ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo A Través De La Historia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

NEOLIBERALISMO A TRAVES DE LA HISTORIA

Podemos empezar definiendo que es el neoliberalismo, al cual podemos llamar también capitalismo el cual se define como un modelo económico social, caracterizado por la predominación de los sujetos privados en los gobiernos, dejando el rol predominante del Estado sobre las propiedades; también podríamos decir que la palabra Neoliberalismo no tendría un significado definido, ya que a través de la historia ha ido cambiando el mismo de acuerdo a las necesidades y a las prácticas que se le han dado debido las circunstancias actuales del país y a nivel mundial.

El modelo neoliberal es un movimiento político que encuentra su origen durante los años 80, como resultado de los problemas con otros modelos; economistas como Milton Friedman, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises y Carl Menger sentaron las bases teóricas para la aplicación de la nueva propuesta. Entre los adherentes al nuevo consenso hay diferencias en la forma y la profundidad con que aplicar el modelo, por eso es que es término neoliberal en la actualidad es extremadamente amplio. Por ejemplo a la serie de medidas tomadas durante la década de 1990 por los Estados Unidos se les agrupa llamándolas el “Consenso de Washington”, que rescatan algunos aspectos del neoliberalismo, como la disminución en la intervención del estado en materias económicas, pero que siguen apoyando el funcionamiento de un estado desarrollado en otras materias.

A raíz de las crisis financieras que se han presentado a lo largo de la historia, cada país ha adoptado de una manera diferente y le ha dado una aplicación de acuerdo a sus necesidades al Neoliberalismo; sin embargo para un acercamiento a su definición, es la creación de medidas económicas macroeconómicas que considera contraproducente la excesiva intervención del estado en materia estatal o económica en las decisiones empresariales y defiende el libre mercado liberalista es decir se radica en la privatización y la apertura de nuevos mercados allí donde se empieza a utilizar la palabra Globalización. Aproximadamente desde 1980 y hasta el 2000, en muchos países se adoptó el Neoliberalismo; y en Colombia fue adoptado principalmente por los presidentes Cesar Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez.

Esta política neoliberal ha dejado consecuencias difíciles ya que se ha convertido en un sistema de acumulación de capital indiscriminado, donde los poderosos o ricos, son protagonistas de la historia, dejando de lado a los sectores más desprotegidos de la sociedad; ya que los más adinerados son las personas encargas de realizar todas clases de negocios que son beneficios en su mayoría para su enriquecimiento.

Dentro de las ideas base del neoliberalismo se encuentra el énfasis en el desarrollo económico de las naciones, logrando el crecimiento máximo de la producción nacional. Todo esto se plantea a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com