ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  109.444 Palabras (438 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 438

  UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Facultad de Administración y Economía

Carrera de Contador Público y Auditor

[pic 1]

SEGUNDA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA

AL TRABAJO

  “El auditor debe obtener suficiente entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno, para evaluar riesgo de representaciones incorrectas significativas en los estados financieros debido ya sea a error o a fraude y para diseñar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales.”

Profesor: Nelson Palominos G.

Contador Público y Auditor USACH

Magíster Contabilidad y Auditoría de Gestión USACH

Segunda Norma de auditoría relativa al trabajo

El auditor debe obtener suficiente entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno, para evaluar riesgo de representaciones incorrectas significativas en los estados financieros debido ya sea a error o a fraude y para diseñar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales.”(CC de Chile.)

          " Un suficiente entendimiento del control interno, tendrá  el auditor al planear la auditoría  para determinar la naturaleza, tiempo y extensión de las pruebas a ser desarrolladas" (SAS 78 )

           Esta norma de auditoría, le impone numerosas responsabilidades al auditor, respecto del control interno, tanto del estudio de él, de la evaluación, y finalmente de la comprensión, y del entendimiento ya que todos sabemos la importancia que este tiene para una auditoría, sea esta de cualesquier índole.

                 El profesional auditor una vez que ha comprendido el sistema de control interno de la entidad, rubro, área o cuenta que examina, debe determinar la extensión, o sea hasta donde va a auditar, la naturaleza, que pruebas debe aplicar y tiempo  o sea en que momento aplica las pruebas de validación o sustantivas.

           Sin embargo, antes de entrar a estudiar en profundidad, los aspectos relativos al control interno, es necesario estudiar lo que se ha entendido por control hasta nuestros días.

Consideraciones sobre el control

           La gerencia de una entidad con el propósito de gestionarla eficientemente, debe especificar su misión, sus objetivos, establecer su planificación estratégica, fijar planes, políticas, metas y los procedimientos para alcanzarlas. Así mismo asignar responsabilidades y delegar la autoridad.

Apuntes preparado por el Profesor: Nelson Palominos G.

           Por lo tanto, gestionar una entidad es una labor compleja y constituye un proceso lógico, que comprende distintas fases, entre las cuales necesariamente se encuentra el control.

           Los administrativistas, han definido al control como " El conjunto de elementos y/o medidas debidamente coordinadas, y actuando bajo ciertos principios, normas y reglas adoptadas, por los administradores, tiende a determinar que lo que se está llevando a cabo, se ejecuta conforme a lo presupuestado".

        Por otra parte otros señalan, que el control es una función del proceso administrativo que se aplica a todas las personas, medios y actividades que se interrelacionan en la organización, con el propósito de determinar si todo lo ejecutado está de acuerdo con lo esperado, y además indicar las deficiencias o insuficiencias que deben corregirse para evitar su repetición, y de esta forma alcanzar la máxima eficiencia.

        De lo señalado, se puede entender que el control debe aplicarse en forma permanente sirviendo como un elemento retroalimentador para las diferentes funciones que existen dentro de la entidad.

        Objetivos del control

        El control dentro de una organización pretende conseguir los siguientes objetivos:

        a.- Velar que la entidad cumpla adecuadamente con sus funciones en el desarrollo de sus operaciones.

        b.- Verificar que las empresas operan adecuadamente, para satisfacer los requerimientos de la comunidad.

        c.- Determinar si los clientes y usuarios de la organización reciben la atención a la cual tienen derecho.

        d.- Proteger a la entidad frente a las críticas injustificadas que pueden dañarla.

        e.- Asegurar que la empresa logre sus propósitos y así evitar poner en peligro su sobrevivencia.

        f.- Proteger a todos quienes trabajan en una organización, desde los niveles estratégicos, hasta el último trabajador, frente a eventuales responsabilidades civiles, penales o administrativas

        g.- Determinar que las operaciones se ejecutan de conformidad a los procedimientos establecidos.

        h.- Verificar que todas las funciones y operaciones se efectúen  de acuerdo con la juridicidad vigente.

           De acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores el control no es un FIN, sino que es un MEDIO, para conseguir una buena gestión en las organizaciones.

Fases del proceso de control

        Para lograr los objetivos señalados con antelación, es necesario determinar cuales son las fases del proceso de control que debe cumplir una organización.

        Es así como a continuación efectuaremos una enumeración de ellas:

a.-Establecimiento de normas ,  estándares o indicadores

           Son aquellos criterios fijados por la propia entidad, para que con posterioridad se pueda medir el desempeño de cualesquier actividad en la empresa, en la actualidad se le denomina indicadores de gestión, indicadores de rendimiento, indicadores de eficiencia y otras denominaciones.

           Estos indicadores son los que precisamente debe utilizar la administración para evaluar su propia gestión, tanto a nivel de entidad, de función, área o rubro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (717.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 437 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com