ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS DE LA CALLE


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  8.954 Palabras (36 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURIDICOS

"honeste vivere,alterum non

laedere et suum quique tribuere"

VICTIMOLOGIA

TRABAJO FINAL

INVESTIGACIÓN:

“VICTIMAS DE VIOLENCIA;

NIÑOS DE Y EN LA CALLE (EN EXPOSICIÓN)”

PROFESORA: DRA. ELVA PATRICIA HERRERA TORRES

ALUMNO: JONATAN IVAN GONZALEZ RODRIGUEZ

CODIGO: 303537889

GRADO Y GRUPO: 8°A

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURIDICOS

VICTIMOLOGIA

UNIDAD IV

VICTIMAS DE VIOLENCIA

VICTIMAS NIÑOS DE Y EN LA CALLE (EN EXPOSICIÓN)

Por Jonatan Iván González Rodríguez

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.”

Karl A. Menninger

“Niños de la Calle”

Es inmensa mi tristeza

Cuando salgo a caminar

Y veo con impotencia

A los niños trabajar.

Mientras unos limpian vidrios

Otros hacen malabares

Es el triste destino

De los niños de la calle.

Algunos lustran zapatos

Otros tienen diversos oficios

Mientras que otros buscan refugio

En los más funestos vicios.

Mientras que algunos trabajan

Para ayudar a su familia

Otros lo hacen para comer

El pan de cada día.

Los que no tienen hogar

Duermen en cualquier acera

Esperando despertar mañana

Y ver el futuro que les espera.

Sueñan con poder superarse

Pero al poco despiertan a la realidad

Y sufren la indiferencia de la gente

Que los cree escoria de la sociedad.

Si pudiéramos abrir los ojos

Y viéramos la realidad

Son el futuro y así los tratamos

¿Dónde iremos a parar?

Kevin Willians Kein

REFLEXIONES SOBRE LOS NIÑOS DE LA CALLE

La realidad que atraviesan los niños de la calle es expresión tangible de graves desaciertos sociales. Ellos, a tan tierna edad, nos muestran rasgos de conducta contra los que el Estado, la Iglesia y la Sociedad dicen luchar, aunque su sola presencia dé testimonio, de una comunidad en la que se vive la incongruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

El niño de la calle, en principio es producto del desamor. Antes de ser arrojado a todo género de peligros, y tal vez desde su nacimiento, ha iniciado su propio calvario, viviendo inenarrables manifestaciones de maltrato y sufriendo, en carne propia, todas aquellas expresiones de la conducta humana reprobadas moral y socialmente.

Si la calle es la única vía de escape para casos extremos de maltrato infantil, se debe a que nosotros no hemos querido o no hemos sabido establecer estrategias oportunas de rescate.

En la calle, el niño, dada su tierna edad, queda en estado de plena exposición, de tal manera que rápidamente es atrapado por la promiscuidad sexual, la violencia, la drogadicción y conductas antisociales; es decir, aquellos vicios, perversiones y desviaciones que tanto nos preocupan.

Cada niño de la calle es la flagrante muestra de nuestra ineptitud. Su alma ha sido emponzoñada y nosotros permanecemos impasibles, sordos a su dolor, indiferentes a su realidad y preocupados a lo sumo por nuestros hijos, sin saber que al negarlos, nos negamos a nosotros mismos y lo que de humanos nos es inherente.

Nos rasgamos las vestiduras ante eventuales problemas comunitarios, enarbolamos todo género de banderas para enfrentar injusticias sociales, proclamamos a los cuatro vientos nuestra decidida participación en las acciones contra la violación a los derechos humanos y ellos, los niños de la calle, nos miran silenciosos y confundidos en los cruceros de la ciudad, sin comprender nuestras prioridades.

En una sociedad en la que la impunidad campea, cada adulto responsable de lo sucedido a un menor de la calle se escuda en ella; en una comunidad donde la corrupción sienta sus reales, el niño de la calle sufre en sí mismo sus efectos; en una sociedad donde la violencia es la constante, el niño de la calle se convierte en su más burdo reflejo; en una sociedad atrapada en la vorágine de la inseguridad y de la drogadicción, el niño de la calle es la más indefensa de las víctimas.

JORGE PESQUEIRA LEAL

Doctor en Criminología y activista en el rescate de niños de la calle.

APROXIMACIÓN

NIÑOS DE LA CALLE es el término usado para llamar a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, apartamentos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo. De cualquier modo, la UNICEF ha establecido dos categorías definitorias de este término:

• Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa de pujar metal al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.

• Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.

Hay niños así en muchas de las grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos, negligencia y explotación. En ocasiones, los niños son asesinados por "escuadrones de limpieza" organizados por los negocios locales. En Latinoamérica, muchos de ellos son víctimas de abandono por familias económicamente incapaces de sostener a todos sus hijos. En África, una causa más común es el sida.

CIFRAS

Aunque no existe ningún registro fiable, se suele afirmar que el número de niños viviendo independientemente en las calles del mundo oscila entre los 100 y los 150 millones. Según un informe del Consortium for Street Children, una asociación de Ongs del Reino Unido,

"Calcular el número de niños de la calle presenta muchas dificultades. En 1989, la UNICEF estimó que alrededor de 100 millones de niños crecían en áreas urbanas de todo el mundo. 14 años más tarde, la misma institución refería que "las últimas estimaciones cifran el total de estos niños en un máximo de 100 millones" (UNICEF, 2002:37). Y, más recientemente, "El número exacto de niños en estas condiciones es imposible de cuantificar, pero las estadísticas hacen pensar en decenas de millones alrededor del mundo. Es probable que estas cifras estén aumentando" (UNICEF, 2005:40-41). Por lo tanto, aunque la cifra de 100 millones se sigue utilizando, no tiene una base de hecho (véase Enner y Milne, 1989; Hecht, 1998, Green, 1998). Del mismo modo, es discutible si el número de niños de la calle ha aumentado globalmente o es la conciencia de su existencia en las sociedades la que ha crecido.

HISTORIA

Que haya niños malviviendo en la calle no es un fenómeno reciente, como lo demuestran algunos cuadros costumbristas de conocidos pintores como Murillo. En la introducción de su Historia del abandono infantil en la Rusia soviética (1918-1930), Alan Ball afirma:

"Los niños huérfanos o abandonados han sido una fuente de miseria desde antiguo. Aparentemente estuvieron relacionados con la prostitución de jóvenes en la Roma de Augusto y, pocos siglos después, motivaron que un concilio eclesiástico convocado en el Galia Transalpina declarase: Respecto a los niños abandonados: Hay una queja generalizada de que en estos días están más expuestos a los perros que a la amabilidad. Sobre la Rusia zarista, algunas fuentes describen a grupos de muchachos vagabundeando por las calles, es éste un fenómeno que ha sobrevivido a todos los métodos de erradicación intentados. Mucho antes de la revolución rusa, el término "bezprizornye" había conquistado una amplia difusión".

En 1848, Lord Ashley describía más de 30.000 niños "abandonados, vagabundos, despojados, desnudos y delincuentes" que circulaban por todo Londres. En 1890, el periodista Jacob Riis describió a ciertos "árabes callejeros" de Nueva York, cuyas características y medios de vida podrían ser fácilmente reconocidos en los actuales niños de la calle. Hacia 1922, se contaban en Rusia cerca de 7.000.000 de niños sin hogar, como resultado de casi una década de devastación continuada, entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. Estos niños abandonados formaban bandas juveniles, creando sus propios grupos sociales, su argot, y dedicándose básicamente al robo y a la prostitución. El mundo de la cultura ofreció su perspectiva del asunto con personajes como Kim, de Kipling, un niño de la calle indio, o Gavroche, en Los miserables de Víctor Hugo. La banda de carteristas de Fagin en Oliver Twist, así como los Irregulares de Baker Street descritos por Arthur Conan Doyle, atestiguan la presencia de niños de la calle en el Londres decimonónico.

CAUSAS

Los niños pueden terminar en la calle por distintas razones, de las cuales las más típicas son las siguientes:

• No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.

• Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.

• Eligen vivir en la calle por los ingresos que con sus actividades puedan reportar a sus familias. Si esos hogares y familias, como parte integrante de la sociedad, son incapaces de mantener la vida de ese niño, puede por tanto decirse que las razones últimas del abandono del domicilio paterno son las condiciones sociales, económicas, políticas y medioambientales impuestas por el conjunto de la sociedad en que ese grupo marginal se inscribe.

En un informe de 1993, la OMS sugería estos factores como causantes del fenómeno:

• Desintegración del entorno familiar

• Conflicto armado

• Pobreza extrema

• Desastres (naturales o provocados)

• Hambre

• Abusos físicos y sexuales

• Explotación infantil

• Desplazamiento social tras emigración

• Urbanización y crecimiento descontrolado de suburbios

• Incultura

La orfandad por otros motivos, como epidemias o sida es otra causa que podría añadirse a esta lista. Dentro de las causas es necesario mencionar la falta de resiliencia, esta falta de capacidad de enfrentar un entorno negativo y lograr salir adelante, aprendiendo diversas lecciones que son implementadas para resolver problemas futuros. Debemos preguntarnos ¿a qué se debe que niños en las condiciones familiares, económicas y sociales difíciles no abandonan sus hogares? (cita, Víctor Espino 2006). Por lo tanto, no sólo estamos ante un fenómeno con causas sociales, sino también personales, en donde se debe averiguar cómo procesó sus experiencias de vida cada niño, niña y adolescente, si tuvieron modelos a imitar para enfrentar o rehuir de los problemas.

MÉXICO

El primer instrumento que establece la pauta para la regulación sobre los derechos del niño y de la familia, como núcleo fundamental para el desarrollo del menor, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 4o. constitucional manifiesta que: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia". El DIF (Desarrollo Integral de la Familia) maneja el programa “Estrategia de Prevención y Atención a Niñas y Adolescentes en Situación de Calle “De la Calle a la Vida” Con este programa se impulsa el enlace y la coordinación entre los sectores públicos y privados para la prevención y atención del fenómeno de la niñez en situación de calle.

Constituye una coordinación de acciones y voluntades para construir una solución integral al problema a través de la asesoría técnica especializada, la investigación y el desarrollo de modelos de intervención. Se ocupa también de la sensibilización y difusión en los medios y de la capacitación del personal en los sistemas estatales y municipales y de las organizaciones privadas incorporadas al programa. Objetivo: Contribuir a dar solución y atención integral, a mediano plazo, a la problemática de las niñas, niños y jóvenes en situación de calle en las principales zonas metropolitanas del país.

LA RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS

Al no haber alcanzado la mayoría de edad, los niños de la calle no cuentan con representación política alguna. El desamparo político es total, en cuanto que carecen de cualquier intercesor frente al gobierno, que en buena lógica sería la única institución con capacidad de resolver un problema de las dimensiones descritas. Por otra parte, su capacidad económica es prácticamente nula, por lo que tampoco son objeto de atención de los núcleos de poder extragubernamentales. Si los derechos de los niños de la calles suelen ser ignorados por sus gobiernos, también lo son por muchos otros gobiernos del mundo aunque algunos de ellos hayan ratificado la Declaración de los Derechos del Niño, promulgada por la ONU.

Los gobiernos suelen verse bastante comprometidos por los informes sobre niños viviendo en la calle, y generalmente culpan a los padres o a países vecinos. Otro de los argumentos oficiales suele ser culpar a las ONGs por su tarea en beneficio de estos niños desfavorecidos: según ellos, su solidaridad va "animando" a otros niños a echarse a la calle para compartir las "ventajas" de su estado. Las políticas gubernamentales suelen girar en torno a medidas más radicales, como enviar a los niños a orfanatos, casas de acogida o instituciones correccionales, o simplemente "aislando" los barrios conflictivos. De cualquier modo, muchos de los niños que están en la calle han llegado allí tras fugarse de uno de estos centros en los que son recluidos por el gobierno, aunque otros gobiernos prefieren coordinar su trabajo directamente con los programas de las ONGs. En ocasiones los gobiernos organizan "guardias urbanas" dedicadas a echar a los niños de las calles y expulsarlos, o encarcelarlos. La política oficial, por tanto, oscila entre la tolerancia y el desalojo, eventualmente por la fuerza. En los casos más extremos, los gobiernos han llegado a promover o participar en las llamadas operaciones de "limpieza social", y que consisten básicamente en el asesinato sistemático de niños de la calle. En Brasil, por ejemplo, "según la policía, los escuadrones de la muerte ganan entre 40 y 50 dólares por niño muerto, y hasta 500 dólares por adulto. En enero, el ministro de Sanidad, Alceni Guerra, afirmó que el gobierno tiene constancia de que los hombres de negocios financian y a veces dirigen personalmente las matanzas de niños de la calle".

LA RESPUESTA DE LAS ONGS

Las Organizaciones No Gubernamentales recurren a diversas estrategias para comunicar a la sociedad las necesidades y los derechos de los niños de la calle. Dichas estrategias pueden ser de índole:

• Defensa: Denunciando su situación a través de los medios y presionando al gobierno para adoptar políticas en pro de sus derechos.

• Preventiva: Realizando programas que intentan sacar a los niños del entorno urbano, con apoyo de familias y comunidades, e insistiendo en su educación.

• Institucional, que puede ser de dos tipos:

a) Programas de rehabilitación residencial: Algunas agencias facilitan un medio aislado de la calle, donde las actividades se centran en apartar al niño de su relación con las drogas y el abuso físico o sexual.

b) Residencias de asistencia completa: El último paso dentro de los programas de rehabilitación es la estancia permanente en instalaciones facilitadas por la agencia. Algunas agencias potencian la reintegración del niño en familias. Otras crean pequeños grupos de convivencia donde los niños viven bajo la tutoría de empleados de la agencia. Otros grupos promueven la creación de grandes centros para acoger a mayor número de niños. Algunas agencias, por último, incluyen programas de seguimiento que supervisa la evolución del niño y asesora a su familia después de que el niño haya abandonado el programa de residencia.

• Programas basados en la calle: Que intentan aliviar los peores aspectos de la vida en la calle ofreciendo a los niños algún apoyo en las calles en las que viven. Estos programas tienden a ser más baratos que otros, y atienden a un mayor número de niños:

a) Programas alimentarios

b) Asistencia médica

c) Asistencia legal

d) Educación en la calle

e) Servicios financieros

f) Reunificación familiar

g) Refugios de noche

h) Servicios financieros (banco y programa de emprendedores)

i) Programas de difusión, diseñados para que el niño vaya conociendo a la agencia

j) Concienciación, que busca cambiar las actitudes del niño respecto a sus circunstancias. Muchas agencias emplean varias de estas estrategias y un niño pasará cierto número de estados antes de terminar su programa personal. Primero se establece un contacto mediante el programa de difusión, y eventualmente el niño irá implicándose en las actividades de la agencia, aunque viva aún en la calle. Finalmente, el niño podría ser aceptado para vivir en un refugio y por último en un centro residencial donde terminará definitivamente su relación con la vida en la calle.

México

En México existen alrededor de 95 mil niños y niñas en situación de calle

Foto: Archivo/El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

4 de febrero de 2013

La Prensa

Ciudad de México.- La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló que se estima que 95 mil niños y niñas viven en situación de calle, por lo que es prioritario crear una ley que aminore la vulnerabilidad de este sector.

La legisladora indicó que para la Comisión será prioridad la niñez en general, pero sin duda alguna merecen tratamiento especial los niños que se encuentra en situación de calle.

En entrevista, explicó que lo primero que debe realizarse es diferenciar a los infantes y adolescentes que viven en situación de calle y los que trabajan en ellas, ya que son dos situaciones diferentes.

Mencionó que los niños sufren esa condición por la violencia intrafamiliar de la que son o fueron víctimas; mientras que los trabajan, en la mayoría de los casos, están acompañados por sus padres y tienen una vivienda.

Juárez Piña agregó que el problema de fondo es la pobreza y la discriminación, particularmente en los niños de la calle.

Afirmó que ante esta problemática, la Comisión de Derechos de la Niñez trabaja en el rediseño de la Ley General para Garantizar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Expuso que se propone un órgano rector que dé seguimiento a las acciones que se realizan a favor de la infancia y se fortalezca al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Reiteró que esta reforma tiene un plan de acción con ejes específicos, como garantizar un programa donde se vuelvan a reintegrar a la sociedad a los niños que se encuentran en situación de calle o vulnerabilidad por medio de la impartición de educación y capacitación de alguna habilidad que les permita insertarse en el campo laboral.

"En la medida en que sea atacada la pobreza por parte del Estado y se garantice la educación, se disminuirá esta problemática", dijo la legisladora.

Añadió que es necesario tener indicadores sobre los programas que se han implementado para proteger los derechos de la niñez y, a partir de los resultados, se siga apoyando a aquellos que atiendan las exigencias de las niñas, niños y adolescentes que viven en vulnerabilidad.

Destacó que la nueva ley sería viable, ya que se garantiza los derechos de las niñas y niños y se involucra a todos los sectores de gobierno para que se cumplan a cabalidad los artículos 1, 4 y 73 de la Constitución, los cuales consisten en tomar en cuenta los tratados internacionales referentes a los derechos de los niños, el interés superior de la niñez y la participación de todo los órdenes de gobierno.

Subrayó que el propósito es generar un nuevo andamiaje jurídico que permita transformar lo que ahora se tiene, sin crear nuevas burocracias para garantizar que sean una realidad los derechos de los niños y niñas.

JALISCO

GUADALAJARA

Abandonados a su suerte, niños de la calle

En los últimos años el índice de infantes niños que viven y trabajan en la calle ha disminuido, reconoce expertos de la UdeG

EL OCCIDENTAL, 30 de marzo de 2011, Gloria Velázquez Isidro

Guadalajara, Jalisco.- Son hijos de todos y de nadie a le vez. En Jalisco como en otras ciudades de la República Mexicana y el mundo existen miles de niños y niñas de la calle olvidados y abandonados por sus padres y conocidos a su suerte y en donde resulta más fácil ignorarlos y cerrar los ojos que verlos como un problema social difícilmente de erradicar.

A diario es común observar en los cruceros de nuestra ciudad a decenas de niños y niñas que viven o trabajan vendiendo chicles, lavando coches o simplemente pidiendo una moneda para comer, sin embargo el panorama por el que a traviesan miles de ellos es poco alentador.

Agustín es un niño de tez morena, ojos cafés y nariz redonda su complexión es delgada y no pasa del metro 30 centímetros de estatura, su mirada es pérdida y algo cansada sin embargo esboza una ligera sonrisa cuando al igual que otros niños y jóvenes bromean y "chambean" en las avenidas principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con tan sólo 10 años de edad Agustín mejor conocido entre sus cuates como "Agus" limpia y sacude los miles de autos que circulan a diario por las grandes calles de la perla Tapatía, con una botella de plástico llena de jabón y agua así como un trapo sucio que opaca su color natural rojo, torea a los carros en busca de poder obtener un par de monedas a cambio de dar una "boleadita" a los carros.

Los menores en situación extraordinaria, denominados así por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Nacional (DIF) y la UNICEF, "son aquellos que por diferentes motivos, familiares, económicos se desenvuelven en un ambiente que no satisface los requerimientos mínimos para su desarrollo armónico", señaló José Gallegos Avendaño, director del Centro de Investigación y documentación para la Infancia Callejera (CIDINCA).

Es importante señalar que dentro de este fenómeno social existen tres subcategorías, el primero de ellos es el "niño de la calle", es decir, aquel que rompe totalmente lazos familiares dejando su hogar y comunidad, el segundo "niño en la calle" quien no rompe vínculos familiares simplemente realiza actividades de subempleo y finalmente está el menor que vive en situación precaria o forman familias desintegradas y altamente conflictivas.

Agustín al igual que 240 mil niños y niñas en el estado de Jalisco forman parte del 12 por ciento de menores de edad que por diferentes motivos dejan los cuadernos, libros, exámenes, y las aulas para adquirir una responsabilidad aún mayor, el llevar un sustento a sus hogares.

Sin embargo en los últimos años el índice de niños que viven y trabajan en la calle ha disminuido explicó la trabajadora social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ana María Anguiano - quién además agregó- que durante una investigación realizada en el 2009 arrojó que el ingreso que obtienen los menores es mucho menor comparado con los adultos en edad productiva que también lavan y cuidan carros o venden algún producto en la calle, "el problema con esto es que algunos de estos niños tienen personas que los comandan" señaló Anguiano.

Pero para determinar el origen de esta problemática social se incluyen dos factores los internos y externos, según José Gallegos entre los externos están los sociales, los económicos y los políticos en tanto los internos se derivan en el seno familiar y recalca "que las limitadas alternativas que la familia ofrece hacia el niño, deriva que éste encuentre como ambiente natural las posibilidades que la calle le brinda y crea lazos de solidaridad precaria pero lo esencial para sobrevivir".

A las 10 de la mañana inicia su jornada laboral, con un pantalón de mezclilla azul, así como una playera tipo polo de rayas cafés y negras, sale de su casa a veces sin probar alimento alguno, recorre unas cuantas cuadras para llegar al punto donde se verá con los demás chavos con los que trabaja.

Una vez que llega a la avenida comienza la labor, la luz roja que se enciende en el semáforo le indica que es el momento de comenzar la búsqueda de automóviles que necesiten una "lavadita".

El peligro es inminente, correr entre los carros puede llevar a que el pequeño sea atropellado, incluso agredido física y verbalmente, sin embargo existen riesgos aun mayores pues esta propenso a ser explotado, a trabajar jornadas laborales extensas o la más grave a utilizar su cuerpo como una herramienta de trabajo.

"Existen personas sin escrúpulos que se van a la calle con este fin ¿no? para ver que se encuentran, sin embargo las más vulnerables ante esta situación son las niñas porque después de los 11 o 12 años se convierten en mujeres, y son ellas porque el ojo se lo ponen doblemente que al niño" expresó José Gallegos.

La carencia de interés por parte de la sociedad y el ver a los niños de la calle como algo común en nuestra comunidad es tal vez uno de los factores por los cuales el problema es difícil de controlar.

"La falta de sensibilidad que como comunidad tenemos sería uno de los factores, además creo que el problema se lo estamos dejando a las autoridades cuando no existe un apegó con la cultura de la denuncia, es decir si yo veo a alguien que está atacando a un menor o en situación de calle piensa para que me meto en problemas, mejor que la autoridad se haga cargo de lo que tenga que resolver, sin embargo yo como sociedad también tengo la obligación de salvaguardar el derechos de los niños".

Cuando al pequeño Agustín se le interroga el ¿por qué de trabajar en la calle en lugar de estudiar? Se limita a contestar con una sonrisa tímida que trabaja para estudiar y ayudar a sus padres, sin embargo al cuestionarle ¿en qué trabajan sus padres? Baja la mirada y guarda silencio, finalmente cuando se le pregunta ¿cuánto gana por día? Responde que entre 50 y 80 pesos, de los cuales utiliza para comprarse un lonche y un "chesco", la única comida fuerte durante el día.

Terminando el día que según el menor no tiene hora, regresa a su hogar donde señaló que se encuentra su madre y sus abuelitos.

La mayoría de los niños en situación de calle aparentan ser violentos y agresivos sin embargo, José Gallegos manifestó que esto suele ser tan solo el caparazón pues "una vez que convives con ellos son niños muy carentes de todo, cuando te aceptan tú conoces a otro niño común, normal, un niño de la calle es adaptable".

Y aunque a veces se piensa que un niño callejero tiene un estado de salud malo, la mayoría de éstos, suelen ser más fuertes que el organismo de un niño que vive en su hogar.

"Los niños de la calle creo yo son guerreros, tienen un sistema inmunológico fuerte, su organismos se va adaptando a comer cosas que a nosotros tal vez nos haría daño, su mismo organismo se va adaptando a estos métodos de alimentación".

Actualmente en Guadalajara existen más de 52 albergues en donde ofrecen al menor una alternativa de vida diferente, es decir seguridad, atención psicológica, de salud y educación, no obstante la mayoría de los menores se resisten a esta ayuda pues el estilo de vida que llevan es completamente diferente.

El objetivo de estas instituciones es integrar al menor a la sociedad "todos los niños tienen que ser reintegrados a la sociedad, la idea es magnifica sin embargo el mecanismo no lo es, pero para poder reintegrarlo a la escuela debe de existir un proceso porque el niño trae un léxico de palabras altisonantes además de otras costumbres".

Ante este panorama donde todos interactuamos y en donde el problema se convierte cada vez mayor, es importante que tanto autoridades como la sociedad en general tome conciencia de la importancia y el papel que los niños juegan dentro de la comunidad.

Los niños y niñas deben tener más implicación en la vida social y esto debe empezar en la familia y en la escuela, permitiendo que tengan voz y voto, no hay que olvidar que son personas y que tienen una vida que vivir con sus opciones, sus elecciones y sus consecuencias. Los niños son el futuro de pero también el presente de nuestro país.

Tal vez nuestras autoridades como primer punto deberían hacer algo para evitar que el problema de la calle siga creciendo, una buena medida sería proponiendo más programas verídicos para la protección de éstos niños y campañas que puedan proteger su salud sin costo alguno, así como sancionar a quienes violen sus derechos como menores.

Los niños de la calle son una realidad, que salieron del seno familiar buscando una opción de vida, encontrando en la calle la sobrevivencia y la marginación, muy parecida a la de su hogar; pero con una ventana mayor, su libertad.

En Guadalajara 726 niños viven o trabajan en la calle, revela estudio

Encuesta arroja que 66% de ellos labora entre 5 y 8 horas diarias y 17% no tiene hogar

La mayoría de los niños no se consideró forzada a trabajar e incluso ve como natural su situación. Foto: Arturo Campos Cedillo

Darío Pereira.- En la capital del estado existen 726 menores de edad que viven o laboran en la calle, según se desprende del Diagnóstico situacional de la población infantil de calle. Rostros de la niñez en Guadalajara, estudio realizado por el Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Colegio de Jalisco, a petición del sistema DIF municipal.

Ricardo Fletes Corona, académico de la UdeG encargado de la investigación, reconoció que la cifra puede no ser exacta ya que no se trata de un censo como tal, dado que la dinámica de vida de los menores lo hace muy complicado, pero dijo, es un conteo muy aproximado al tratarse del primer estudio realizado en la materia desde el 2002.

En encuestas hechas a algunos de los niños en el último bimestre del 2012, se develaron datos como que el 66% trabaja entre cinco y ocho horas diarias, 17% no cuenta con una casa para vivir, y dos de cada 10 pertenecen a algún grupo indígena, siendo Oaxaca la entidad federativa emisora de una quinta parte de los niños contados.

De quienes sí cuentan con un hogar, 34% habita en el Centro Histórico y barrios adyacentes, como Analco, Obregón y San Juan de Dios; mientras que un 18% vive en la colonia Ferrocarril.

A decir de la presidenta del DIF Guadalajara, Laura Hernández, gracias a este estudio se han replanteado políticas públicas para atender a esta población, pues se trabajaba en zonas que no son expulsoras de menores.

“Esta es una problemática de toda la zona metropolitana. Nosotros trabajábamos en ciertas colonias que ya no nos están marcando el mayor índice de expulsión de niños a situación de calle. Realmente creemos que no han desaparecido, pero que se ha ido la problemática; de Lomas del Paraíso o Balcones de Oblatos se están yendo a Tlaquepaque o Zapopan a laborar” expuso.

Además, se detectó que la transición a la educación secundaria genera altos índices de deserción a causa de la falta de espacios en este nivel educativo, por lo que Hernández hizo un llamado al gobierno de estatal a garantizar un aumento en la matrícula en secundaria como una medida de prevención.

Entre otros datos, resalta que un cinco por ciento de los niños pertenecen a alguna pandilla; un número similar dijo haber sido presionado por ellas para permitirles laborar, mientras que el dos por ciento refirió haber sido víctima de alguna clase de abuso sexual.

La gran mayoría de los menores no se consideró forzado a trabajar, sino que expresó una visión natural de su situación, y aunque desde la perspectiva de los infantes no se vislumbró la operación de redes de trata de personas, la presidenta del DIF municipal reconoció su existencia, aunque, afirmó, su búsqueda recae exclusivamente en las corporaciones de seguridad.

“Ni como ayuntamiento ni como sistema DIF nos podemos aventurar a decir que no existen redes (de trata de personas) por supuesto que existen (…) es un secreto a voces pero quiénes las operan, cómo se operan y dónde están, no lo sabemos, esperamos que se haga un trabajo (de inteligencia) a fondo”, expuso. 18 junio, 2013

El Universal. Uno Noticias

"Niños de la calle", la evolución:

Cada año, el DIF Jalisco busca rescatar a 350 familias en situación de calle, lo que es una labor muy compleja pues no es tan fácil convencerlos de adoptar un nuevo estilo de vida.

Y es que, lamentablemente, se tiene el registro de apenas 60 familias que decidieron abandonar las calles de la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, su lugar es ocupado por otras personas e, incluso, algunas de las que ya habían renunciado deciden regresar a su antigua forma de vida

La Jefa de Atención a Menores en Situaciones Especiales del DIF Jalisco, Gloria Gándara Rubio, señaló que la problemática surgió en la entidad en el año de 1980, con niños y adolescentes que abandonaron a sus familias -principalmente- por problemas de violencia intrafamiliar.

"Comenzaron a vender dulces, eran boleros y pedían limosna. Crecieron y ahora hacen lo mismo pero en familia", señaló Gándara Rubio.

El mismo término utilizado para este sector ha evolucionado, ya que inició como el niño de calle; el que había roto la relación con su familia y optaba por vivir en la intemperie.

Después surge el niño en la calle; vivía con su familia pero salía durante el día a trabajar en los cruceros. A partir del año 2000 el término utilizado es niños en situación de calle; trabajan en los cruceros y por la noche buscan un lugar donde dormir.

Con el paso de los años, crecieron los niños y formaron una familia a la cual debían de mantener. Ante esta situación surgen los llamados "limpiaparabrisas", como una forma de obtener más dinero para cubrir los gastos que exigían los nuevos miembros. Al respecto, Gándara Rubio señaló que "en un día malo nunca obtienen menos de 100 pesos y un día bueno como los fines de semana llegan a recaudar hasta los mil pesos".

Esto es de forma individual, al sumar lo de cada integrante se hace mayor la cantidad, ya que existen familias en las que trabajan hasta tres generaciones juntas.

Cuando la noche llega, la mayoría renta un cuarto para dormir con costos que van desde los 150 a 300 pesos por día y que incluye un cuarto pequeño, cama, televisión y sanitario común. "Si hacemos un cálculo, podrían rentar una casa o un departamento de tres mil pesos mensual" añadió.

Cruceros

En el año 2011, el DIF Jalisco realizó una investigación en los municipios donde fueron captados las familias en situación de calle y arrojó los siguientes resultados:

Municipio Número de cruceros Personas captadas

Guadalajara 113 450

Zapopan 68 258

Tlaquepaque 28 227

Tlajomulco de

Zúñiga 16 36

Tonalá 22 61

El Salto 6 25

Total 253 1057

Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, son los municipios con mayor número de población de calle.

Presentan diagnóstico sobre los niños que laboran en la calle en Jalisco

El 52 por ciento de los niños que laboran en la calle se concentran el municipio de Guadalajara, donde más del 34 por ciento trabajan en el centro de la ciudad.

Estos y otros datos fueron presentados como parte de un diagnóstico que realizó el DIF de los infantes en situación de calle.

Según el informe, el 60 por ciento de la población infantil en situación de calle se encuentra entre los 8 y los 16 años, de estos, el 61 por ciento son niños y el resto niñas.

Para el estudio, se registraron 726 infantes en situación de calle en el municipio tapatío. De estos, casi el 40 por ciento se dedica al comercio informal y casi 40 por ciento se dedica a ser acompañantes de adultos. El 66 por ciento trabaja entre 5 y 8 horas al día, la mayoría entre 5 y 7 días a la semana. Se estima que 6 de cada 10 diariamente ganan entre 1 y 200 pesos.

La mayor parte de los niños en situación de calle (83 por ciento) son originarios de Jalisco. Del resto, una parte importante (18 por ciento) proviene del estado de Oaxaca. De hecho el 20 por ciento pertenece a una etnia indígena.

Cabe señalar, que el 83 por ciento de los niños vive en una casa, y que inclusive el 86 por ciento cuenta con televisión y una gran parte con servicios básicos como agua (96 por ciento) y luz eléctrica (95 por ciento).

El 63 por ciento de los niños que se registraron en el estudio, sabe leer y escribir por lo menos un recado. Esto se debe a que el 66 por ciento asistió a la primaria, aunque la mayoría desertan en la secundaria. De los entrevistados, 5 de cada 10 le gustaría asistir a la escuela.

Entre los problemas de salud, las enfermedades respiratorias son las más comunes, ya que 8 de cada 10 niños señaló que ha padecido alguna. Asimismo, el consumo de sustancias dañinas es común, ya que el 60 por ciento consume alcohol, el 58 por ciento tonzol y el 20 por ciento sustancias psicoactivas.

Para este trabajo de investigación se contó con la intervención de especialistas en la materia procedentes del Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, bajo la coordinación del Dr. Ricardo Fletes Corona. En cuanto al recurso para su elaboración, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Guadalajara lo dotó del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el cual tuvo un costo de 350 mil pesos.

Descripción de la Problemática

Contexto del Programa:

La presencia de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de calle, ya sea viviendo o trabajando en ella, es un fenómeno social complejo, con múltiples causas que van desde la disminución de los ingresos, la falta de oportunidades de empleo y la expansión del sector informal de la economía; factores que sumados a los de carácter social y cultural, tales como los procesos migratorios, la desintegración familiar, el cambio en las pautas y valores culturales, han afectado el bienestar de las familias, sobre todo el de aquellas en estado de mayor vulnerabilidad.

Ante estas circunstancias, los sectores de población menos favorecidos, se han visto en la necesidad de instrumentar diversas estrategias para garantizar su supervivencia; destacando la incorporación al trabajo, de los miembros inactivos de la familia; como las niñas, niños y adolescentes, que deberían estar dedicados a su formación escolar y al pleno disfrute de su infancia.

El Sistema para El Desarrollo Integral de la Familia Jalisco a través de la Dirección de Protección a la Infancia opera el Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales, mediante el cual se brindan servicios de asistencia social para atender a niñas, niños y adolescentes, trabajadores, en riesgo de incorporarse a actividades paraeconómicas y de aquellos que por alguna circunstancia han roto el vínculo con la familia y se encuentran viviendo en calle.

De acuerdo al estudio de Población que realiza actividades en la vía pública llevado a cabo en el 2005 en la Zona metropolitana de Guadalajara, se observaron 3,841 personas realizando actividades dentro de la economía informal, de éstas, el 71% correspondía a población adulta y el 29% a menores de 18 años. Los principales motivos por los cuáles estas personas eligen o usan la calle como un medio para trabajar, fueron diversos, sin embargo destacan entre éstos, la necesidad económica para sostener a la familia, la falta de capacitación para desarrollar algún oficio aunada a la baja o nula escolaridad, hay quienes refieren el trabajo de calle como medio para mejorar sus ingresos aun cuando exista un empleo formal, también se encontraron aquellas personas que por alguna situación especifica de crisis familiar o urgencia económica optaron por este medio para resolverla y; aunque esta situación fue superada continuaron con esta práctica.

En el presente año, se llevó a cabo la primera etapa de la actualización de diagnóstico sobre Trabajo Infantil, conforme a los datos preeliminares obtenidos en el conteo, se observaron 3,674 niñas, niños y adolescentes trabajando en espacios públicos abiertos y cerrados en seis municipios (Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, el Salto y Zapopan), de los cuáles el 65% son niños, el 35% restante son niñas. Se observó que la gran mayoría de los niños que trabaja son menores de 14 años (54.72%) el 27% el resto se encuentra entre los 14 y 17 años. En este sentido en tanto que son datos preeliminares y no definitivos, es posible que los datos presenten ligeras variaciones, pero la constante se mantiene.

Avanza Jalisco en la protección de los derechos de la infancia

Mié, 04/30/2014 - 21:44 -- prensa

Sinopsis:

Con la instalación del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, se podrán emitir medidas cautelares para su protección

Elaborar un diagnóstico certero sobre las problemática que afectan el bienestar de los menores de edad, además de establecer un Plan Estatal de Infancia y supervisar el quehacer de las instituciones que trabajan con ese grupo de la población, serán algunas de las tareas del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, instalado hoy en Jalisco.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, señaló que la instalación del comité “es el primer paso hacia la implementación de un sistema de garantías entendiendo por esto, adecuaciones legislativas diagnósticos plan estatal de infancia, sistemas de información, mecanismos y protocolos, entre sus principales metas a mediano plazo es el que este comité sea replicado todas la regiones del estado y con ello lograremos preservar los derechos de todos los niños de Jalisco.”

Al reconocer el trabajo que realizan todas las instituciones públicas y de la sociedad civil que apoyan a ese grupo de la población, Arriaga de Sandoval destacó que garantizar los derechos de la infancia no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos, es una tarea que deben llevar a cabo todos y cada uno de los jaliscienses y el Sistema DIF Jalisco que acepta con gran responsabilidad integrarse al Comité, ya que tendrá facultades como órgano tutor y defensor de los derechos de la niñez.

“En DIF Jalisco en el recae la coordinación general de las acciones a emprender de manera vinculante. Es decir, emitiremos las medidas cautelares necesarias que nos diga el comité que de manera obligatoria deberán de acatarse ante una situación emergente o a una omisión en las obligaciones de las dependencias y involucradas en la protección de los derechos humanos de la infancia en Jalisco”, explicó.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta en Casa Jalisco a los representantes de instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil que se integran al Comité, acto en el cual fungió como testigo de honor la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel W. Crowley que durante su intervención señaló la importancia de que Jalisco haya firmado la adhesión a la iniciativa 10 por la Infancia en esta fecha tan representativa como es el 30 de abril pues 123 de los 125 municipios del estado, ya implementan esta estrategia que delinea acciones en beneficios de la niñez.

EL DATO:

La instalación del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño fue resultado de las modificaciones realizadas a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 28 de marzo de 2014.

MARCO LEGAL

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Preambulo

Los Estados Partes en la presente Convención, considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales de derechos humanos, que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Teniendo presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".

Recordando lo dispuesto en la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional; las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing); y la Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado.

Reconociendo que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración.

Teniendo debidamente en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO 4º.-

(…)

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez. (…)

LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE JALISCO

Artículo 2. La presente ley tiene por objeto:

I. Promover y garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes;

II. Regular la intervención de las autoridades en la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes; y

III. Establecer las bases y lineamientos para la implementación de las políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por:

I. Niña o Niño: todo ser humano menor de 12 años de edad;

II. Adolescente: todo ser humano mayor de 12 y menor de 18 años de edad;

(…)

Artículo 4. Son principios rectores en la observancia, interpretación y aplicación de esta ley, los siguientes:

I. La atención prioritaria de las niñas, los niños y adolescentes, prevaleciendo siempre el interés superior de éstos;

II. Igualdad sin discriminación alguna;

III. El respeto por la vida e integridad de las niñas, los niños y adolescentes;

IV. La corresponsabilidad de los padres o tutores y la responsabilidad subsidiaria de las autoridades y la sociedad en general;

V. La formación de las niñas, los niños y adolescentes como base fundamental para su desarrollo; y

VI. La protección de la familia.

Artículo 5. Los menores de edad, independientemente de los que otorguen otras leyes, tendrán los siguientes derechos:

I. A la vida;

II. A la identidad;

III. A la prioridad;

IV. A la igualdad;

V. A un ambiente familiar sano dentro de su familia biológica o adoptiva;

VI. A ser adoptado, cuando se vean privados del ambiente familiar;

VII. A la educación;

VIII. A la cultura;

IX. A los alimentos, vestido y vivienda;

X. Al juego y al descanso;

XI. A la libertad de expresión y asociación;

XII. A la información;

XIII. A la protección y la asistencia social cuando se encuentren en circunstancias especialmente difíciles; y

XIV. A un medio ambiente adecuado.

Artículo 6. Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a ser instruidos en la obediencia y consideración hacia los ascendientes que sobre él ejercen la patria potestad, contribuyendo equitativamente y de conformidad con su desarrollo personal, a las tareas de ordenamiento y conservación de la casa habitación, así mismo cumplir con sus actividades escolares y aceptar y coadyuvar con los cuidados y curaciones que se requieren para preservar la salud.

Artículo 7. Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a la vida desde el momento de su concepción.

Las autoridades correspondientes deberán crear programas para difundir la cultura del respeto a la vida y a la integridad física de las niñas, los niños y adolescentes.

La adolescencia debe ser considerada en su justa dimensión, entendiendo que es un periodo de oportunidades para desarrollar conductas y habilidades positivas y permanentes.

CONCLUSIÓN

Para la situación de estas personas en nuestro país es alarmante, por lo que debemos conocer el tema para poder formar parte de una solución. El problema tiene diferentes aspectos en las que se encuentra el económico, este es el más influyente en esta situación, por lo que las autoridades son las responsables de dar una solución pronta.

Debemos reconocer que este fenómeno es muy complejo y afecta directamente a la sociedad, debemos preocuparnos particularmente en el aumento de niños menores de 5 años nacidos en las calles, y debemos crear conciencia en que en las calles los niños no pueden estar seguros además de que esta vida no es sana para su buen desempeño en la sociedad.

Para finalizar creo que efectivamente este problema es producto de la situación económica del país, aunado a esto las clara desintegración familiar que se presenta en las familias de bajos recursos.

REFERENCIAS:

• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

• LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE JALISCO

• CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

• UNICEF

• http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_de_la_calle

• http://www.unicef.org/evaldatabase/files/ZAM_01-009.pdf UNICEF

• http://hrw.org/children/street.htm Human Rights Watch- Informe sobre abuso de niños de la calle.

• Page 64, Section 7.1.1. «El estado de los niños de la calle en el mundo: Violencia.». www.streetchildren.org.uk.

• «Niños de la calle: "Nuestras vidas, nuestras palabras" - NI 377 - Hechos». www.newint.org.

• http://www.youtube.com/watch?v=6SYiSCUz0Pg en aumento de el Brasil {cita web |url=http://veja.abril.com.br/idade/em_dia_2001/reportagens/reportagem_candelaria.html |título=A chacina das crianças da Candelária |editorial=www.veja.com.br |fechaacceso=06-04-2008 |apellido= |nombre= }}

• «Hope Unlimited launches $4.8 million campaign for street kids». www.christianexaminer.com.

• «Doctors of the World - USA: La salud es un derecho humano». www.dowusa.org.

• http://www.unionjalisco.mx/articulo/2012/11/05/ciudadanos/guadalajara/familias-en-situacion-de-calle

• http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/06/18/en-guadalajara-726-ninos-viven-o-trabajan-en-la-calle-revela-estudio/

• http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/111/3-111.pdf

• http://www.axopolis.com/la-ciudad/7449-presentan-diagnostico-sobre-los-ninos-que-laboran-en-la-calle-en-jalisco.html

• http://sistemadif.jalisco.gob.mx/calle/desc_probl.php

...

Descargar como  txt (54.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
txt