ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS RELATIVAS A LOS DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

DERECHO LABORAL.

NORMAS RELATIVAS A LOS DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES.

CLAUDIA LIZETH CASTILLO SALINAS.

TUTOR:

CADEREYTA JIMENEZ N.L. A 05 DE NOVIEMBRE DEL 2015.

Instrucciones: analiza los siguientes casos relacionados al tema de pagos y vacaciones. Responde las preguntas planteadas y explica con cuales de los artículos vistos en clase se relacionan y como lo aplicarías.

CASO 1.

  • Una trabajadora laboro para su patrón el día 25 de diciembre, en una jornada diurna de 8 horas, y le pidió que el dia26 se quedara 4 horas de tiempo extraordinario.

¿Cuál es el pago que le corresponde a la trabajadora por laborar el día 25 de diciembre?

Se le pagara a la trabajadora un servicio doble por el servicio prestado, independientemente del salario que le corresponda por el descanso.

¿Cuál es el pago que le corresponde por laborar 4 horas de trabajo extraordinario el día 26 de diciembre?

El pago del tiempo extra tiene un recargo dependiendo de la jornada, es decir si es jornada diurna, nocturna, dominical o festiva.

Si el tiempo extra  es en jornada diurna el recargo será de un 25% y si fuera en la jornada nocturna el recargo es del 75%. O si el tiempo extra diurno o nocturno se da en un día festivo o dominical, el cargo que le corresponde a esos días se le suma al recargo por ser tiempo extra.

CASO 2.

  • Un trabajador tiene 20 años laborando para la misma empresa, el patrón no quiere que tome los días que le corresponden y aparte le aviso que laborara su día de descanso de forma obligatoria.

  • ¿Cuantos días de vacaciones le corresponden por esos 20 años laborados y que artículos está infringiendo el patrón?

Le corresponden entre 20 y 24  días de vacaciones y el articulo que está infringiendo el patrón es el 78 por que dice que los trabajadores deberán disfrutar de forma continua 6 días de vacaciones, por lo menos.

  • ¿Cuál es el pago que le corresponde al trabajador, por laborar en su día de descanso y que artículos está infringiendo al laborar su día de descanso obligatorio?

El patrón deberá pagar al trabajador un salario doble por trabajar en su día de descanso. Y el patrón está infringiendo el artículo 73 por que el artículo dice que los trabajadores no están obligados a trabajar en su día de descanso.

FICHA BIBLIOGRAFICA.

gerencie.com. (2011). Trabajo extra o suplementario. 2015, de gerencie.com Sitio web: http://www.gerencie.com/trabajo-extra-o-suplementario.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com