ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico y Crimen Organizado: La Iniciativa Mérida


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Narcotráfico y Crimen Organizado: La Iniciativa Mérida.

Introducción.

En este ensayo se aborda el artículo escrito por Raúl Benítez Manaut, titulado “La Iniciativa Mérida: nuevo paradigma en la relación de seguridad México-Estados Unidos-Centroamérica” con la finalidad de poder comprender mejor algunos  de los fenómenos sociales que tienen un mayor impacto en la sociedad mexicana actual y la región, tales como el narcotráfico y el crimen organizado.

Los movimientos migratorios que ocurren en la frontera sur de México repercuten no solo en nuestro país, por lo cual la Iniciativa Mérida, ante la preocupación del gobierno estadounidense por el incremento de las amenazas terroristas y el alto índice de violencia en México, se convierte en un instrumento que procura reforzar la relación bilateral entre México y Estados Unidos (EE.UU).

Desarrollo.

La iniciativa Mérida es un tratado internacional de cooperación en materia de seguridad  que fue firmado en diciembre de 2008 por Bush y Calderon con la finalidad de combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

La iniciativa sostiene cuatro pilares fundamentales, dentro de los cuales se ha otorgado por parte del gobierno estadounidense 1.6 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento a México.

Pilar uno: Afectar la capacidad operativa del crimen organizado

Busca disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes; reducir las ganancias del tráfico de drogas mediante el decomiso de narcóticos; frenar el lavado de dinero y disminuir la producción de drogas.

Con la finalidad de poder lograr lo mencionado en el párrafo anterior, se han entregado cuatro aeronaves de vigilancia marítima CASA 235 y nueve helicópteros UH-60M Blackhawk a SEMAR; y una aeronave Dornier 32 y 3 helicópteros Blackhawk  a la Policía Federal.

Pilar dos: Institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de derecho

Consiste en aumentar la capacidad de los órganos mexicanos encargados de la seguridad pública, fronteras e instituciones judiciales para mantener el estado de derecho.

Como parte de los instrumentos necesarios para poder lograr los objetivos del pilar dos, se le ha dado asistencia a 20 prisiones para obtener acreditación internacional, además el gobierno estadounidense ha destinado 24 millones en entrenamiento y equipo para programas de investigación de antecedentes penales. Así mismo, 247 millones de dólares para apoyar la transición al nuevo sistema de justicia penal.

Pilar tres: Crear la estructura fronteriza del siglo XXI

Facilitar el comercio legítimo y tránsito de personas mientras se restringe el flujo ilícito de drogas, personas, armas y efectivo. La Iniciativa Mérida proporcionará las bases para una mejor infraestructura y tecnología para fortalecer y modernizar la seguridad fronteriza en los cruces terrestres del norte y del sur, puertos y aeropuertos.

Para esto, se han facilitado al rededor de 112 millones de dólares en tecnología, mejora de infraestructura y entrenamiento de personal.

Pilar cuatro: Construir comunidades fuertes y resilientes

Este pilar persigue el propósito de fortalecer a las comunidades mediante la creación de una cultura de respeto a las leyes y la disminución del atractivo y poder de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Al implementar y crear programas de trabajo, involucrar a los jóvenes con sus comunidades, expandir las redes de protección social y generar confianza en las instituciones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com