ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolitico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

De hecho, los indios ocuparon el lugar propio que les fue asignado por las clases dominantes, en particular la terrateniente, según la estructura económica pero, así mismo, según la ideología apoyada en un claro darwinismo social que colocaba las sociedades indígenas en un estamento inferior lo cual justificaba un trato “apropiado” para quienes no eran iguales a aquellos que habían sido destinados a regir los destinos de la naciente República.

Los intelectuales de todas las tendencias lidiaron en la arena para tratar de imponer cada uno su propia visión sobre lo que debería ser la posición y situación del indio en la recién independizada nación. Los discursos acerca del tema no pudieron ser más diversos, preocupantes y extremos. Desde la idealización del indio, cuyo soporte intelectual era ofrecido por la imagen rousseauniana del “buen salvaje”, hasta la del indio pernicioso obstáculo para el desarrollo del país.

Desde un primer momento, en los primeros pasos de la independencia, los intelectuales se encontraban formando bandos que trataban cada uno de ellos de clavar su bandera en lo que consideraban debería ser el modelo de nación. Por un lado, los representantes de las ideas tradicionales y conservadoras de una colonia todavía presente en estructuras jurídicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales y, por el otro, quienes se alzaban como voceros de grupos que consideraban que Ecuador debería estar a la altura de otros países no sólo de América Latina sino también de Europa; es decir, el joven país debería, de alguna manera, tener en cuenta a la Francia ilustrada, a la Inglaterra racionalista y liberal, y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com