ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninis En méxico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 5

No hace mucho tiempo, una de las frases más comunes para conocer gente o iniciar conversación era preguntar: "Y tú ¿estudias o trabajas?" o “¿A qué te dedicas? y aunque la frase pocas veces tenía éxito representaba y sigue representando una forma de entender la sociedad y a sus miembros productivos; es decir tenemos la mentalidad que si no se está estudiando, se trabaja.

Ni estudian ni trabajan, entonces ¿qué hacen?, este es un grupo conocido actualmente como los ni-ni, este problema ataca a nuestro país, pero nosotros lo delimitamos a la Cd. De chihuahua en los jóvenes de 18 a 30 años de edad; "Este fenómeno se concentra en las clases medias mexicanas aunque en las económicamente pudientes también se les puede ver. Pero en los niveles socioeconómicos bajos, muchos de los 'nini' por desgracia optan ingresar a las filas de la delincuencia", explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

¿Qué son los ni-ni?

Los NI- NI´s son aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Esta generación de jóvenes viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia, generando una crisis en la economía de varias familias. Al no tener oficio ni beneficios son candidatos ideales para formar parte del crimen organizado; especialistas como Gustavo Saraví señalan que el crimen ofrece a estos muchachos las recompensas, el reconocimiento y el dinero que no encontraron en la sociedad de manera legal.

Hoy en día va en aumento el número de jóvenes que dejan sus estudios, con el propósito de conseguir un empleo, pero muy pocos son los que realmente empiezan a trabajar, muchos de los jóvenes ni-ni se ven orillados a dejar sus estudios por falta de recursos económicos, por falta de los valores inculcados en casa y muchas veces porque simplemente le dicen NO al estudio, y piensan que la vida es más fácil trabajando, que pueden conseguir lo que ellos quieren y hacer de su dinero según sean sus necesidades, pero cuando realmente empiezan a laborar se dan cuenta que no es fácil, que el mundo no es color de rosa, que todo tiene un precio y no se gana fácilmente.

¿Cuáles son las causas?

La causa fundamental a nuestro punto de vista es la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental. Los jóvenes 'nini' tienen una personalidad apática, lo que se traduce en una indiferencia total hacia a los factores externos. Como están inmiscuidos en este mezcla de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad. Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como ese dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar a una mejor oportunidad laboral que puede o no llegar.

Esta generación de jóvenes proviene de un núcleo familiar donde hubo sobreprotección o bien, constantes escenas de violencia. Cuando a un hijo le solucionas la existencia desde niño, éste aprenderá a no esforzarse por obtener lo quiere. Cuando se vea forzado a hacerlo, simplemente no tendrá los recursos emocionales. A su vez, si un niño fue maltratado física y psicológicamente, irá terminando su autoestima hasta llegar a la adultez. Si a un niño le dices constantemente 'inútil' o 'tonto' desde la primera infancia, podremos obtener un adulto 'nini'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com