ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza del conflicto y teoría del conflicto


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Waleska Román Rivera                                         Profesora: Mariel Villanueva López

3.1 Foro

Naturaleza del conflicto y teoría del conflicto

¿Cuál es la naturaleza del conflicto?

        La naturaleza del conflicto es que proviene del latín conflictus, lo cual significa choque entre las fuerzas encontradas.

¿Cómo nace el conflicto?

        El conflicto nace al dar o entender la información incompleta la cual afecta la objetividad o sea de la manera como se entiende o se ven las cosas. Intervienen factores como: la semántica, intereses particulares, necesidades, cultura, lenguaje, nivel económico y experiencias vividas entre otros.  

¿Cómo se define el conflicto?

        Se define como una situación en donde dos o más individuos (personas) no están de acuerdo con la manera de actuar de una persona o de un grupo. Para que exista un conflicto tiene que haber un desacuerdo el cual no pueda ser resuelto.

Explica las teorías del conflicto

La teoría de las necesidades humanas de Maslow

        Esta teoría acomoda las necesidades humanas en una pirámide de niveles (jerarquía) o se a que según Maslow hay un orden para las necesidades humanas en el cual se deben satisfacer. En el nivel inferior están las necesidades básicas la cual en la medida en que se van satisfaciendo se da paso a otras necesidades o deseos más elevados. Esta pirámide consta de 5 niveles en la cual la idea principal es que las necesidades más elevadas ocupan la atención cuando son satisfechas las inferiores.

La teoría de la construcción social de la realidad de Vygotsky, Piaget

        Esta teoría, enfatiza una participación activa del menor con su ambiente, considerándose así el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Afirma que los menores aprenden a través de sus interacciones sociales y que las actividades que se comparten ayudan a estos menores a interiorizar su forma de pensar y su conducta. De acuerdo con Vygotsky los adultos deben ayudar a dirigir y organizar ese aprendizaje del menor antes de que pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta teoría nos indica también que el lenguaje es esencial.  

La teoría narrativa en la construcción de la realidad

        En esta teoría se destacan los recursos simbólicos, discursivos y la reflexión sobre el orden social. La misma tiene características como la autodeterminación por medio de relatos sociales, la apropiación de los relatos, en el cual el ser humano se visualiza en estos, la construcción de la identidad propia partiendo de esos relatos y la deconstrucción a través de los análisis racionales.

Referencias 

National University College. (2016). Módulo 3: El Conflicto. Recuperado de: https://nuc.instructure.com/courses/9074/pages/modulo-3        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com