ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LOS NINIS EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  9.792 Palabras (40 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION 1

LA PROBLEMÁTICA SOCIAL 2

LOS NINIS 2

EL ESTADO BENEFACTOR EN LA EDUCACION 4

LA EDUCACION 5

CONCLUSION 6

REFERENCIA 8

INTRODUCCION

La vida es un proceso de formación de una persona desde que nace hasta que muere, puesto que se caracteriza por el desarrollo fisco, mental, espiritual según sus gustos y creencias, esta puede ser aprovechada al máximo junto a las personas que quieren y que rodea.

La ciencia dice que la vida surge por la evolución de mono a ser humano y la religión dice que Dios nos creo a imagen y semejanza; no importa de donde surge la vida lo que importa es que el ser humano existe y está en este mundo para hacer de su vida una experiencia, ya sea positivamente o negativa. La vida es un viaje, puede que para muchos sea largo, como para otros puede ser corto, eso solo lo uno lo decide si somos libres para decidir cómo aprovecharla y como vivirla; muchas personas se sienten bien matando, robando, violando, secuestrando o solo lo hacen por necesidad; pero lo que da tristeza es que las personas que desaprovechan la vida así no tiene conciencia de las bellas oportunidades que la vida nos da.

WRIGHT MILLS afirmaba que la ciencia social trata de problemas de biografía, historia y de sus intersecciones dentro de las estructuras sociales. Estas tres cosas (biografía, historia, sociedad) son los puntos coordenados del estudio propio del hombre.

Los problemas de nuestro tiempo, que ahora incluyen el problema de la naturaleza no pueden anunciarse adecuadamente, sin la práctica consecuente de la opinión, según la cual la historia es el fuste de la sociedad.

Las ciencias sociales son por si misma disciplinas históricas. Toda sociología digna de nombre es una sociología histórica. Son varias las razones de estas relaciones íntimas entre la historia y la sociología. Se necesita el conocimiento de las variedades históricas de sociedad humana. Se necesita la variedad que proporciona la historia aún para formular adecuadamente preguntas sociológicas, y mucho más para contestarlas .Para ir más allá se debe estudiar todo el margen disponible de estructuras sociales, incluidas las históricas tanto como las contemporáneas. En realidad, los estudios sobre un tiempo y un lugar suponen o implican muchas veces una homogeneidad que, si es cierta, necesita mucho que se le considere un problema.

1

Hemos llegado a entender que todo ser humano vive, de una generación a otra, en una sociedad, que vive una sucesión histórica, por el hecho de vivir contribuye, aunque sea en pequeñísima medida, a dar forma a esa sociedad y al curso de la historia, aun cuando él está formado por la sociedad y por su impulso histórico.

LA PROBLEMÁTICA SOCIAL.

Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior. Tiene que ver con la organización de mucho ambiente dentro de las instituciones de una sociedad histórica en su conjunto, con las maneras en que diferentes medios se imbrican e interpenetran para formar la estructura más amplia de la vida social e histórica.

Sin duda en nuestro México y en la actualidad hay muchos problemas que pesan mucho en cómo se está desarrollando nuestro país, y que a la vez están afectando la economía, los problemas como podrían ser el desempleo, la pobreza, la mala economía, el narcotráfico y la corrupción son solo algunos de los cuales se deriva el tema del cual deseo hablar durante este tiempo.

LOS NINIS

Los Ninis es un fenómeno en México pues no pareciera nuevo a veces por las referencias frecuentes que se hacen ahora a este grupo de población de jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan en el país, la realidad que esté es un problema social que ha estado más de 20 años.

No estudian ni trabajan. Son millones de jóvenes en todo el mundo que se encuentran en especie de limbo existencial y que, desafortunadamente, son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia.

Pudiera pensarse, en primera instancia, que este fenómeno se observa solamente en las llamadas “naciones” en vías de desarrollo”, como México, pero la verdad es que ocurre en todos lados. En España por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil chavos se encuentran en estas circunstancias.

2

En Argentina las estadísticas oficiales muestran que el 20% de los jóvenes de 15 a 29 años pertenece a este “club “y lo peculiar es que, al consultarlos, declaran querer hacer nada. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se l presenta en Brasil (1 9%) y Paraguay (21%). En el Caribe los adolescentes no se quedan atrás, ya que se estima que 20% tienen etiqueta de Ninis, mientras que en Centroamérica la situación es similar: 21% de la población de 16 a 29 años se inscribe en esta categoría.

Aunque hablamos ya de España, podemos decirte que si consideramos a Europa en su conjunto las cifras son verdaderamente alarmantes, sí, porque contrario a lo que pudiera pensarse, el porcentaje de jóvenes desempleados que” pasan el día en blanco” llega a 34%. Dicha cifra es sólo opacada por el índice registrado en África, donde 40% de los chicos están en el ocio completo.

En México desafortunadamente, colecciona primeros lugares en temas como violencia, narcotráfico, corrupción e inmigración, así como en obesidad infantil y personas enfermas de diabetes (elevada concentración de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla).

En el caso del desempleo y la falta de oferta educativa dicha tendencia la continúa. Los indicadores nos dicen que 7 millones de jóvenes pertenecen a la llamada Generación Ninis; de ellos, 120 mil se encuentran en la capital de la República. Un dato complementario, ofrecido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Revela que en los últimos años, 1, 200 jóvenes han muerto en enfrentamientos suscitados entre los diversos grupos de narcotraficantes que existen en nuestra geografía.

En el entorno familiar donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com