ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE A TRAVES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 10

Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha sido considerado un ser sociable, sin embargo, las limitaciones del lenguaje han estado presentes, han obstaculizado el total entendimiento del ser humano ya que en muchas ocasiones las palabras no alcanzan a expresar la esencia total de las cosas, allí es donde el arte surge. Mediante él la humanidad ha sostenido un interés tácito en manifestar su forma de sentir, de pensar y de obrar.

Desde figuras de palo, dibujos en la arena y los primeros animales pintados y tallados en piedra, el ser humano ha tenido como objetivo fundamental, sobre todo en el pasado, transmitir el significado y expresar ideas importantes, revelando lo que era significativo para ellos plasmándolo, representándolo y comunicándolo al mundo.

Es por eso que cabe afirmar que el arte es tan variado como la vida de la que brota y cada artista retrata diferentes aspectos del mundo que conoce. En pocas palabras, se puede decir que los artistas pintan para descubrir la verdad y ponerle orden a todo aquello que los intriga. Los creadores de arte hacen descubrimientos acerca de las maravillas, la belleza de la naturaleza, la dignidad y la nobleza del hombre. Los artistas dan a estos conceptos un orden, para ayudarnos a entender la vida en una mayor profundidad, desde su propia perspectiva.

En la comprensión de la historia y el estilo de cualquier época del arte, tenemos que percibir el equilibrio entre el desarrollo social y político de esa época en particular. Dentro de cada periodo, el desarrollo de estilo se ve afectado por una respuesta a las filosofías particulares, las condiciones sociales y económicas, políticas e influencias espirituales. Cuestiones mundiales se han reflejado en el arte a lo largo de los siglos, y esta premisa se apoya en cinco períodos concretos de tiempo.

El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40.000 años en Europa, se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes como África y Australia.

A partir de estos hallazgos se cree que la aparición del arte es un fenómeno universal y se contempla la posibilidad de que el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) también produjese arte.

A grandes rasgos los ejemplos más característicos del comienzo del arte son las pinturas rupestres, las figuras y otros objetos tallados del arte mueble y los monumentos megalíticos. Los expertos están de acuerdo en que el arte de la prehistoria era enfocado en su utilidad no en su valor estético y se creaba con unas funciones concretas. La dificultad radica en descubrir cuál el verdadero significado o utilidad pues aunque existen diversas hipótesis sobre el origen del arte (rituales chamánicos, totémicos, simbolismo religioso, magia, etc.), es imposible verificarlas.

El arte prehistórico se ha estudiado principalmente en Europa, donde se han encontrado en gran cantidad, por lo que se puede seguir su evolución a lo largo de varias docenas de miles de años. Destacan las estatuillas de mujeres desnudas, que pudieron estar relacionadas con cultos a divinidades femeninas de la fecundidad, que propiciarían la continuidad de la especie humana. Los hallazgos de pinturas al interior de las cuevas de Altamira en España y Lascaux en Francia, entre otros, han permitido saber que mezclaban los colores, especialmente el rojo, negro y amarillo, con la grasa animal, y los aplicaban en las rocas con los dedos o toscos pinceles. También sabían pintar por pulverización, soplando a través de un hueso largo o una caña a manera de tubo.

Se cree que las representaciones de animales, hechas en color sobre las paredes rocosas de las cuevas, tenían un fin mágico: por medio de la magia de la caza, el hombre quería dominar las fieras peligrosas. El arte rupestre cambió, al igual que el paisaje y el clima, tras el término de las glaciaciones. Los animales, que eran motivos realistas, fueron reemplazados por signos y figuras esquemáticas.

Más tarde, con la expansión del uso de la agricultura en Europa y gracias a la influencia de las civilizaciones del Mediterráneo oriental, el estilo naturalista desapareció tanto en las pinturas como en los objetos decorativos, con el uso de la combinación de líneas y trazos esquemáticos en la representación de plantas, animales y personas.

La escultura realizada en yeso adoptó formas toscas, ya que los rasgos anatómicos humanos solo están esbozados. Por otra parte, la cerámica, elemento nuevo en el neolítico, aparece decorada con adornos geométricos. Poco antes del inicio de la Edad del bronce aparecen las primeras manifestaciones de lo que sería la arquitectura monumental -de los grandes y hermosos edificios públicos o de gobierno-. A fines del segundo milenio, se extendió el uso del vaso de bronce con forma de campana.

El arte en la Edad Antigua puede dividirse, para su estudio, en cuatro grandes bloques principales, de los cuales derivan todos los demás. Y ellos son: la Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Muchos pueblos habitaron la Mesopotamia por ser un sitio de grandes riquezas naturales: Acadios, sumerios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos, medos y persas fueron algunos de esos pueblos.

Para ellos, el arte tenía un carácter cívico: Murallas, acueductos, palacios, templos, plazas, puentes, fortalezas eran construidos y posteriormente adornados con obras de arte. Las murallas eran recubiertas con relieves, vidrio, ladrillos de colores y pequeños trozos de cerámica esmaltada conocidos como mosaicos.

Las esculturas eran realizadas en rocas relativamente blandas como el alabastro, la arenisca o el basalto; también trabajaron metales como el cobre, el bronce, el oro y la plata. La finalidad de las esculturas era social y religiosa. Retrataban a sus reyes, a los altos funcionarios y a los dioses. Otra técnica muy utilizada era el bajo relieve, donde presentaban escenas militares y civiles. Las personas eran mostradas de perfil con algunos rasgos frontales, como el torso y los ojos, una característica que luego se repetirá en el Imperio Egipcio.

En cuanto a la pintura, esta era estrictamente decorativa y se usaba como complemento de la arquitectura. Los temas eran de guerra y de sacrificio a los dioses. Se representan a animales, figuras geométricas, personas, animales y monstruos de su mitología.

En la Mesopotamia, el arte estuvo sobre todo al servicio del poder de los reyes. Los artistas eran de las clases más pobres y sin ninguna consideración social. El artista era anónimo porque lo importante era la figura del poder y no los que servían al poder, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com