ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra Contra El Narco

La guerra contra el narcotráfico en México:

Importación estadounidense

La frase "guerra contra el narcotráfico" fue inventada e utilizada por primera vez por el Presidente Richard Nixon en 1971, en un contexto político muy parecido al actual estadounidense. Empantanado en una guerra que no podía ganar, con un déficit comercial e inflación rampante, en este año Nixon declaró que las drogas eran el "enemigo público número uno". Por lo tanto la “Guerra contra el narcotráfico" es una importación directa de los EEUU1.

Nixon, al igual que Calderón, entró a la presidencia con la promesa de mano dura contra el crimen. Se dio cuenta que por las características del problema en realidad tenia pocas posibilidades de tener un impacto grande desde el ejecutivo. Para dar un papel espectacular y preponderante al gobierno federal, creó de un problema preocupante, una verdadera crisis de drogas a través de la manipulación de las estadísticas.

Si este contexto histórico suena parecido, es que la invención de la guerra contra las drogas tuvo un objetivo primordial que también se aplica al caso de México hoy -expandir extralegalmente los poderes de la presidencia y consolidar una imagen de líder fuerte frente a la sociedad y en medio de circunstancias difíciles y debilidades políticas. Según varios análisis, se trataba de una manipulación de miedo para ganar poderes de emergencia-incluyendo detenciones preventivas, espionaje, redadas, etc.

Inicio con fines mediáticos

Ahora que la derecha se apoderó por la fuerza del poder gubernamental, el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón se ha preocupado desde su primer mes en hacer valer que tiene el respaldo de las fuerzas armadas y de los factores tradicionales de poder, pero está teniendo que enfrentar una serie de manifestaciones de inconformidad social y ha recibido una serie de reveses políticos en el Congreso que lo sitúan en su verdadera dimensión: un poder de facto incapaz de enfrentar la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com