ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico y Crimen Organizado en México, un breve recorrido


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Texto exposición “Narcotráfico y Crimen Organizado en México, un breve recorrido”.

Sumario por diapositivas.

Elaboración propia.

Cultura de Paz y Resolución de conflictos.

Orden a seguir:

1. Introducción, México y la historia del Narcotráfico.

2. Breve descripción de los Carteles más importantes.

3. Evolución del Narcotráfico y Crimen Organizado.

4. Zonas de control de los carteles y rutas del narcotráfico.

5. Conclusiones y debate.

Slide 3 (Inicio efectivo de exposición)

México y su contexto.

  • Economía No. 11. PIB-PPA (FMI,2012)
  • Geografía: América del Norte.
  • Fronteras:  3152km con EE.UU., al sur 956km con Guatemala y 193km con Belice.
  • 10%-12% biodiversidad mundial.
  • Población: *120 millones 2014. (INEGI,2010)
  • Turismo: 13º a nivel mundial.

Slide 4. Dónde inicia

Los primeros registros del uso de las drogas de una forma patológica se da entre los siglos 19 y 20, se empieza a dar en los Estados Unidos y se identificaba a cada grupo étnico con un tipo de sustancia, aunque estos reconocimientos eran inventados por la misma población anglosajona para defender sus adicciones.

Se identificaba a los mexicanos con la marihuana, a la cocaína con los negros, y a la población china con los opiáceos.

Al inicio del S.XIX como el problema no era tan grave sólo se limitaba a buscar acuerdos pero no se ejercía mucha acción sobre el problema de las adicciones. Es hasta 1930 cuando se empiezan a prohibir por las conductas patológicas que empiezan a aparecer afectando a la sociedad, y cabe mencionar que cuando algo se prohíbe es el inicio del mercado negro, y dadas las circunstancias del mercado negro y su relación con la elasticidad que era de 0 para los adictos las sustancias se encarecen exponencialmente. Empieza a volverse un negocio muy atractivo.

El clibage que determina es la década de los 60’s donde la generación “hippie” que buscaba nuevas formas de vida y nuevas experiencias empiezan a elevar drásticamente el consumo de las sustancias. Se decía que empieza la generación del “amor y paz” y paz paz se soltaron los problemas...

Slide 5. GAFES / GANFES

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales son los grupos élite del ejercito Mexicano, dentro de sus antecedentes cuentan con asesoramiento a los marines y boinas verdes del ejercito Estadounidense, es de los pocos ejércitos en el mundo con el que Estados Unidos busca asesoría para sus fuerzas élites. Los GAFES y GANFES son uno de los mejores grupos de élite a nivel mundial, su entrenamiento de inicio apenas para poder entrar al grupo es de 5 años y es tal su mentalidad que su lema es “Ni la muerte nos detiene, y si la muerte nos sorprende, bienvenida sea. ¡Todo por México! Los GANFES tienen de lema “Sigilosos, sorpresivos y letales. ¡Todo por México!”.

Slide 6. Inicia descripción de los carteles, en esta slide el Cartel de Sinaloa.

El Cartel de Sinaloa es un cartel reconocido como el “Narcotráfico clásico” y esto es porque su manera de trabajar es únicamente con el trafico de drogas, tiene la fama de establecer buenas relaciones con la sociedad y autoridades a las comunidades a donde llegan, incluso ha habido comunidades donde trabajan apoyando a la policía y a la sociedad en caso de delitos del fuero común, asaltos, violencia, etc.

En los últimos años registran fuerte investigación para la mejora y elaboración de nuevas drogas. Nació y tiene su cuna en el llama “triángulo dorado” , lugar que se ubica entre Chihuahua, Durango y Sinaloa y recibe su nombre ya que plantas como la Amapola y la Marihuana son silvestres en esa zona.

Slide 7. Los Zetas.

Los zetas es el cartel más violento y es con él con quien la violencia en México crece de manera exponencial, empiezan como brazo armado del Cartel del Golfo, sólo se dedicaban a matar adversarios del cartel del golfo, cobrar deudas, etc. Cuando se dan cuenta que ellos pueden hacer los mismo pero de forma independiente quedándose con todas las ganancias se separan y comienza la violencia entre ellos y el cartel del golfo.

Su líder “Heriberto Lazcano” llegó a ser entrenador en jefe de los GAFES, la fuerza de élite del ejercito mexicano, de ahí que tengan un muy buen grado de preparación militar, las policías locales procuran evitarlos y ceden a sus exigencias ya que no están preparadas para enfrentarlos.

Su principal negocio no es el narcotráfico porque no conocen cómo manejarlo.

Slide 8. La familia michoacana.

Cartel que recientemente evolucionó a “Los caballeros Templarios”, cuentan con ideología católica reloaded o modificada para poder adaptarla al narcotráfico. Su líder Servando Gómez alías “La Tuta” es una persona que incluso ha dado entrevistas a diferentes medios por el nivel de protección con el que cuenta.

El principal problema con ellos es que al evolucionar a Caballeros Templarios copiaron el nuevo modelo de negocios de los zetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com