ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolítico


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

La edad de la piedra es el primer periodo de la prehistoria durante el cual, los seres humanas hacían y construían herramientas y utensilios de piedra, y era la tecnología más avanzada de este entonces. Los huesos como cuernos, y otros materiales como cestos y cuerdas también fueron utilizados. Pero usaban la piedra en especial, utilizaban varias rocas con puntas cortadas y filosas como el sílex, cuarzo, cuarcita, entre otras. Estas fueron utilizadas para herramientas y armas de corte.

Este periodo abarco aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era. La revolución neolítica llego por toda la región del valle Nilo y el mar Mediterráneo Oriental, también incluyen a Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indio. También llego al Norte de Europa en poblaciones campesinas. En esta extensa región había variedad de culturas, como es hoy en día. La palabra Neolítico significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra.

Al comienzo de este periodo no se formaron unas comunidades organizadas como ahora. Estas personas eran Nómadas ellos no vivían en un lugar fijo. Por los cambios del clima en las diferentes estaciones no siempre tenían comida en el lugar que se estaban quedando. Al pasar los anos se comunicaba hablando también aprendieron a dominar el fuego. Poco a poco aprendieron a vivir en comunidad, también tenían un jefe. Este jefe se encargaba de repartir las responsabilidades de cada uno. Este jefe que estaba en las tribus pacíficas, él era el más sabio, un anciano que por haber vivido más que los demás era el que sabía más cosas sobre la vida. En otros grupos que eran más guerreros o vivían casi exclusivamente de la caza, el jefe era el más fuerte.

Hace unos 8.000 años A.C se produce un gran cambio en alguno de estos grupos. Esta revolución se produjo a partir de la agricultura. Desde este momento ellos vivían siempre en el mismo lugar, ya que ahora ellos pueden cosechar y tener comida y también tenían que cuidar el cultivo. Ya que vivían en el mismo lugar comenzaron a construir viviendas fijas. También aprendieron a domesticar a los animales. Así de esta forma no tenían que viajar para encontrarlos. Ahora estaban a su disposición por todo el año.

Al tener comida durante todo el ano podían alimentar a más personas y lo bueno de esto es que se enfermaban menos. Y gracias a esto se produjo un aumento en la población. Cada año había más casas y más gente y hasta más trabajos para organizar. Para no tener problemas en la comunidad desarrollaron organizaciones sociales nuevas como la familia y la división del trabajo agricultores, artesanos, alfareros, ganaderos, guerreros, entre otros. Cuando hubo mucha gente y muchas casas juntas se formaron las primeras ciudades. Se desarrolló la religión con la aparición de los dioses, fuerzas superiores que controlaban a los fenómenos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com