ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Y Evolución De La Disciplina


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

Naturaleza y Evolución de la Disciplina

En este primer capítulo llamado Naturaleza y Evolución de la disciplina encontramos seis puntos donde nos van describiendo la evolución de una disciplina que es la ciencia política.

El nacimiento de una disciplina

La disciplina como la ciencia política es una operación difícil y compleja por dos tipos de razones, en primer lugar porque su historia y la historia de sus cultivadores se realizan irremediable, y fecundamente, con las otras disciplinas como la filosofía, política, la historia de las doctrinas y del pensamiento político, el derecho constitucional y, más recientemente la sociología, sobre todo y por supuesto, la sociología política.

En segundo lugar, la evolución de la ciencia política es continua y se produce tanto a través de la definición y de la elaboración de nuevas técnicas y en especial de nuevos métodos, en búsqueda de la cientificidad.

Easton y el conductismo político

Según Easton la política no puede ser expresada solo como poder, ya que existen diversas formas de poder y por ello no puede centrarse solo en eso. Por otro lado el poder como objeto de estudio de la ciencia política nos lleva a un campo muy amplio, sino es visto exclusivamente en lo político.

La política es como una asignación imperativa de valores para una sociedad, es decir no existe una necesaria coincidencia entre actividad política y una forma de organización.

La situación actual

La respuesta a la expansión del campo de la política debe ser la aceptación del desafío y la preparación de instrumentos para los sistemas políticos y analizar sus procesos de formación, funcionamiento y cambio.

Almond y Powell sugieren la existencia de una sustancial idiosincrasia para análisis comparado en la ciencia política, Almond distingue cuatro tipos de sistemas políticos a partir de la calidad de la cultura política y de la presencia de grupos en competición: los sistemas políticos angloamericanos, los sistemas políticos continentales, los sistemas políticos pre-industriales, y los sistemas totalitarios.

No obstante es indudable que, en el terreno de las comparaciones la ciencia política ha logrado evitar los mas burdos errores del pasado, reconocer las diversidades y diferencias sin atribuir primacías y relativizándolas.

Pero también tenemos el sector de los estudios sobre desarrollo político, tras una fase de gran expansión, parece encontrarse desde hace algunos años en decadencia cuantitativa esto se deriva, fundamentalmente a dos tipos de factores, por un lado un menor interés global por los países del tercer mundo, una vez superado el estadio de la descolonización y de construcción de las instituciones, y por otro lado se da una menor disponibilidad de fondos para investigaciones en este campo, que suelen ser costosas y muy laboriosas.

Otro punto relevante es la política comparada que ha conquistado el campo de la política, es decir los clásicos y la de los contemporáneos, impulsando en la dirección del análisis de sistemas políticos, de subsistemas y de procesos que están fundados teóricamente y tienen un sustrato histórico.

Nuevas vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com