ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conflicto


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural. La teoría del conflicto tiene como base la teoría marxista y el trabajo de George Simmel.

INTRODUCCION

Esta idea surge a partir de la década de los sesenta. Época de grandes movimientos sociales: las luchas estudiantiles; el cuestionamiento de la guerra de Vietnam, entre otros. Todos esos movimientos revelaban que la supuesta sociedad estable de que hablaban los funcionalistas no era tal y que, por lo tanto, otros enfoques debían surgir para explicar estas nuevas realidades.

Durante la década de los sesenta y a raíz de diversos procesos sociales en donde el conflicto se hizo patente, surgió un interés especial por estudiar el papel del sociólogo en la sociedad contemporánea. A esto se une la necesidad de replanteamiento y de análisis de los enfoques teóricos que supuestamente explicaban la realidad social. Desde la vanguardia teórica el funcionalismo recibió fuertes sacudidas pues se requerían teorías más dinámicas orientadas al cambio.

Ralf Dahrendorf fue un sociólogo considerado como uno de los creadores de la teoría del conflicto social. Sostiene que la sociedad puede ser estudiada desde dos enfoques, por lo que la teoría social, para su estudio, puede dividirse en:

Teoría del conflicto, que estudia los conflictos de intereses y la respuesta de la sociedad frente a estas situaciones

Dahrendorf señala que el conflicto es el motor de la historia, es lo que mantiene el desarrollo de la sociedad. Este conflicto, para ser socialmente relevante se manifiesta más allá de las relaciones individuales. Encuentra su ámbito de desarrollo entre los roles sociales, entre grupos sociales, entre sectores de la sociedad, entre sociedades y entre organizaciones supranacionales.

Teoría del consenso, examina la aportación de los valores a la sociedad.

La autoridad es de carácter variable y por ser legitima, impone sanciones a quienes se encuentren en contra de ella, las asociaciones coordinadas son aquellas asociaciones controladas por jerarquía, como por ejemplo, los organismos gubernamentales o las empresas privadas. Los intereses reflejan las expectativas a alcanzar de un rol o de una posición. Los cuasigrupos son personas que ocupan una posición social y los mismos intereses. Los grupos de interés lo conformas sujetos que tienen una forma en común de comportarse, tienen una estructura, un objetivo y un personal, un ejemplo de esto son los sindicatos.

La autoridad entraña dominación y subordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com