ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  17.500 Palabras (70 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 70

Los niños pueden ser forzados a vivir en la calle por diferentes razones. La pobreza, la violencia doméstica, el fallecimiento de uno o ambos padres - por ejemplo debido al SIDA, la migración económica a ciudades, pueden ser todas razones por las que los niños terminan viviendo en las calles. Cualquiera sea la razón, la sociedad ha fallado en mantener juntas a las familias y fracasado en la protección de estos niños. La sociedad por lo tanto tiene laresponsabilidad de ayudarlos a reintegrarse en la comunidad. Dentro de diez años el problema no será los niños que viven en la calle sino las familias completas que vivirán de esa manera. Los niños de la calle podrían sobrevivir hurgando en busca de comida en recipientes de desperdicios y vertederos de basura, a veces mendigando y robando y otras transgresiones menores. Pueden inhalar pegamento y tomar drogas y están a menudo sucios. Muchos pequeños, niñas y niños, son forzados a recurrir a la prostitución para sobrevivir.

Planteamiento del problema

El ser humano al nacer es socialmente dependiente y es la familia en primera instancia la que ofrece el ámbito para crecer y desarrollarse. El recién nacido establece sus primeras relaciones con su madre y padre, luego hermanos y familiares, en cuanto que la familia brinde satisfacción de necesidades, tanto físicas como emocionales, le permitirá al individuo establecer relaciones adecuadas con su contexto, expresar sus emociones y adquirir un sentido de identidad y de (Ascensión, 1997).

Una familia la motivación funcional enfatiza para desarrollarse mejor y crecer en unidad, sabe optimizar encuentros. Los tiempos, dando lugar a reales Parte de una familia donde se promueven las relaciones honestas y se valora el esfuerzo para mejorar cada día, ella hace que disminuya los errores y prevengan situaciones a la desestabilicen que familia. Es por eso que en ella deben promoverse lo valores el los de fundamentales como respetodeberes; que es derechos; cumplimiento de el parte del compañerismo los real que establecen miembros que la componen, lo cual supone desarrollar un autocontrol manejar conflictos retos para y (Herrera, 1997).

Desde sus inicios se ha considerado la institucionalización como primera alternativa, sin embargo aparentemente los expertos, se extraviaron en el proceso, perdiendo de vista su propósito. Cuando la educación estaba a cargo de los maestros guías, estos le enseñaban a los niños hábitos de la vida cotidiana, tal como su higiene personal y hábitos alimenticios mientras que en los talleres de formación, los instructores orientaban a los muchachos en el trabajo, desde limpiar las herramientas y cuidarlas, el mantenimiento del taller, hasta enseñarles a medir o pesar. Estos hábitos, como conductas repetitivas, le permitían a los niños ir trabajando en una forma ordenada. Como un proceso desde ideas más sencillas hasta ideas más estructuradas. Al cambiar el sistema y enfatizar el servicio en los profesionales de la psicología, psiquiatría, se introduce un elemento: el objetivo es lograr el cambio conductual, buscar patologías. Ya el objetivo no es el muchacho. La visión es de buscar culpables: la familia, la comunidad, losmedios de comunicación, etc.

Un niño de la calle no es un niño que juega en la calle durante el día. Un niño de la calle, no tiene la "suerte" de ser un niño que trabaja. Un niño mendigo no es a fuerzas un niño de la calle, tampoco lo es un delincuente o un niño pobre. Finalmente la mejor definición de un niño de la calle sería: Es un niño reconocido como tal por los demás niños de la calle. Una definición estrecha de los niños de la calle no significa que no se tendrá algún día que ocuparse de todos los otros niños en situación particularmente difícil, pero hoy no caben entre los límites de nuestro proyecto. Como no se puede ocuparse de inmediato de todos los niños infelices en el mundo, quizás es necesario dar la prioridad a los niños de las calles?. A menudos son porque viven, o mejor que sobreviven en ruptura total con su familia, en escombreras, en estaciones o debajo de los puentes de autopistas en la mayoría de las grandes ciudades del Tercer Mundo. Los niños de la calle no solo vagan por las calles sin nada qué hacer. Para sobrevivir, la mayoría trabajan más de diez horas al día. Distribuyen periódicos, limpian taxis, recogen chatarra, empujan carros, vigilan coches aparcados, venden caramelos, llevan el equipaje o mendigan. Algunos trabajan en la prostitución, o como servicio doméstico, como chulos, camellos, carteristas o para contratistas de edificios y dueños de garajes, o también en la agricultura.

• OBJETIVOS:

A fin de puntualizar y esgrimir la base principal de mi trabajo de investigación, interdependiente de la labor social a realizar, tomare como bases sustanciales los siguientes objetivos:

• OBJETIVO GENERAL:

• 1. Evaluar la situación local de la problemática social de los niños de la calle en la ciudad de Mérida.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• 1. Diagnosticar los elementos y causas que originan el fenómeno de los niños en la calle.

• 2. Planificar las políticas ha usar para afrontar la problemática de los niños de la calle.

• 3. Examinar las circunstancias y bases que discrimina el fenómeno de los niños de la calle.

• JUSTIFICACION:

CAPÍTULO II:

Marco referencial conceptual

• DEFINICIÓN:

La definición del concepto ha generado bastante discusión, que ha sido reunida por autores como Sarah Thomas de Benítez en The State of the World's Street Children: Violence es:

"Niños de la calle es un término cada vez más reconocido por sociólogos y antropólogos para categorizar a un grupo social que realmente no está definido, ni forma una población o fenómeno homogéneos. (Vid. Glauser, 1990; Ennew, 2000; Moura, 2002). Por tanto, con niños de la calle nos referimos a niños de una enorme variedad de circunstancias y características que resultan difícilmente catalogables para los servicios sociales o asesores políticos. De cualquier modo, son niños y niñas de todas las edades que viven y trabajan en espacios públicos, y son visibles en la gran mayoría de los centros urbanos de todo el mundo."

"La definición de niños de la calle está aún en discusión, pero muchos de los responsables de la redacción de políticas para la UNICEF utilizan este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.8 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com