ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolitico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

2.- NUEVOS UTENSILIOS

Las tareas que ahora ocupaban a los hombres y las mujeres hicieron necesaria la fabricación de nuevos utensilios. Los de piedra tallada continuaron utilizándose, pero empezaron a fabricarse nuevos instrumentos de piedra pulida, en la que se eliminaban las rugosidades de su superficie.

Para cultivar la tierra, los campesinos inventaron nue¬vos útiles: la azada para cavar, la hoz para cortar las es¬pigas y el molino de mano para moler el grano.

El hacha de filo pulido posibilitó la tala de árboles para poder cultivar la tierra y facilitó el trabajo de la madera (carpintería) para construir viviendas y fabricar otros utensilios más eficaces.

Actividades

¿Con qué ma¬teriales están fa¬bricados los instrumentos?

¿De qué instrumentos se trata? ¿Cuál era su función? ¿Con qué actividad económica los relacionarías?

3.- LA DIFUSIÓN DEL NEOLITICO

La zona del Próximo Oriente en la que se localiza el nacimiento de la agricul¬tura y de la ganadería se conoce con el nombre de Creciente Fértil. Esta se extiende a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates hasta las riberas del mar Muerto.

Investigaciones recientes han demostrado que la agricultura surgió de for¬ma autóctona en otras zonas del planeta como el valle del Indo (India), el de Huang 110 (China), los altiplanos de Centroamérica (Méjico) y los Andes (Perú).

La difusión de la cultura neolítica hacia Europa se produjo a partir del V mi¬lenio a.C. a través del Mediterráneo o por la ruta centroeuropea siguiendo los cursos de los grandes ríos.

Los primeros restos de asentamientos neolíticos encontrados en la Penín¬sula Ibérica datan del IV milenio a.C. (Cova de L'Or, Alicante). Estos se hallan situados en las sierras paralelas al litoral mediterráneo y se cree que sus po¬bladores se dedicaban preferentemente a las actividades ganaderas más que al trabajo de la tierra.

La aparición de la agricultura se produjo de forma autónoma en diversas partes del mundo. En el mapa puedes ver las principales zonas donde surgió.

 ¿Dónde se encuentran los primeros núcleos agrícolas autónomos?

 ¿Qué productos se cultivaban en cada uno de ellos?

 ¿A que asocias el nombre de Creciente Fértil?

 ¿De donde llegó la agricultura a Europa?¿ A través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com