ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a las normas nacionales e internacionales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el constante crecimiento en los mercados globalizados, la competencia de los productos y/o servicios ha hecho que la gestión de la calidad de estos mismos, se convierta en un proceso destacado de cambio, y ahora las organizaciones deben incluir planes estratégicos, es decir, hoy en día nadie puede omitir la calidad y la seguridad de un producto o servicio al consumidor.

Adquirir un certificado de cumplimiento del sistema de la calidad es estar comprometidos con la calidad y la seriedad; pero este compromiso va más allá de un enfoque hacia sus procesos, ya que el enfoque ve como un sistema completo desde que entra la materia prima, hasta que el cliente final queda satisfecho con dicho producto o servicio. Hoy en día poseer un certificado de calidad es tan valioso como el prestigio de la misma organización, una empresa con buena reputación es la mejor imagen ante los consumidores el cual le sirve para hacer frente a sus competidores.

El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo dar a conocer las características de las normas NOM/NMX y normas ISO. Es importante destacar que, al ser distintas normas, en algunos sentidos pueden llegar a compartir características similares, lo cual ayudan a las organizaciones a poder ser vigentes y competitivas en el mercado.

ANTECEDENTES

Después de la Segunda Guerra Mundial, el desorden comercial que había en el mundo obligó a los países de todo el mundo a establecer conveniencias sobre medida y peso que les ayudarán a que el comercio, principalmente marítimo, se pudiera llevar de manera funcional.

Esta tendencia poco a poco fue convirtiéndose en Norma. Fue así que en 1947 se constituye formalmente la ISO (Organización Internacional de Estandarización). Este organismo, con sede en Suiza, Ginebra, delimita y marca las normas para la fabricación, comercio y comunicación de todas las ramas industriales. En pocas palabras, su función es que 163 países que adoptan los estándares que marca, convivan de manera pacífica, económicamente hablando. Actualmente la organización internacional de normalización acoge a 165 países miembros y lo conforman alrededor de 3368 órganos técnicos encargados de cuidar la elaboración de dichas normas.

En todo nuestro país operan una serie de normas que regulan y aseguran valores, cantidades y las características que deben cumplir bienes y servicios en su diseño y producción. A esto se le conoce como Normatividad Mexicana. Dentro de ésta, existen dos Normas: las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) y las Normas Mexicanas (NMX´s), que ya se han internacionalizado y en México todos los días cumplen con una importante tarea.

Ambas Normas, nacidas en 1993 en la antesala del Tratado de Libre Comercio que suscribió México con Estados Unidos y Canadá, guardan un objetivo común: ser férreas vigilantes de la calidad con la que se elaboran productos y se prestan diferentes servicios en México. Sin embargo, en la actualidad solo las NOM son de carácter obligatorio, mientras que las NMX se erigen como un distintivo de calidad y reconocimiento.

(Priego, 2018)

DESARROLLO

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS NACIONALES NOM/NMX

Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal. Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicio.

En este sentido las NOMS se encargan de regular cuestiones de alta especificidad técnica para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los reglamentos o en la ley. Un rasgo particular de estas normas es que introducen un esquema de participación y consulta de particulares que pertenezcan al sector que se regula o que resultan afectados por su expedición. La naturaleza jurídica de las NOMs es también singular, ya que formalmente constituyen actos administrativos, pero materialmente son normas generales que reúnen las características de generalidad, abstracción y obligatoriedad. Por ello, a veces se cuestiona su práctica administrativa considerando que estas normas son en realidad reglamentos o leyes. De ahí que algunos autores consideren que las NOMs son inconstitucionales por constituir una indebida delegación de la facultad reglamentaria.

Las características principales de esta norma son:

 Son de carácter obligatoria.

 Alcanzar y sostener la calidad real del producto o servicio producido, de tal manera que se satisfagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com