ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍAS DE DESCANSO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción………………………………………………………….3

Capitulo III Días de descanso………………………………………4

Capitulo IV Vacaciones………………………………………………5

Capítulo V Salario…………………………………………………….6

Conclusión…………………………………………………………….7

Bibliografía……………………………………………………………8

INTRODUCCION

En la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley por eso en este capítulo hablare a continuación de los siguientes puntos los cuales son de gran importancia y debemos de conocer, los cuales son días de descanso, vacaciones y el salario.

En una relación de trabajo, los trabajadores deben cumplir con una jornada, que es el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del patrón, la cual no debe rebasar de los máximos legales permitidos, y que conlleva a que el trabajador deje de convivir con su familia, con la sociedad y, en algunos casos, con ciertas celebraciones cívicas y religiosas. Por lo anterior, la Ley Federal del Trabajo contempla ciertos descansos a los que tienen derecho los trabajadores, precisamente para recuperar esas energías, conservar su salud física y mental, así como para convivir con su familia y celebrar algunos días conmemorativos.

Es importante destacar que el derecho a las vacaciones no es un derecho universal para la totalidad de los trabajadores, sino que se reconoce con carácter exclusivo a los trabajadores que prestan sus servicios por cuenta ajena, con independencia de que dicha relación laboral se considere común o especial. Por lo tanto, quedan excluidos de dicha regulación todos aquellos trabajadores que presten sus servicios por cuenta propia.

Y por último otro punto de gran importancia que también se abordara es el salario el cual es la alegría que acompaña al trabajador, este procede de la retribución inmediata del trabajo el fruto producido o la remuneración percibida. Esto quiere decir que es el salario que todo trabajador debe recibir por haber cumplido con sus horas de trabajo en el momento esperado el cual será pagado por su patrón el cual llego a un mutuo acuerdo con este, del cual se hablara mas adelante.

CAPITULO III

DÍAS DE DESCANSO

En este presente ensayo desde mi punto de vista hablare a continuación del capítulo III que habla de los días de descanso bueno para empezar en este apartado entendí que el trabajador por cada seis días de trabajo de lunes a sábado, este debe de contar con un día de descanso, con goce de salario para que pueda estar con su familia y realizar cualquier actividad para que este se sienta a gusto y se distraiga un poco de la actividad laboral.

También se habló de que en dado caso que una empresa necesite de una labor continua el trabajador y el patrón se pondrán de acuerdo para que este pueda disfrutar de un día de descanso de acuerdo a los días trabajados. La ley procura que el día de descanso sea el domingo por que así lo estipula la ley federal de trabajo. En dado caso que el trabajor trabaje el día domingo la empresa debe pagarle el veinticinco por ciento a una prima adicional, sobre su salario del día trabajado ya que este es un derecho que tiene todo trabajador por hacer labores el día de descanso.

Otro aspecto importante es que en dado caso en que el trabajador no preste sus servicios durante los días de trabajo de la semana o preste sus servicios a varios patrones, tendrá el derecho de que se le pague el salario de los días de descanso calculada sobre los días que trabajo y presto sus servicios.

Los trabajadores no tienen la obligación de trabajar lo días de descanso en dado caso que lo hicieran los patrones tendrían la obligación de pagarle un salario doble por el servicio realizado. También hay días de descanso obligatorios los cuales no deben pasar por desapercibidos ya que así lo estipula la ley, por ejemplo el 1 de enero,5 de febrero,21 de marzo,1 de mayo,16 de septiembre etc. En los cueles el trabajador no prestara sus servicios ya que no son días hábiles para trabajador o tener una jornada de trabajo.

CAPITULO IV

VACACIONES

En este presente ensayo desde mi punto de vista hablare a continuación del capítulo IV que habla sobre las vacaciones en este apartado entendí que los trabajadores que tengan más de un año de servicios en la empresa para la cual trabajen disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas ya que es un derecho que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com