ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnología


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

HIPÓTESIS

1- La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y sistemas funcionales a través del control de la materia.

2- La nanotecnología puede crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, con pocos costos y con propiedades únicas.

3- La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo.

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación presento aborda el tema de la ciencia y la tecnología planteándome como principal objetivo: investigar que es la nanotecnología y que beneficios aporta a la vida de los seres humanos, el cuál está dividido en 3 capítulos, conteniendo cada uno lo principal de mi problema planteado.

En el primer capitulo, comienzo exponiendo, de manera general, algunos conceptos sobre la nanotecnología, enseguida explico que es la nanotecnología; posteriormente en el capitulo 2; dividido éste en 2 partes, presento la información sobre la importancia y el uso de la nanotecnología. Para finalizar el 3er capitulo depende hacer una propuesta sobre los beneficios y que materiales se utilizan basándose a la nanotecnología.

Por lo anterior, este trabajo pretende dar a conocer el estudio de la nanotecnología y espero haber contribuido en la aportación que pueda ser útil a los lectores.

INDICE

Capítulo 1

NANOTECNOLOGÍA

1.1 ¿Qué es la nanotecnología?

1.2 ¿Quién o quienes fueron los primeros en desarrollar la nanotecnología?

1.3 ¿Qué país o países han impulsado el desarrollo de la nanotecnología?

Capítulo 2

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGÍA

2.1 ¿Qué importancia tiene la nanotecnología?

2.2 ¿Qué uso se le da a la nanotecnología?

Capítulo 3

BENEFICIOS DE LA NANOTECNOLOGÍA

3.1 ¿En que ha beneficiado la nanotecnología a la vida de los seres humanos?

3.2 ¿Qué materiales o sistemas se utilizan en la nanotecnología?

CAPITULO I

1.1 ¿Qué es la nanotecnología?

Los científicos definieron la nanotecnología como un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).

Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.

1.2 ¿Quién o quienes desarrollaron la nanotecnología?

El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra.

Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.

Por estos conocimientos fueron más allá ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”. Aquella podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas muy potentes.

1.3 ¿Qué país o países han impulsado el desarrollo de la nanotecnología?

La nanotecnología se colocó en el centro de la atención del público mundial en 2001, cuando en EE.UU. el Presidente Clinton aprobó el presupuesto. La cantidad original presupuestada en ese año fue de $442 millones de dólares.

Después de este claro mensaje de compromiso de los Estados Unidos con el desarrollo de la nanotecnología, los gobiernos alrededor del mundo revaluaron sus políticas nacionales vigentes en este rubro, o definitivamente comenzaron a desarrollar una visión estratégica de su posición a largo plazo en la nanotecnología.

El financiamiento de la nanociencia, Italia fue hasta 2002 cuando comenzó a destinar fondos específicos a la investigación desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com