ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naucalpan De Juarez


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS DEL LOS ASPECTOS POLITICOS – SOCIALES – ECONÓMICOS DEL MUNICIPIO DE NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.

Introducción

En los últimos cincuenta años la población mundial y de América Latina ha sufrido un proceso continuo de concentración en zonas urbanas. En 1925 el porcentaje de población asentado en ciudades latinoamericanas ascendía al 25% del total, setenta años después el 73.4% de los habitantes se habían asentado en zonas urbanas.

En el caso de México la tendencia a la concentración demográfica en ciudades ha sido similar que en el resto de los países en vías de desarrollo. En 1950 la población urbana del país apenas sobrepasaba el 40% del total de población; para 1995, el 71,3% de los mexicanos residía en grandes conglomerados urbanos. Esta tendencia al crecimiento urbano se mantiene, por lo que en el presente siglo las ciudades mexicanas seguirán siendo el hábitat principal de cuando menos las tres cuartas partes de la población y el lugar donde se asentarán y desarrollarán las economías y mercados globalizados.

En este contexto, resulta de gran importancia la capacidad que tengan los gobiernos para realizar una planeación y gestión urbanas conjuntamente con la población, para que se procure la superación de la pobreza urbana, se impulse el desarrollo sustentable, se preserve el medio ambiente, se fortalezca la economía y la inversión, se promueva la creación de medios y modos adecuados de movilidad y se logre una convivencia social tolerante e inclusiva; elementos que son, en la actualidad, algunas de las demandas sociales más sentidas y motivo de graves problemas en Naucalpan.

El municipio de Naucalpan de Juárez ocupa un lugar importante dentro de este escenario de retos. Al igual que en muchos municipios del país, su población urbana ha crecido considerablemente en los últimos cincuenta años, que pasó de casi treinta mil habitantes en 1950 a más de 850 mil en el año 2000. La población que hoy en día habita este municipio encuentra amplios satisfactores que la hacen crear arraigo, sentido de pertenencia y permanencia del espacio físico que ocupan para el desarrollo de sus actividades, a pesar de los problemas que el crecimiento de la región representa en su forma de vida. Naucalpan resulta tan atractivo que su desarrollo ha sido constante, aún cuando éste no se haya dado bajo los esquemas más adecuados; y su crecimiento no ha podido ser detenido ni por obstáculos físico-geográficos, tales como cañadas, barrancas y cerros; cuerpos de agua y zonas de inundación; minas, cuevas y cavernas; ni por restricciones como son el tipo y vocación de uso del suelo, y mucho menos por líneas imaginarias de delimitación marcadas en planos, pues la realidad es que la llamada mancha urbana no sólo ha pasado sobre los obstáculos anteriormente enunciados, sino que ha invadido y destruido zonas no permitidas para usos urbanos. Este comportamiento a lo largo de los años ha generado que la ciudad tome proporciones de difícil y lento control, que le hacen perder su capacidad integradora, provocando la marginación de algunos sectores de la población y el descontento de otros.

Adicionalmente, Naucalpan constituye la puerta de entrada al Distrito Federal de los estados del norte y bajío del país y de muchos municipios metropolitanos, debido a su vecindad y a los medios y modos de comunicación; forma por lo tanto parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el conglomerado de ciudades más grande del país. La capacidad de su infraestructura y servicios rebasa la cobertura municipal, ya que no sólo es una ciudad de paso, sino un importante polo de atracción que ofrece ventajas importantes, tanto para el crecimiento económico, como para la articulación de políticas de desarrollo social y productivo, entre las que destacan la presencia de actores dinámicos en los sectores sociales, económicos y productivos; un tejido social que aún mantiene buenos niveles de cohesión;

una escala urbana que permite la identidad y un gobierno local con una visión de progreso, modernización de la gestión y compromiso social. Bajo estas circunstancias, y aún cuando el ámbito de la competencia es sólo la jurisdicción municipal, la problemática local obedece a la dinámica de crecimiento y desarrollo de la región.

Es en este escenario, donde se inscribe el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez; en la propuesta de un modelo de ordenamiento de los asentamientos humanos y del territorio, que dicte las grandes líneas de desarrollo, para que con apoyo de otros instrumentos y la participación corresponsable de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, se promueva la eficiencia de la ciudad y la gestión urbana y social sostenible, acorde con las necesidades actuales y futuras de los actores que en ella intervienen, procurando siempre el bienestar y la equidad social.

Delimitación del municipio

• Coordenadas geográficas:

19°31’18’’ y 19°23’06’’ latitud y 99° 12’48’’ y 99°25’42’’ longitud.

• Extensión territorial:

La superficie municipal es de 155.7 km2, lo que representa el 0.7 % de la superficie del Estado de México.

• Colindancias:

Al norte con Atizapán, al noreste con Tlalnepantla, al este con Azcapotzalco (Delegación política territorial del D.F.), al sur este con Miguel Hidalgo (Delegación política territorial del D.F.), al sur con Huixquilucan, al suroeste con Lerma y Xonacatlan y al oeste con Jilotzingo.

Aspectos económicos

El Producto Interno Bruto del Municipio de Naucalpan para el año 2000 ascendía a la cifra de $ 691,262,352 millones de pesos lo que representa aproximadamente el 9.49% del PIB del Estado de México y el 0.97% del producto interno bruto de la nación.

La participación porcentual del PIB de Naucalpan en el PIB Nacional lo sitúa como uno de los municipios que mayores aportes hace a la economía del país, en el sentido de que su porcentaje de contribución es mayor que el de algunas entidades de la República, tales como Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit y Colima, entre otras.

En lo que se refiere al Producto Interno Bruto Per Cápita se ha calculado que el mismo es de aproximadamente 8,211 dólares anuales (aproximadamente 83 752 pesos anuales), estando por encima del PIB per cápita del Estado de México en su totalidad, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com