

Se acepta, si no es material se incluye dentro de la línea de los gastos o ingresos no operacionales.

Prohibido

No se requiere presentar separada si el importe es superior al 5% de los ingresos brutos se requiere revelación

Se requiere revelación separada de la naturaleza y valor, pero puede efectuarse en el estado de resultados o en las notas.

Se requiere el estado de cambios en el patrimonio como estado financiero básico.

El artículo 118 del decreto 2649 determina las revelaciones necesarias tales como: Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período, en cuanto a dividendos participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago, movimiento de las utilidades no apropiadas, movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas, movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valoraciones.

Movimiento de la revalorización del patrimonio, movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio

Presenta los componentes relacionados con el “ingreso y el gasto no realizado”, como parte de un estado separado. Otros cambios en el patrimonio, se revelan en las notas o se presentan en el estado de cambios en el patrimonio.

Activo

Art 35. Es la presentación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización espera que influyan a la empresa beneficios económicos.

Recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro beneficio económico.

Pasivo

Art 36. obligación presente del ente económico, derivado de eventos pasados en el que se conoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes

Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Patrimonio

Art 37. Es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos los pasivos.

Parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos.

Ingreso

El artículo 98 del Decreto 2649 establece las condiciones para el reconocimiento de ingresos por venta de bienes el cual es similar a NIIF

Solo se conoce cuando los riesgos y recompensas de la propiedad han sido transferidos, el comprador tiene control de los bienes, los ingresos pueden ser medidos confiablemente, y es probable que los beneficios económicos fluyan a la compañía.

Gastos

Los estados financieros se presentan con base en la función. Los requisitos de revelación no son tan exigentes como USGAAP y NIIF

Las entidades pueden presentar gastos con base en la función o naturaleza (por ejemplo, salarios, depreciación). Sin embargo, si se selecciona la función, se deben incluir en las notas ciertas revelaciones acerca de la naturaleza de los gastos.

Costos

Los costos de desarrollo se capitalizan cuando se pueda mostrar la facilidad técnica y económica de un proyecto de acuerdo con criterios específicos.

Se capitalizan cuando se pueda demostrar la facilidad técnica y económica de un proyecto de acuerdo con criterios específicos. Algunos de ellos son: demostrar factibilidad técnica, intención de completar el activo, y habilidad para vender el artículo en el futuro, así como otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com