ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninis En Mexico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

Los ninis

En México desde hace casi más de 10 años se ha formado un fenómeno social formado por grupos marginados catalogados con el nombre de “Ninis”, personas que ni trabajan, ni estudian. En el siguiente ensayo se tratara de abordar conceptos como ética, problema ético, fuentes de moralización, etc. para abordar el tema tan controversial de los ninis, el ensayo pretende ser muestra de los conocimientos adquiridos a lo largo de la investigación y la relación con la ética. Se proponen alternativas para la solución de este fenómeno social haciendo un análisis del mismo.

El problema ético que representa este tipo de grupos, repercuten en la sociedad, en la educación, en el aspecto económico y desarrollo del país.

Los “ninis” relacionados con el ambiente social, tienden a fomentar, o mostrar a las próximas generaciones, un sentimiento de desaliento, conformidad y poca visión sobre su futuro para poder desarrollarse, y realizarse como una persona productiva. Cabe mencionar que los objetivos que pudieran tener los “ninis” son verdaderamente inciertos y posiblemente carentes de aspectos positivos, alentando a hacer de nuestro país una sociedad desinteresada por avanzar y mejorar su calidad de vida.

Los “ninis”, al no formar parte del brazo productivo del país, golpearan duramente a la economía del mismo, ya que en determinado tiempo, no se podrá satisfacer las demandas de las pensiones a trabajadores que en su momentofueron parte productiva del país, esto por dar un ejemplo.

El principal problema ético que representa este fenómeno social, está dado en mayor parte a la sociedad, y de ahí parte a diferentes aspectos como políticos, económicos, culturales, etc. Analistas como el Mtro. Sabino Bastidas Colina (2010), citado por Manuel Tarres (2010, ¶ 10) mencionan que:

“Los Ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas”.

Israel Perez Valencia (2010, ¶ 1) menciona que en nuestro país se ha dado lugar a generaciones que con el sentimiento de fracaso y desilusión decidieron “ni estudiar, ni trabajar”. Los ninis no hacen distinción entre clases sociales, se pueden encontrar en su mayoría en la clase media-alta.

Las personas que pertenezcan a este denominado grupo social que no aspira a tener una calidad de vida gracias a acciones éticas, son propensos a ser blanco fácil del crimen organizado, es decir, al no tener informaciónsobre lo que refiere a la delincuencia y sin objetivos que definan una sensación o pasión por algo, cualquier cosa, no pueden distinguir entre lo bueno o lo malo.

Y de igual manera, trataran de conseguir dinero fácil para poder satisfacer sus necesidades cuando no exista más, esa fuente de recursos que los mantenía.

El Dr. Mario González Arencibia (2008), menciona que un problema ético se presenta al analizar decisiones y acciones, en lo que es correcto o es todo lo contrario, si afecta a terceros, o a nuestra propia integridad como personas.

Retomando lo anterior, el tema de los ninis es bastante controversial, pues si bien son producto de los sucesos políticos y socio-económicos del país, la protesta o el objetivo de estos grupos sociales no está bien orientado, ya que como personas de cualquier nacionalidad y raza tenemos derechos a tomar decisiones libremente y de realizar acciones que expresen nuestro sentir y pensar, sin embargo, la ética permite toda clase de acción siempre y cuando no afecte a terceros, además de que el valor de la responsabilidad se debe ver reflejada en cada acción y decisión que se tome individualmente, así como colectiva.

Hasta el momento, el denominado fenómeno social de los ninis, tiende a provocar conflictos en la sociedad, así como, deteriorar el estado económico a corto y largo plazo.

Israel Perez Valencia (2010, ¶ 15) menciona que sería oportuno trabajar en conjunto lasescuelas con los padres de familia y el Estado, para crear soluciones que contrarresten el fenómeno y evitar su expansión brindando nuevas oportunidades para que crezcan como personas ya que en manos de los jóvenes esta el futuro de México.

No estudiar, y no trabajar, esto sería el sueño de toda persona que piensa que está exenta de padecer problemas económicos, sin embargo, actualmente nos encontramos en una revolución tecnológica donde las necesidades cada vez más se ven satisfechas por el avance de la ciencia y la tecnología. El fenómeno social nini no representa ningún punto a favor para fomentar un país encaminado hacia el desarrollo, hacia la modernidad. Este fenómeno tiene serias repercusiones en la educación, en lo político, en lo social, y aun sabiendo esto se sabe poco para poder revertir su impacto.

¿Cómo hemos de vivir nuestra vida? Es la pregunta que se formulaba Aristóteles, ¿Los ninis y grupos marginados que se asemejen a ellos estarán en lo correcto de pensar y actuar tan diferente a lo que consideramos una actitud normal?, es difícil pensar que están en lo correcto, pues de serlo no afectarían a la sociedad, haciendo decaer la economía por falta de personal, provocando caos en las oficinas del seguro social por la gran demanda de pensiones que no pueden ser respaldadas por gente que trabaje, ya que la demanda laboral es mínima en comparación a la cantidad de personas en jubilación. Desde la perspectivade la ética, actuar con responsabilidad y enfrentar las consecuencias de nuestros actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com