ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 4

A continuación, una lista de hechos clave de la guerra contra el narcotráfico en México:

2001 - Joaquín "El Chapo" Guzmán escapa de una prisión del occidente de México oculto en un carrito de lavandería. El capo de la droga más buscado en el país lidera el cártel de Sinaloa, en la costa Pacífico, y busca tomar el control del comercio de la droga, estimado en unos 40,000 millones de dólares anuales.

2002 - La policía debilitó al cártel de Tijuana en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, al asesinar en Sinaloa a Ramón Arellano, uno de sus líderes, y arrestar a su hermano Benjamín.

2003 - Militares capturan al líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, en la fronteriza ciudad de Matamoros, tras un tiroteo con él y sus sicarios.

2004 - Tratando de tomar ventaja del arresto de Cárdenas, Guzmán envió a sus sicarios bien armados a las fronterizas ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, buscando controlar las rutas del cártel del Golfo dentro de Texas. Hubo duras batallas entre los cárteles rivales antes de que Guzmán fuera repelido.

2005 - Guzmán busca el control en Tijuana y las rutas de la droga dentro de California. La violencia fue en aumento en México y causó la muerte de unas 1,500 personas en el 2005.

2006 - La violencia se extiende al popular balneario de Acapulco, la industrial ciudad de Monterrey y a Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre de ese año.

El mandatario envió militares y policías federales para combatir de manera frontal a los cárteles y desde ese momento la violencia no para de crecer, con cerca de 29,000 muertos desde diciembre del 2006 hasta ahora.

2007 - Calderón envía miles de militares y policías a Tijuana y a otras regiones. México extradita a Estados Unidos a Cárdenas y realiza un histórico decomiso de 23 toneladas de cocaína.

El entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promete equipos por 1,400 millones de dólares para la lucha antidrogas de México y Centroamérica. La violencia aumenta y causa la muerte en México de 3,000 personas.

2008 - Guzmán lucha contra el cártel de Ciudad Juárez en la frontera con El Paso (Texas), una zona clave para la entrada de drogas a Estados Unidos y comienza un verdadero baño de sangre en la ciudad que lleva a la explosión del primer coche bomba en 2010.

2009 - Los asesinatos siguen. Calderón envía 10,000 militares y policías más a Ciudad Juárez, pero la violencia continúa. El año cierra con más de 9,000 asesinatos en todo el país.

El fiscal general Eduardo Medina Mora es sustituido por Arturo Chávez Chávez. En diciembre, el Gobierno se anota una gran victoria al abatir a tiros a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva sus apellidos. Beltrán Leyva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com