ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolítico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

LA TRANSICIÓN HACIA EL NEOLÍTICO

¿En nuestras tantas interrogantes que tenemos acerca del mundo que nos rodea, hemos reflexionado como hemos llegado a nuestro contexto actual?

Sí… aviones volando, la época capitalista neoliberal, manipulaciones consientes al genoma humano, transacciones económicas de polo a polo hechas con un solo click.

Intentemos hacer una abstracción, retrocedamos el tiempo para darnos una idea de cómo el Homo Sapiens Sapiens ha llegado al progreso, o bien, al penoso fraude de la era “posmoderna” (Según el contexto, perspectiva y subjetividad de cada persona) así, sabremos la potencia del cerebro, producto de todo el proceso evolutivo de hominización.

Si suponemos que la edad de la Tierra, desde su origen hasta el mundo presente equivale a un día, la aparición del hombre se habría producido en menos de un minuto y la agricultura en dos segundos antes de terminar el mismo día.

Después que el Homo sapiens apareciera hace unos 35,000 años y sobreviviera a la última era glaciar en Europa, fue probablemente cuando la humanidad se dividió en tres grupos raciales reconocibles en la actualidad: El Caucasoide (Europeos actuales y sus descendientes en antiguas colonias e indios), Mongoloides (Asiáticos y Americanos) y el Negroide.

Durante varios cientos de miles de años, el hombre se había mantenido con lo que le proporcionaba la naturaleza. No obstante, la caza y la recolección de frutos tienen sus límites.

La densidad de población se mantuvo baja, parte debido a los años y períodos de escases y porque los primitivos medios que el hombre disponía para explotar su medio circundante no producían suficientes alimentos para el abastecimiento de una gran población.

El siguiente paso lógico que estaba en trance de marcha era la domesticación de animales.

A continuación se esbozarán muy generalmente las teorías que dan explicación al inicio de la agricultura, según autoridades en el tema, ya que los vestigios arqueológicos nos impiden tener una generalizante para esta “revolución” que se calcula fue hace 10,000 años.

Antes, puntualicemos:

La importancia de entender el proceso neolítico (una vez establecido en todo el mundo) estriba en que fue el epicentro para poder ser sedentarios, administrar el excedente de producción, especializar el trabajo en arquitectura, alfarería y cerámica.

No mucho tiempo después las primeras civilizaciones y el surgimiento de Estados, jerarquías, división social y complejos arquitectónicos.

La teoría del Oasis por G. Childe, propone que la agricultura surgió como producto de la desertificación o desecamiento post pleistoceno, obligando a los seres humanos a concentrarse en los Oasis, pensó que la agricultura surgió en Egipto a orillas del río Nilo. “…la agricultura se encuentra en los suelos del aluvión depositados cuando los torrentes intermitentes fluyen de las colinas hacia las llanuras y en los valles de los ríos que desbordan periódicamente, de esta manera los hadendos esparcen las semillas de mijo sobre el fango húmedo depositado por la avenida del Nilo cada otoño.”

De esta forma, el autor arguye que quizá los puñados de semillas esparcidas sobre el fango húmedo por la travesía del Nilo fueron las primeras formas evolutivas de todos los cereales cultivados.

En la teoría citada podemos ver muy claro el conocimiento humano sobre la naturaleza mediante el cual, permitió su control parcial, la domesticación de ésta; nace en el cambio climático que ocasionó ciertos oasis donde animales, plantas y humanos se analizaron, estudiaron y entendieron.

Por otro lado Braidwood, difiere con Childe, al postular “la Teoría de las Áreas Núcleo”

Tal consiste en que áreas nucleares del creciente fértil, fueron los lugares donde se germinó por vez primera la manipulación consciente de la naturaleza incipientemente.

Al tener las condiciones ecológicas y tecnológicas viables para la domesticación de especies salvajes, según el autor su teoría sustenta su credibilidad para la existencia de núcleos independiente uno del otro como descubridores del Neolítico: El Norte de China, el Sureste Asiático, México y la región andina.

Ver las ricas construcciones a través de la variabilidad científica, nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del objeto de la arqueología, pues como dice Childe, casi siempre las afirmaciones deben seguir después de “…con los testimonios de que disponemos hasta ahora, la probabilidad favorece la opinión de que…” Es por eso que lejos de pensar cual es la teoría correcta, lo importante es criticar los vestigios materiales y ver al proceso neolítico como un proceso de miles de años para que pudiera institucionalizarse.

Con la agricultura se produjo más alimentos, se criaban ovejas, cabras, vacas, cerdos y perros, lo que provocó el rápido aumento de la población. Consecuencia inmediata de la revolución neolítica fue la colonización por los agricultores de gran parte del Asia Meridional, Occidental, Oriental, de Europa y de extensas regiones de Centroamérica y África.

El trigo y la cebada son los principales granos de poblaciones que edificaron civilizaciones, de las cuales la civilización occidental ha forjado gran parte de su cultura.

Cuando las aldeas se aglutinaron en comunidad y el excedente crecía, en ese momento debían decidir el destino de ese sobrante; o almacenarlo para hacer frente a escaseces futuras o cambiarlo por materias primas que le permitiesen mejorar sus cultivos, también se podía utilizar para adquirir los productos de artífices especializadas, tales como envases, herramientas o chucherías.

Con el excedente vino el advenimiento de las primeras instauraciones de poder, esto lo materializa la arqueología, pues alrededor del 6000 A.C en Jérico, en el Valle del Jordan estaba defendido por una muralla de piedra dominada por una torre de más de nueve metros.

Cuando la sociedad logró organizarse mejor, el sobrante fue destinado como impuesto, para sufragar los proyectos que ninguna familia podía acometer con sus propios recursos, como construir murallas defensivas, mantener un ejército, edificar templos o abrir canales. Los impuestos sirvieron también para subvenir los cargos importantes de la administración, como reyes, sacerdotes y empleados civiles.

El mundo de los hombres era ya mucho más complicado. Vivían en comunidades mayores, auténticas aldeas y ciudades. Así mismo los gobiernos tuvieron que adoptar formas que alejaron un tanto al individuo de quienes tomaban las decisiones que afectaban a la comunidad.

El comercio, la artesanía y una existencia más sedentaria permitían a las familias acumular bienes mucho más variados.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt