ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conflicto


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL CONFLICTO

Por medio del presente escrito, busco dar mi punto de vista sobre la Teoría del conflicto, la cual se presenta para poder argumentar la inestabilidad de la sociedad. A lo largo de mi escrito dará su concepto y se hará un análisis comparativo, de lo que llego éste a significar para diferentes autores y así mismo expresare mi opinión. Considero, que un punto a tratar de gran importancia, son los diferentes puntos de vista que tienen cada uno de los autores que apoyan esta teoría, además su comparación con las teorías evolucionistas y funcionalistas.

La teoría del conflicto es aquella que nos ayuda a percibir los diferentes cambios que sufre la sociedad, podemos decir que muchos de sus preceptos se conocen gracias a los escritos de Carlos Marx, en los cuales considera que existe una escases de recursos económicos y de la propiedad que estimulan frecuentemente al cambio. Toda vez que, que la inminente posibilidad de un enfrentamiento entre los capitalistas y el proletariado, se provocaría un conflicto de índole social. A su vez, si se tiene en cuenta la opinión de Ralph Dahrendorf, un teórico contemporáneo del conflicto, el cual considera que la inestabilidad surge de una lucha por recursos, pero está en desacuerdo con Marx sobre el tipo de recursos, ya que Dahrendorf visualiza el cambio como resultado de un conflicto de poder. Por lo cual, “Marx vio la sociedad como tendiendo hacia una división entre dos grupos, los trabajadores y los dueños del capital, mientras que Dahrendorf, viendo el poder como la fuente del conflicto, dice que el conflicto puede ocurrir entre grupos sociales en todos los niveles de la sociedad”. Y van en total contravía a lo que se puntualiza en las teorías evolucionistas y funcionalistas, las cuales nos muestran que la sociedad es inherentemente estable, sostienen que la sociedad es un todo integrado cuyas diferentes partes trabajan armónicamente para lograr un balance.

En base a lo anterior, pienso y sostengo que el conflicto en la sociedad, ya sea la de ayer o la de hoy, siempre se verá envuelta en un por así llamarlo tire y afloje, ya que existirá un rechazo entre los miembros de la sociedad misma, los cuales no son lo suficientemente capaces de sobrevivir sin ningún tipo de diferencia tal y como es los que tienen alguna posición social llena de comodidades y sin penurias y aquellos que sufren la desdicha de no tener todo aquello que puedan desear y por ello son maltratados y en ocasiones son víctimas de esta sociedad llena de prejuicios y conflictos que ella misma ha creado.

Luego de haber comprendido y estudiado el porqué surge los conflictos, queda claro en que muchos de los investigadores y pensadores que se dedican al estudios de este fenómeno social.

Ellos no están en búsqueda del origen o las causas de estos conflictos, sino las situaciones o maneras a través de las cuales ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com