ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este ensayo explico como el narcotráfico en el mundo, es uno de las “fuentes de trabajo” que más dinero genera y trato de explicar de una forma un poco más clara de cual fue el origen del tráfico de drogas en el país, cuales son las causas que hacen que las arriesgue su vida involucrándose en este, las consecuencias que este ocaciona , cual es el papel que juega la corrupción y también de como actúa actualmente el gobierno para tratar frenar este fenómeno social que actualmente es uno de los tantos grandes problemas que enfrenta nuestro país, pero que para El uso indebido de las drogas es un problema de carácter social y de dimensiones insospechadas, que invade al mundo industrializado y no industrializado, causando problemas físicos, mentales, sociales y morales así como problemas degenerativos de la conducta personal y social.

La adicción y consumo de drogas ha generado el fenómeno del narcotráfico, el cual tiene una dimensión internacional y ha provocado la acción decidida de muchos gobiernos para combatirla con diferentes resultados.

HISTORIA

El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia, según los analistas de seguridad de Londres se le atribuyen a hechos más recientes, en particular a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales, principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional3 que pierde su hegemonía política en el año 2000 empezando la disputa de territorios de control. Éste arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Además se toleraba la producción en México de drogas como la mariguana y la amapola cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad, en la frontera norte para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.4

EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

Sin duda en México existen infinidades de problemas sociales que hacen que México no crezca de manera correcta, si problemas que detienen a este país a una buena evolución, pero hay un problema que en la actualidad causa serio problema, incluso hasta “aterrorizar a los individuos de esta nación, así es el tema de “LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN MEXICO”.

Tanto en México como en diversos países el narcotráfico no viene solo, no simplemente está relacionado con traficar drogas, sino que viene tomado de la mano con el tráfico de personas, de armas, lavado de dinero, corrupción, etc. Es por esta situación que México es un país un tanto inseguro, porque es caracterizado como uno de los países de mayor actividad ilícita en esta rama.

Esta situación comienza a desarrollarse desde años muy atrás, a pesar de ser una actividad en el que puede influenciar la violencia, es una actividad que hace muchos movimientos en la economía, bueno durante el siglo XIX Inglaterra transportaba opio a china (es una droga analgésica narcótica), esta situación hizo que se afectara la economía local y que hubieran conflictos sociales, lo anterior solo es un ejemplo de lo que puede causar el trafico de drogas.

Ahora bien enfocándonos en nuestro país, los problemas que surgen en nuestro México son muy graves, principalmente el daño social que ocasiona a todas las personas y que en ocasiones puede terminar en la muerte, otro de los factores negativos es la destrucción de las familias, y pues podemos encontrar muchos movimientos en la economía del país. Es evidente que para los que producen la droga es un negocio que les atrae grandes ganancias, pero la verdad es otra para los mexicanos que trabajamos con el sudor de la frente, porque ese dinero no paga impuestos, así como fomenta la corrupción de las instituciones como la policía y hasta el mismo ejercito.

México cuando comenzó a ver que otros países realizaban estas actividades ilícitas y las personas.

Juventud y las drogas

Si uno habla de drogas, se hace muy difícil no relacionarlo con la juventud. Nosotros buscamos citas, en las que salieran opiniones de la juventud sobre las drogas.

Una droga que ha aumentado su consumo en Chile en los últimos tiempos, es el éxtasis, cuyo consumo ha aumentado a 14 mil jóvenes en los últimos dos años, como se puede apreciar en índices de la jefa del departamento de salud de la CONACE, Ana María Villarino.

Muchas son las causas, por las cuales los jóvenes llegan a consumirlas, pero las consecuencias son incontables.

Una de estas causas, es la amplia cantidad de publicidad en la vía pública, que orientan a la juventud, a tomar bebidas alcohólicas, cigarros que intentan “obligar” a quienes los ven a consumir su producto para mayores de 18. Lamentablemente hay adolescentes y niños que hacen casos a la publicidad. La publicidad nos indica que se tendrá más éxito en el amor si se consume tal y tal licor, se compartirá con las mujeres u hombres más famosos, cual sea el caso o si fumas el cigarrillo de moda.

En las sociedades donde los hombres son dominantes, como en la mayoría de los pueblos latinoamericanos, se es “mas hombre” bebiendo y fumando siendo menor de edad y en gran cantidad.

Otra de las causas del consumo de drogas en la juventud, es la evasión de la realidad y los jóvenes que sufren y odian el medio que los rodea, consumen para salirse del mundo en el que viven y para olvidar toda clase de odio e injusticia. Jóvenes cuyos padres se pelean o se han separado, o jóvenes que se sienten decaídos, son la mayoría de los jóvenes consumidores de drogas.

Esa es sólo una de las causas. Otra podría ser el “ser top”, para poder encajar en un grupo social. Hay jóvenes que para no ser apartados sociales, tienen la única opción de beber o fumar debido a que todos los de su curso o grupo lo hacen. Estos “amigos” influyen en el pensamiento del joven y lo tientan y convencen, acusándolo de homosexual o gallina si es que él se llegase a negar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com