ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Este trabajo de investigación pretende informar acerca del narcotráfico, sus orígenes, sus causas y sus efectos.

Pretende ahondar más en los efectos sociales, ya que muchas personas creen este es el problema más grande de México.

Este trabajo es para informar que este problema es mundial, que siempre ha existido a lo largo del tiempo y es problema que siempre existirá mientras haya personas que consuman drogas ilegales.

El estallido de violencia que recientemente hemos vivido, se busca explicar, sus causas y sus efectos.

Buscamos relacionar el narcotráfico con la violencia, con el trafico de armas, órganos y personas.

Analizamos la guerra contra el narco y los precios que se pagan por esta los efectos en la sociedad que se ha convertido en un cáncer para México.

Como el miedo se ha llegado a apoderar de la sociedad mexicana, y porque se ha llegado a ese punto.

Los movimientos sociales y sus respuestas al problema del narcotráfico, la respuesta social de los mexicanos ante este problema.

Descripción Del Problema

Narcotráfico comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades .

El narcotráfico es una industrial ilegal a nivel mundial, que participa en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.

Según cálculos de los gobiernos de Estados Unidos y México, la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico en México es una actividad que mueve 19,000 MDD al año.

Con este dato, si lo consideráramos como empresa, el narco ocuparía el puesto número 4 del listado, Las 500 Empresas más Importantes de México, después de Walmart.

En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150,000 personas que mueven capitales hasta por 25,000 millones de dólares, dijo el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Adicionalmente, unas 300,000 personas participan en el cultivo de marihuana y opio.

El consumo de drogas en México se ha duplicado desde 2002 a 500,000 adictos y que posiblemente unos 3.5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.

En Estados Unidos 1 De 40 personas cubre el diagnostico de abuso o dependencia de drogas ilícitas.

Como una consecuencia a la drogadicción existen crímenes que aumentan en la sociedad como el asalto, la violencia, corrupción.

En consecuencia a estos problemas los gobiernos de los países han declarado ilegal el consumo y el trafico de drogas.

debido a esta prohibición se ha formado carteles que se dedican a la venta y distribución de narcóticos, dando como fruto grandes ganancias económicas, ademas de realizar otro tipo de crímenes como las amenazas a la sociedad civil, los asesinatos, los secuestros y la trata de personas.

Producción

Consumo

Historia Del Narcotráfico En México

Los pobladores prehispánicos en México consumían estupefacientes como los hongos alucinógenos, el propósito de esto era principalmente medicinal, y algunos chamanes los consumían como parte de sus ritos.

Se cree que el origen del narcotráfico en México se da en el estado de Sinaloa con la llegada de personas provenientes de China.

A principios del siglo XX ya se vendían cigarros de marihuana y para los años de 1930 y 1940 existían lugares donde se podía fumar opio y los sembradíos se extendieron por toda la república.

En los años de 1940 y 1950 empezó la distribución de la droga y se empezó a llevar a la frontera con los Estados Unidos, campesinos de pocos recursos ayudaban a sembrar la marihuana y se empezaron a formar en carteles para pasar la droga, esto generaba grandes ganancias para ellos.

Ya para esos años los norteamericanos ya venían a México para comprar la droga, en ese momento se podía cruzar la frontera si ningún problema, se podía pasar la mercancía frente a los aduaneros y no pasaba nada.

Se cree que fue Estados Unidos quien hizo incrementar el trafico y el cultivo de adormidera como se le conocía a la marihuana en esos años.

Se dice que el gobierno de los Estados Unidos financio a el cultivo de la amapola durante la Segunda Guerra Mundial ya que se necesitaba y la morfina podía llegar a escasa y muy cara.

Con forme pasaban los años este negocio se convirtió en un negocio muy prospero y empezó a involucrar a muchas personas.

Durante los sesentas y setentas nació la Dirección Federal de Seguridad que tenia como tarea el combate al narcotráfico, después se dio a conocer que altos mandos de la dirección se involucraron en el narco y lo permitieron.

En los años 60’s se realiza el festival de rock de Avandaro donde se distribuye droga entre los jóvenes, y se hacen acusaciones del gobierno de los Estado unidos a México de dejar pasar la droga libremente a ese país principalmente marihuana y LSD donde el presidente de México Díaz Ordaz dice “México es el trampolín de la droga hacia Estados Unidos, cierren su alberca y se acaba el trampolín"

Ya para esos años se había firmando un pacto entre los presidentes Lydon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz.

Estados Unidos realiza una operación llamada “Operación Intercepción” el propósito de esta era evitar el paso de drogas y de indocumentados hacia su territorio, esta fue ordenada por el Presidente Richard Nixon y fue un fracaso.

Durante el sexenio de Jose López Portillo, el jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno fue acusado de corrupción , enriquecerse ilícitamente por varios métodos entre los que se encontraba permitir y ayudar en el tráfico de armas y drogas, además de enviar a sus oficiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com