ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo y sus inicios a través de la historia económica de México


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

 

[pic 1]

El neoliberalismo y sus inicios a través de la historia económica de México

Problemas Socioeconomicos y politicos de México

Prof. Ruiz Valenzuela Hector Rafael

Vázquez Zambrano Dolores Teresita

Código: 208744645        

Es necesario entender el concepto del neoliberalismo así como sus orígenes y la repercusiones que este puede tener. Entendamos que el neoliberalismo es una teoría político-económica que toma ciertos aspectos de liberalismo clásico, pero donde se toma una idea y reestructura el esquema capitalista actual, bajo los intereses prioritarios de neoliberalismo; como consecuencia de que el estado actuaba de manera intervencionista para asegurar una mejor justicia social, y este tiene poder gracias al desconcierto de la economía capitalista, solo por mencionar el liberalismo es la libertad del individuo y busca una nula intervención del estado en la vida de la sociedad y su economía, el liberalismo es más bien una política moral-económica para defender la libertad individual, y limitar de poder al estado de la misma manera que busca una igualdad ante la ley.

El crecimiento del neoliberalismo va de la mano de la globalización, puesto que posee un  carácter económico y tecnológico, ya que estas mismas herramientas logran un mundo más interconectado a más mercados, sociedades y culturas.

Existen artículos donde se habla sobre si la globalización es el producto del neoliberalismo o viceversa, lo que es real, es que la globalización genera las condiciones ideales para el neoliberalismo, por lo cual podemos deducir que donde hay globalización hay neoliberalismo.

El neoliberalismo propone ciertas condiciones a países desarrollados o que están en vía de desarrollo para que la distribución de las riquezas se distribuya de una manera uniforme esto para garantizar una estabilidad económica al estado y así también al bienestar de los individuos.

La liberación del comercio, la penetración de actividad comercial de otros países, para aumentar la competitividad de la economía local, con la excepción de aquellos mercados que tengan que ver con la propiedad y la seguridad, también dejando la responsabilidad de acordar precios del mercado al comprador y vendedor, esto con el efecto de reducir el gasto público así como la reducción de los impuestos.

También propone una legislación laboral flexible, esto con el objetivo de que las empresas, creen sus propios medios de evaluación y análisis de las medidas de contratación y organización del órgano empresarial, sin duda este es un punto muy cuestionado puesto que depende del valor moral de la empresa la administración de la fuerza laboral y donde deja expuestos a los individuos donde no hay nadie que intervenga para su propio bienestar.  

Una propuesta interesante es el establecer políticas monetarias anti devaluatorias, es interesante puesto propone la reducción de impuestos pero también propone el aumento de la tasa de intereses, esto con el objetivo de no imprimir más dinero y evitar la inflación.

El último punto propone la privatización de las empresas públicas, y como ya sabemos esta práctica es recurrente en México.

 

Ahora bien, para poder entender cómo fue que el neoliberalismo se introdujo en México primero hay que remontarse a la historia de la economía moderna de nuestro país, la cual comenzó su proceso justo en el periodo de la industrialización a partir de 1935 hasta 1970. Fue aquí cuando se contempló adoptar un método o modelo económico  que favoreciera las necesidades básicas a partir de recursos limitados.

En 1940, ocurrió lo que se conoce como milagro mexicano. Donde hubo un crecimiento social de manera exponencial ya que la modernidad llegó a México y por medio de las industrias se produjeron recursos que facilitaban la vida cotidiana.

El periodo de la segunda guerra mundial fue crucial en la economía mexicana, siendo un estímulo, el cual se caracterizó por el crecimiento de las industrias. Esto sucedió de 1940 a 1956.

Durante esa época se encontraba en el poder el presidente Manuel Avila Camacho, durante su gobierno se pudo consolidar el mercado interno. Años más tarde durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines Y Gustavo Diaz Ordaz ya con un desarrollo estabilizador el cual buscaba mejorar y mantener un nivel de vida alto en la población, así mismo, que el ingreso nacional aumentara y la diversificación de las actividades productivas. De esta manera se logra mencionar un nuevo tema, el producto interno bruto.

Durante los años de 1950 y 1970 se mantuvo un crecimiento basado en el mercado, sin embargo no todos estuvieron de acuerdo y hubo bastante quejas respecto a este modelo de economía puesto que los beneficios tardaban en llegar a los más pobres, o simplemente no llegaban, y así comenzaba entonces la desigualdad en el país que podemos seguir observando en la actualidad.

No fue sino hasta el sexenio donde gobernaba Echeverría que se buscó el incremento al gasto público; como consecuencia, los gastos que mantenía el gobierno colapsaron y la moneda se devaluó. Se gastaba más de lo que el gobierno tenía, por lo cual la deuda externa se incrementó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com